domingo, 19 de agosto de 2018

EL MUNDO RINDE TRIBUTO A KOFI ANNAN POR SU “INSPIRADORA” LABOR POR LA PAZ


Legado en Bolivia. La carta más grande del planeta que pedía una salida al mar para Bolivia fue entregada de manera simbólica a Kofi Annan para que la ONU divulgue un resumen en más de 100 países | AFP EFE
Redacción internacional
Líderes de todo el mundo rindieron tributo al premio Nobel de la Paz Kofi Annan, que falleció ayer y será recordado como un gran secretario general de la ONU (1997-2006) por su “inspiradora” apuesta por la paz.
Su legado para Bolivia estuvo marcado por su solidaridad con la demanda marítima. Recibió una carta escrita entre febrero y abril de 2004 por miles de niños bolivianos; la misiva llegó a medir 104 km de largo y dos toneladas de peso.
El presidente Evo Morales lamentó la muerte de Kofi Annan y agradeció su apoyo a la demanda marítima boliviana para volver a las costas del océano Pacífico. “Nuestras condolencias a su familia”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
El ghanés Annan, que recibió el Nobel en 2001, era, “en muchos sentidos, las Naciones Unidas”, según el actual responsable de la ONU, António Guterres, quien lo calificó de “referente y guía”.
Nada más conocerse el fallecimiento de Kofi Annan en Suiza a los 80 años tras una corta enfermedad, los mensajes de condolencia no dejaron de producirse por parte de responsables políticos en ejercicio y también de líderes con los que coincidió durante su larga carrera diplomática.
La mayoría recordó al diplomático africano como un “estadista” cuya labor fue una “inspiración” y un ejemplo para todos. Destacaron su carisma e integridad en la defensa del multilateralismo y la paz.
La canciller alemana, Angela Merkel, coincidió en calificarlo de “destacado estadista” y una “fuente de inspiración”, mientras el expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) dijo de él que era una persona con “integridad, persistencia y optimismo” que “encarnó la misión de Naciones Unidas como pocos”.
En América, el presidente de Brasil, Michel Temer, dijo de Annan que “deja el mayor ejemplo de dedicación a las causas de paz, de desarrollo y de los derechos humanos”, mientras el Gobierno colombiano destacaba su apuesta por la paz en el país.
El expresidente de EEUU Bill Clinton aseguró, en un comunicado firmado con su esposa y exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que fue un honor trabajar con Annan en sus esfuerzos para reformar a Naciones Unidas, fortalecer la salud global, mantener la paz y reducir la pobreza.
“Hoy el mundo pierde a quien fue un promotor de la paz y el diálogo. Extrañaremos su liderazgo y calidad humana”, resumió la expresidenta chilena Michelle Bachelet, actual alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU.
 PERFIL Kofi Annan
Reconocimiento: El exsecretario general de la ONU del 1 de enero de 1997 al 31 de diciembre de 2006 y premio Nobel de la paz.
Fecha de nacimiento:
8 de abril de 1938
Lugar: Kumasi, Ghana
Trayectoria: El primer líder subsahariano de la ONU entró en la organización en 1962 y fue ascendiendo en sus filas hasta llegar a la Secretaría General en 1997, función que desempeñaría hasta 2006.
Logros: Su etapa al frente del principal organismo internacional estuvo marcada por su programa para reformar la institución y por su impulso al apoyo de la comunidad internacional a África y a la lucha contra el sida.
 VERSIONES
"Recordaremos siempre, agradecidos, su reconocimiento de la demanda marítima boliviana y sus buenos oficios para propiciar diálogo con Chile”.
Evo Morales
Presidente de Bolivia
 "México lamenta el sensible fallecimiento de Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz 2001”.
Enrique Peña Nieto
Presidente de México
 "Con la muerte de Kofi Annan, exsecretario general de Naciones Unidas, el mundo pierde un luchador por la paz”.
Sebastián Piñera Presidente de Chile
TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA

No hay comentarios: