domingo, 19 de agosto de 2018

DERECHOS DE LOS NIÑOS deberian ser prioritarios


ASIGNATURA PENDIENTE EN LA PROTECCION INTEGRAL
La dirección de Niñez en Capital atendió al menos cien casos de derechos vulnerados
En el marco festivo de hoy, representantes de la infancia en Corrientes hablaron de la situación actual de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Destacan la importancia de que, ante situaciones de maltrato o abuso, se realice una rápida denuncia.
 Libertad. Destacan el valor del respeto integral de los derechos del niño.
En miles de hogares el Día del Niño se conmemora entre regalos, juegos y risas. Sin dudas es una fecha dedicada a celebrar la infancia, pero también a trabajar en el bienestar de quienes transitan el primer ciclo de la vida. En este sentido, desde la Municipalidad manifestaron a El Litoral que, sólo durante el 2018, van atendiendo al menos cien casos de niños, niñas y adolescentes cuyos derechos fueron vulnerados.
Al respecto la coordinadora de la dirección de Niñez y Adolescencia del municipio, Karina Sosa, manifestó a este medio: “Durante el año atendimos unos cien casos de todo tipo. A medida que nos van llegando, los vamos analizando, pero nos encontramos con situaciones muy preocupantes de violencia, maltrato, abandono e inclusive abuso. Por ejemplo, recibimos a chicos que no reciben la cuota alimentaria, a veces los maestros son los que detectan alumnos que dejan de ir a la escuela (pero investigando se advierten situaciones de maltrato) o por ejemplo niños con problemas de vista que jamás recibieron un tratamiento médico”. Las estadísticas preocupan, pero ante todo los especialistas en la materia remarcan la importancia de que cada ciudadano, desde su función, actúe a favor del cuidado de la infancia para repercutir en su pleno desarrollo.
“En este día especial de celebración lo más importante es trabajar en el buen trato hacia los niños. Porque los niños no pueden tolerar los golpes, y por sobre todo porque no son de nuestra propiedad. Debemos cuidar a los nuestros, y además intervenir ante situaciones que afecten a otros chicos”, señaló Sosa en calidad de asistente social.
Dicho esto, Sosa remarcó que ante cualquier situación de maltrato, abandono o abuso detectado para con niños, niñas o adolescentes, se puede llamar al teléfono: 4474342 (de lunes a viernes de 7 a 19). Además, subrayó la importancia de intervenir ante posibles casos de vulneración de los derechos, para que el andamiaje del estado pueda trabajar en pos de una resolución del conflicto.
Asimismo, para garantizar la protección integral de los derechos de la infancia, se pueden comunicar a la línea telefónica 102.
En cuanto a las labores que se vienen desarrollando, para garantizar el bienestar de los más chicos, desde el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf) indicaron que articulan acciones con distintas instituciones.
La presidente del Copnaf, Analía Monzón, señaló: “El objetivo de trabajo es hacer respetar la Ley de Protección Integral de los Derechos del Niño, una labor trasversal que compartimos con los interpoderes. Se trabaja sobre la urgencia y la emergencia, con el propósito de restablecer inmediatamente los derechos y acelerar los procesos. Tenemos un personal abocado para tal fin, y estamos coordinando con los municipios porque ellos son los primeros en tomar conocimiento de cada situación”.
 Estadísticas Para avanzar en la concientización y prevención de las múltiples formas de maltrato infantil, se desarrollan análisis estadísticos. En lo que respecta a maltrato infantil, Unicef destacó en un último informe que los métodos de disciplina violenta (que incluyen castigos físicos y psicológico), afectan a 7 de cada 10 chicos y chicas de entre 2 y 4 años. En tanto, que la línea telefónica para denunciar casos de abuso sexual, pornografía infantil o grooming el año pasado recibió más de 1.500 denuncias provenientes de diferentes puntos del país.
Dadas las alarmantes cifras, tanto desde Unicef como desde el Estado, destacan que el primer paso para garantizar la protección de los derechos del niño, niñas y adolescentes es comprometerse ante situaciones sospechosas y denunciarlas.
En todos los casos el objetivo final es que las niñas, niños y adolescentes puedan llevar adelante una vida que incluya los derechos básicos: salud, descanso, esparcimiento, juego, creatividad, libertad de expresión, libertad de pensamiento, protección contra el descuido y el trabajo infantil. // tomado de el litoral de ctes ar

No hay comentarios: