viernes, 24 de agosto de 2018

CUATRO EMPRESAS BANANERAS DEJARON DE EXPORTAR A ARGENTINA desde Bolivia


La producción de banano para exportación, en el trópico cochabambino. | José Rocha
Laura Manzaneda
La devaluación de la moneda argentina causó que cuatro empresas bananeras dejen de exportan a ese país. En el trópico, hay 27 empresas exportadoras y sólo 23 continúan sacando el producto del país.
Esas 27 firmas bananeras aglutinan a 600 familias que se cultivan en 5 mil hectáreas.
La devaluación impide que los bananeros reciban el pago por la exportación de forma inmediata y deben esperar hasta tres meses para recibir su remuneración.
Al respecto, el gerente general de la empresa Islaban S.R.L, Andy Choque, explicó que en el mercado interno se puede vender el equivalente a seis cajas de banano hasta en 150 bolivianos, lo que en el mercado argentino llega a costar sólo 84 bolivianos (a 2 dólares por caja).
“Al productor más le conviene vender el producto en el mercado nacional, no invierte en el empaque y recibe un pago al contado”, manifestó.
Sostuvo que, antes, los productores de banano exportaban el 40 por ciento de la producción total y ahora sólo se exporta el 20 por ciento.
Esta semana, los productores se reunieron con sus proveedores de insumos para que éstos disminuyan el costo del cartón y plástico que se usa para explotación.
“Ellos tienen muy buena predisposición de apoyarnos. Si nos bajan un 2 por ciento, ya nos ayuda mucho. Ellos nos darán la respuesta la semana que viene”, afirmó.
GESTIONAN REUNIÓN CON EL GOBIERNO
El gerente de Befrut SRL, Roger Mérida, explicó que el sector bananero está solicitando una reunión con el Gobierno para pedir apoyo ante la difícil situación por la que está pasando el sector.
“La situación es crítica, por la situación el mercado argentino muchas parcelas han dejado de cultivarse”, dijo.
Explicó que la época de fin de año es la de mayor producción, por lo que en esa fecha la gran disponibilidad del banano causará que baje el precio.

No hay comentarios: