lunes, 27 de agosto de 2018

FRENAR LA EROSIÓN DE COSTAS


En Empedrado Corrientes sobre el rio Parana , con gaviones, buscan frenar la erosión de sus costas
mientras gestionan obras definitivas
Construyeron una estructura de unos 20 metros de extensión para proteger el área del puerto. Esto demandó una veintena de cargas de piedras. Idéntico sistema replicarán en otros tramos críticos. En paralelo, siguen los trámites para conseguir la reparación definitiva de las defensas.
 En junio pasado, tal como informó El Litoral, el intendente José Cheme expresó  por el deterioro de dos de los tres espigones de las defensas de Empedrado y luego  el Icaa informó que desde Recursos Hídricos de la Nación les comunicaron ya se habría firmado el contrato con la consultora que hará el diagnóstico de las estructuras y, de acuerdo con ello, definirá las obras que deberán ejecutarse. No obstante, el Municipio anunció en aquella oportunidad que haría trabajos paliativos para intentar frenar la erosión de sus costas.
Precisamente, días atrás el Municipio con recursos propios ejecutó obras. En este caso, según lo precisado por el Jefe comunal a este diario, consistió en la construcción gaviones que unidos conformaron una muralla de unos 20 metros de extensión. Este trabajo que realizó el personal municipal consistió en la instalación de estructuras con mallas metálicas rellenas con piedras.
“Ahora se intervino en el lateral Norte del puerto. Y se necesitaron 20 equipos de piedras”, precisó Cheme. Al mismo tiempo, agregó que este tipo de tareas también lo harán en otros sectores.
Pero aclaró que “los otros gaviones tendrán una dimensión menor porque los trabajos son proporcionales al daño”. Teniendo en cuenta que sólo son trabajos paliativos mientras continúan las gestiones para poder ejecutar la reparación definitiva de sus defensas costeras.
“Desde el Icaa nos informaron que contratarán buzos para que puedan evaluar el estado de los espigones y que el Gobierno, a través de una empresa, hará los estudios necesarios”, indicó Cheme, quien recordó que ese paso es trascendental para definir qué obras son necesarias y la inversión que esto significará. // tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: