FOTO

FOTO
la fotografía es del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

miércoles, 1 de agosto de 2018

LA PROTECCION AMBIENTAL AL CODIGO CANONICO


Un cardenal desea que la protección del medio ambiente sea inscrita en el Derecho Canónico
 Un cardenal desea que la protección del medio ambiente sea inscrita en el derecho canónico Un
nuevo canon podría aparecer en el Código de Derecho Canónico, ya que el cardenal Francesco Coccopalmerio lamentó que no se mencionen las obligaciones de “protección” y de “promoción” del medio ambiente para los creyentes, el 12 de julio de 2018 en Roma. /Chinnapong-stockadobe.com
 Publicado en: La Croix el 25 jul 2018, 14:23 
El cardenal Francesco Coccopalmerio pide al papa Francisco inscribir el deber de proteger y promover el medio ambiente en el Código de Derecho Canónico. Una intervención realizada, con motivo de una reunión a puerta cerrada sobre los esfuerzos católicos en la transición energética, en Roma el 12 de julio de 2018.
Un nuevo canon podría aparecer en el Código de Derecho Canónico –legislación interna de la Iglesia– próximamente. Es lo que el cardenal Francesco Coccopalmerio, antiguo presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, ha propuesto al papa Francisco.
 Durante una reunión organizada por el Movimiento Católico Mundial por el Clima, Mons. Coccopalmerio lamentó que no se mencionaran, en el actual derecho canónico,  las obligaciones de “protección” y de “promoción” del medio ambiente para los creyentes.
“Mejorar” y “no dañar” el planeta
Promulgado en 1983 por el papa Juan Pablo II tras los cambios del Concilio Vaticano II, el actual Código de Derecho Canónico está compuesto por siete libros. Uno de ellos, “El pueblo de Dios” (libro II), habla sobre las obligaciones y los derechos de los fieles entre los cánones 208 y 223, pero no sobre la defensa del medio ambiente.
Para el cardenal, debería inscribirse un nuevo canon, especificando las obligaciones de los fieles frente al planeta Tierra: “consciente de que es nuestra misión madre, cada persona tiene el deber no solo de no dañarla, sino también de mejorarla, tanto con un comportamiento normal, como con iniciativas específicas”.
 En la línea de la encíclica Laudato si’
Esta propuesta resulta particularmente interesante tras el comunicado del Papa durante una conferencia internacional sobre el futuro del planeta, los días 5 y 6 de julio. Francisco exhortaba a los grandes líderes políticos y económicos del mundo a compromisos fuertes y a llevar a cabo “reformas eficaces para un desarrollo más sostenible” en la línea de la encíclica Laudato si’. Una encíclica que invita a cada uno “a un nuevo diálogo sobre la forma en que construimos el futuro del planeta”.
El llamamiento del cardenal Francesco Coccopalmerio ha sido escuchado por el papa Francisco, los representantes del Vaticano, pero también, por los miembros de las fundaciones y organizaciones católicas involucradas en la transición energética. Todos estaban presentes en esta reunión del Movimiento Católico Mundial para el Clima.
Un movimiento para el clima que desea ocupar un lugar más importante en la escena internacional. Los miembros de este movimiento ya se han comprometido, además, a no utilizar más energías fósiles, nocivas para el medio ambiente.
FUENTE: Camille Gousset. La Croix -.- Lea más en:
 Recopilado por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Periodista de Investigación – FLACSO
Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA
Las imágenes fueron tomadas de la Web

No hay comentarios: