sábado, 25 de agosto de 2018

16º JORNADAS DE ARROZ


La cadena arrocera confluye nuevamente en Corrientes
Desde mañana se realizan las Jornadas de Arroz 2018, donde los productores, técnicos e industriales del sector arrocero del Mercosur podrán conocer novedades sobre producción, clima y mercados. Habrá fuerte hincapié en cómo mejorar los índices productivos.
El sector arrocero nacional y del Mercosur confluye nuevamente en Corrientes para las 16º Jornadas de Arroz 2018, que se realizarán mañana y el viernes en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes. Previo a la siembra de la campaña 2018/19, las jornadas ofrecerán charlas sobre tecnologías de producción, mercados y clima, con el fin de mejorar la rentabilidad de un sector que, si bien se vio favorecido con la actualización del dólar, viene de varias campañas castigado por los precios y los costos de producción.
Los integrantes de toda la cadena agroindustrial del arroz podrán conocer las novedades de esta actividad productiva, que tiene a Corrientes como la principal provincia productora a nivel nacional. Para ello, la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa), dispuso nuevamente un ciclo de charlas técnicas que incluirán a profesionales que hablarán sobre temas productivos, de mercados y clima.
El programa de las jornadas arranca mañana desde las 9 y a las 10 será el acto de inauguración, con la presencia de dirigentes rurales y funcionarios provinciales. Luego comenzarán las charlas, que en la primera jornada tratarán sobre buenas prácticas agrícolas; mejoramiento a partir de la cuantificación de arsénico; problemática en malezas; detección y control de la chinche del tallo; mejoramiento genético; aumento de productividad.
La segunda jornada, el viernes, arrancará a las 10 con una charla sobre nutrición y fisiología en arroz; las perspectivas climáticas –a cargo de Eduardo Sierra-; eficiencia en el uso de maquinaria; tecnologías para el manejo del agua; aditivos para la digestión de la fibra de baja calidad; y por último un panel con debate sobre la actualidad del sistema productivo del arroz en Corrientes.
“Vamos a hacer mucho hincapié en mejorar los índices de producción; creo que por ahí pasa el desafío de la producción arrocera actual”, adelantó Christian Jetter, miembro de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz.
El dirigente confirmó que el sector se vio beneficiado con la suba del dólar, dado que es una actividad que exporta casi el 70% de lo que se produce en Corrientes. “En las últimas semanas se dieron negocios y embarques de arroz, gracias a tener precios más competitivos por la suba del dólar”, señaló el productor.
Por su parte, el ministro de Producción, Jorge Vara, un hombre vinculado a la actividad arrocera en su actividad privada, consideró que “el arroz viene bien con la última devaluación, pero hay que tener en cuenta que es un sector que venía castigado en las últimas cuatro o cinco campañas”.
En este sentido, el funcionario provincial sostuvo que “tenemos que seguir trabajando junto a los productores para lograr mejoras en la competitividad; ellos tuvieron una mejora en la rentabilidad de los últimos embarques que se hicieron, pero no hay que quedarse con eso y seguir trabajando para mejorar otras cosas, entre ellas los índices de producción”.
 Exposición  Además de las charlas que se ofrecerán en el marco de las Jornadas de Arroz 2018 desde mañana en Riachuelo, el evento tendrá también una exposición y muestra de stands de proveedores de servicios y maquinarias.
Como todos los años, se espera la participación de funcionarios nacionales y provinciales, como así también productores no sólo de las provincias arroceras de Argentina, sino también de Uruguay, Paraguay y Brasil. También estarán representadas las instituciones productivas, como el Inta, el Inti y la Unne, como así también estudiantes de carreras afines a la producción agrícola. // tomado de el litoral de ctes ar

No hay comentarios: