domingo, 8 de julio de 2018

PERIODISMO SERIO CRUZARA INFORMACION EN ELECCIONES DE BRASIL


24 medios brasileños verificarán contenido viral antes de las elecciones como parte del nuevo proyecto Comprova
El 13º Congreso de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji, por sus siglas en portugués), realizado del 28 al 30 de junio en São Paulo, fue el escenario del lanzamiento de una iniciativa inédita en el país, que pretende atacar el principal problema en el ambiente mediático actual: la desinformación provocada por la diseminación en línea de rumores o noticias fraudulentas, las llamadas “fake news”, en el contexto de las elecciones generales de octubre.
En el proyecto Comprova (Comprueba), periodistas de 24 medios de comunicación van a realizar verificaciones cruzadas de contenidos que estén circunlando fuertemente en las redes sociales brasileñas y que estén relacionados con las elecciones, cuya primera vuelta se realiza el 7 de octubre.
“Es muy raro, en la industria de medios periodísticos, que haya colaboración entre empresas competidoras, que es lo que somos”, dijo Fernando Rodrigues, fundador y director de Poder360, al Centro Knight. “Es una colaboración casi inaudita, muy inusual. Me parece positivo que los medios competidores, manteniendo sus características, cada uno con su objetivo editorial, estén juntos en un proyecto cuyo objetivo es ofrecer informaciones precisas, bien exactas”.
El aspecto más notable de Comprova es la asociación entre 24 medios periodísticos brasileños, que inclye grandes grupos de comunicación como Band, con sus emisoras de televisión y radio (canal Band, canal BandNews, Rádio BandNews FM y Radio Bandeirantes), el canal SBT, el grupo UOL; los grandes periódicos como el Folha de S. Paulo, Estadão y Jornal do Commercio, y nativos digitales como Nexo Jornal y Poder360. Además de estos, también participarán AFP, Canal Futura, Correio do Povo, Exame, Zero Hora, Gazeta do Povo, Gazeta Online, Metro Brasil, Nova Escola, NSC Comunicação, O Povo, y las revistas Piauí y Veia.
Comprova no verificará comunicados oficiales o afirmaciones públicas de políticos u otras autoridades, sino declaraciones, especulaciones y rumores que estén ganando rotación en internet, según explica el sitio de la iniciativa.
Los periodistas harán una búsqueda activa por ese tipo de contenido y también recibirán sugerencias enviadas por el público por Whatsapp, a un número aún no divulgado. La verificación realizada por un medio debe ser validada por otros dos medios de la red, para poder ser publicada en el sitio y en los perfiles de la iniciativa en las redes sociales, y también replicada en las páginas y perfiles de las publicaciones que hacen parte de la asociación.
El proyecto Comprova fue anunciado por la investigadora Claire Wardle, cofundadora y directora de First Draft, proyecto del Centro Shorenstein de Medios, Política y Políticas Públicas, de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Estados Unidos. La iniciativa está inspirada en otros proyectos implementados por First Draft por el mundo, como el CrossCheck, realizado en las elecciones de Francia en 2017, y alianzas con agencias de verificación en Alemania y el Reino Unido el mismo año.
Todos los profesionales encuadrados en la iniciativa pasaron por un entrenamiento en la metodología desarrollada por el First Draft para ser utilizada en Comprova. Hasta el 6 de agosto, fecha en la que el proyecto sale al aire, Comprova funcionará en versión beta, para pruebas internas y familiarización de los periodistas participantes con la plataforma, según Daniel Bramatti, presidente de Abraji, coordinadora del proyecto.
Gigantes de la tecnología apoyan proyecto
Abraji decidió coordinar Comprova tras un debate interno entre la directiva de la asociación por lo inédito de la iniciativa, según Bramatti.
“Abraji nunca se involucró con ningún tipo de generación, edición o evaluación de contenido. Es la primera vez que estamos haciendo eso, es un área inexplorada para nosotros”, dijo Bramatti al Centro Knight. “Hubo un debate interno sobre si deberíamos entrar o no, pero en nombre de la dimensión del problema y de la necesidad de acción, creímos que era importante participar”.
La iniciativa tiene el apoyo del Projor – Instituto para el Desarrollo del Periodismo, de Google News Initiative y del Facebook Journalism Project. Los dos últimos también son financiadores de Comprova y están proporcionando herramientas y entrenamiento para potenciar el uso de sus plataformas, como informa la página del proyecto.
El Centro Knight preguntó a Facebook sobre cómo su algoritmo, que en enero de ese año pasó a dar más relevancia a contenidos de interacción personal a cambio de publicaciones compartidas por empresas – como los medios de comunicación, que pasaron a aparecer menos en las líneas de tiempo de los usuarios –, podría limitar el alcance de las verificaciones de Comprova en la red social. A través de su jefe de prense, la empresa dirigió la consulta a la nota de la página del proyecto, que afirma que Facebook “contribuirá con la promoción de las publicaciones de la página de Comprova en la red social”.
WhatsApp, que pertenece a Facebook, también ayudó a la iniciativa a establecer un canal de WhatsApp Business, una aplicación desarrollada para empresas, según informa la página de Comprova. Además, de acuerdo con Bramatti, First Draft tendrá acceso a la API (Interfaz de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés) de WhatsApp, que permitirá enviar mensajes a miles de contactos en la aplicación, en lugar de los 256 por lista de transmisión permitidos para los usuarios.
La idea es que las personas que quieran recibir contenido de Comprova por Whatsapp se inscriban, y así la iniciativa podrá enviar directamente al público sus verificaciones en formatos amigables para compartir con esta aplicación, dijo el presidente de Abraji.
Otros socios institucionales de Comprova son la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ), RBMDF Asociados, la oficina de la Universidad de Harvard en Brasil, Torabit, Ideal H+K Strategies y Twitter.
Preocupación en ‘dar oxígeno’ a rumores
Una cuestión delicada que ya está siendo debatida por los participantes de la iniciativa es la decisión sobre cuándo una información errónea compartida en internet debe ser chequeada y tener su versión verificada por Comprova.
La preocupación es “evaluar caso por caso si, al exponer ese rumor, se está evitando que él se esparce o se le está dando oxígeno”, dijo Bramatti. “Si un rumor está muy restringido a determinado grupo o nicho, es mejor que este se quede allí. Pero cuando se empieza a ver que se está extendiendo por varias plataformas, yendo a Whatsapp, Facebook, Twitter, vamos a intentar poner una ‘vacuna’ a través de la verificación”, afirmó.
“Este tipping point, la hora de hacer, es muy difícil, porque no tenemos una métrica”, dijo Rodrigues, de Poder360. “¿Y si es un post tiene 10 mil likes? Ah, ok, 10 mil sí. ¿Y si son 9.500? ¿Y si son 50 mil? Es difícil, es una actividad humana. Por eso el periodismo es hecho por seres humanos y no por robots. La gente va a tener que evaluar con mucho cuidado”.
Para el presidente de Abraji, Comprova es “un gran experimento”.
“Estamos entrando en ello con espíritu público. Sabemos que hay un problema y vamos a intentar ayudar. No sabemos hasta qué punto nuestra iniciativa va a tener un efecto grande o si va a tener efecto marginal. Nuestra intención es que sea significativo”, afirmó Bramatti, agregando que el impacto del proyecto será medido tras su cierre, tras la segunda vuelta de las elecciones, marcada para el 28 de octubre.
A pesar de la incertidumbre en el impacto del proyecto para combatir la desinformación en las elecciones, el potencial de Comprova ya se anuncia por la diversidad de los medios participantes, que alcanzan públicos con variados intereses y hábitos de consumo de información.
“Todos vamo a publicar, 24 medios pequeños, medianos y grandes, eso es lo que podemos hacer”, dijo Rodrigues. “No podemos arreglar el mundo entero. Una frase que adoro es que ‘lo excelente es enemigo de lo bueno’. Lo que estamos haciendo es una contribución más que buena, es muy relevante, muy amplia. Si eso no es suficiente, es una pena, pero es lo que está dentro del alcance de nuestras posibilidades”.
Temas: 
Similar entries
TOMADO DE ENVIO DE PERIODISMO EN AMERICA

No hay comentarios: