sábado, 28 de julio de 2018

LLUVIAS ENLUTAN COLOMBIA


 Las lluvias dejan luto y alerta roja en San Gil
Organismos de socorro atienden la emergencia desde la misma noche del jueves. FOTO POLICÍA DE SANTANDER
Las lluvias se mantendrán en gran parte del país debido al paso de las ondas tropicales. El Ideam y los organismos de socorro recomendaron mantener alertas ante cualquier eventualidad.
Un guayo negro en la arena del campo de fútbol. Al fondo, los rastros de una pared caída y, en los corazones de los habitantes de San Gil, Santander, el dolor por la muerte de Jhoan Esneider Corzo, de 8 años de edad, quien participó de su última práctica del equipo de fútbol el pasado jueves.
Las lluvias que cayeron desde las 6:00 de la tarde terminaron con la vida de Jhoan, quien junto a otros seis compañeros se refugió del agua, sin contar con que un deslizamiento provocaría la caída del muro en el polideportivo San Martín, donde escampaban. Fue el último encuentro con sus amigos.
“Lamentamos la pérdida irreparable. No alcanzo a imaginar este dolor. Nos solidarizamos con su familia y dispondremos desde la Secretaría de Salud el apoyo sicosocial que necesitan”, manifestó el gobernador, Didier Tavera, haciendo alusión al fallecimiento del niño.
Las precipitaciones, que se extendieron de manera intensa hasta pasadas las 10:00 de la noche del jueves, dejaron un balance negativo en el municipio: al menos 50 casas resultaron averiadas y las aguas de las quebradas Las ánimas y Curití arrastraron 20 vehículos y cinco motos (ver infografía), como quedó evidenciado en varios videos compartidos en redes sociales, como intentando dimensionar lo que allí sucedía.
El gobernador también destacó que la atención a los heridos y la limpieza de los lugares afectados se realiza con al menos 200 funcionarios del sistema de gestión del riesgo, para que la recuperación sea rápida.
La atención
Ramón Ramírez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, explicó que la emergencia se produjo por una avenida torrencial, generada por una “situación atípica”, pues cayeron alrededor de 97 milímetros de lluvia en menos de cuatro horas, cifra que resulta alta, comparada con los 170 milímetros que caen durante todo un mes, lo que obliga a mantener la alerta roja en el municipio y el departamento, teniendo en cuenta la información del Ideam y de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre (Ungrd).
Carlos Iván Márquez, director de la Ungrd, manifestó que la reacción fue rápida, tanto como por el municipio y el departamento, así como el apoyo de la nación, que llegó en la mañana de ayer.
“El banco de maquinaria ya llegó a la zona el cual se ha dispuesto en todos los departamentos del país y en Santander se activó muy rápido para dar la respuesta necesaria, se empezó el proceso de remoción del material y así poder limpiar las zonas afectadas”, indicó Márquez.
Así mismo, Ramírez y Márquez destacaron que la familia del menor de edad que falleció recibirá subsidio para su sepelio y, como lo planteó el gobernador, tendrá acompañamiento sicosocial.
Pese a la emergencia, las autoridades destacaron que no se reportan personas desaparecidas y los heridos están siendo atendidos en los centros de salud más cercanos, aunque una niña debió ser trasladada a la capital, Bucaramanga, para que le trataran sus lesiones.
¿Más lluvias?
Cristian Euscátegui, jefe de pronósticos del Ideam, explicó que las lluvias que cayeron en San Gil se mantendrán, producto de fenómenos climáticos presentes en la región, como ondas tropicales y baja presión, que, al interactuar, provocan intensidad en las precipitaciones.
También señaló que estos aguaceros son “esporádicos”, pero que se podrían unir a la segunda temporada de lluvias que empieza en septiembre y que iría hasta noviembre. Estas ondas no impactarían fuertemente en la región Andina, aunque en Antioquia habrá “precipitaciones ligeras”, en caso de que interactúen fenómenos climáticos como los ya mencionados.
Euscátegui resaltó que el Ideam tiene activadas alertas rojas por posibles crecientes en los ríos Orinoco y Guainía, donde también hay afectaciones (ver recuadro). Y Márquez llamó la atención de las autoridades para que fortalezcan la prevención, con el objetivo de evitar que este tipo de emergencias se repiten.
#Atención 🚧| Evite cruzar corrientes de agua generadas por las lluvias o tratar de sacar objetos. #EnVideo quedó registrado el momento en que un ciudadano rescata de la
Información y privacidad de Twitter Ads
RADIOGRAFÍA EN GUAINÍA TAMBIÉN HAY EMERGENCIAS
De acuerdo con reportes de los organismos de socorro en este departamento, cerca del 50 % del territorio está o ha sufrido inundaciones durante el último mes. El gobernador, Javier Zapata, manifestó que “hemos llevado a la comunidad la municipio de Inírida, para que estén allí a salvo” y destacó que hace por lo menos 40 años no “sucedida una emergencia de esta dimensión”. Además, la preocupación de Zapata radica en que están ante un colapso financiero y administrativo, razón por la cual le solicitan apoyo al Gobierno Nacional para enfrentar la emergencia.
 Richard Aguirre Fernández
Periodista nacido en Calarcá. Camino entre Antioquia, Caldas y Quindío. TOMADO DE EL COLOMBIANO

No hay comentarios: