martes, 28 de agosto de 2018

UN RARO ESLABÓN DE LA EVOLUCIÓN HUMANA


Un raro eslabón de la evolución humana
En una cueva de piedra caliza situada en lo alto del río Anuy en Siberia, los científicos han descubierto el fósil de un extraordinario híbrido humano.
Científicos que trabajaban es Siberia hallaron un trozo de  fácil que según un análisis del ADN dieron como resultado que su madre era Neandertal, pero su padre pertenecía a otra rama de la antigua humanidad conocida como Denisovans.
Hasta ahora, los científicos tenían pistas indirectas de que los neandertales, los denisovanos y los humanos modernos se cruzaban, al menos unas pocas veces. Pero el nuevo estudio, publicado en la revista Nature, ofrece una clara evidencia.
El análisis genético de los huesos descubiertos en una cueva de Siberia insinúa que el mundo prehistórico pudo haber estado lleno de humanos "híbridos".
El fragmento de hueso de 90,000 años de edad provino de una mujer cuya madre era Neandertal, según un análisis del ADN descubierto en su interior. Pero su padre pertenecía a otra rama de la antigua humanidad conocida como Denisovans.
Los científicos han estado recuperando genomas de antiguos fósiles humanos durante más de una década. Ahora, con el descubrimiento de un híbrido Neanderthal-Denisovan, el mundo como lo fue hace decenas de miles de años está adquiriendo un nuevo enfoque notable: una maravillosa gama de diversidad humana.
En 2010, los investigadores que trabajan en la cueva de Siberia, llamada Denisova, anunciaron que habían encontrado ADN de un trozo de hueso que representaba un grupo desconocido de humanos. Los descubrimientos subsecuentes en la cueva confirmaron que los Denisovans eran un linaje distinto de los humanos modernos.
Los científicos aún no pueden decir cómo eran los denisovanos ni cómo se comportaban, pero está claro que fueron separados de los neandertales y los humanos modernos por cientos de miles de años de evolución.
FUENTES: Revista Nature
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Periodista de Investigación – FLACSO
Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA
osvaldopimpignano@gmail.com
Las imágenes fueron tomadas de la Web

No hay comentarios: