24 medios brasileños verificarán contenido viral antes de
las elecciones como parte del nuevo proyecto Comprova
Por Carolina de Assis/SH
El 13º Congreso de la Asociación Brasileña de Periodismo
Investigativo (Abraji, por sus siglas en portugués), realizado del 28 al 30 de junio en São Paulo, fue el
escenario del lanzamiento de una iniciativa inédita en el país, que pretende
atacar el principal problema en el ambiente mediático actual: la desinformación provocada por la diseminación en línea de
rumores o noticias fraudulentas, las llamadas “fake news”, en el contexto
de las elecciones generales de octubre.
En el proyecto Comprova (Comprueba), periodistas de 24 medios de
comunicación van a realizar verificaciones cruzadas de contenidos que estén
circunlando fuertemente en las redes sociales brasileñas y que estén
relacionados con las elecciones, cuya primera vuelta se realiza el 7 de
octubre.
“Es muy raro, en la industria de medios periodísticos, que
haya colaboración entre empresas competidoras, que es lo que somos”, dijo
Fernando Rodrigues, fundador y director de Poder360, al Centro Knight.
“Es una colaboración casi inaudita, muy inusual. Me parece positivo que los
medios competidores, manteniendo sus características, cada uno con su objetivo
editorial, estén juntos en un proyecto cuyo objetivo es ofrecer informaciones
precisas, bien exactas”.
El aspecto más notable de Comprova es la asociación entre 24
medios periodísticos brasileños, que inclye grandes grupos de comunicación
como Band, con sus emisoras de televisión y radio (canal Band, canal BandNews,
Rádio BandNews FM y Radio Bandeirantes), el canal SBT, el grupo UOL; los
grandes periódicos como el Folha de S. Paulo, Estadão y Jornal do Commercio, y
nativos digitales como Nexo Jornal y Poder360. Además de estos, también
participarán AFP, Canal Futura, Correio do Povo, Exame, Zero Hora, Gazeta do
Povo, Gazeta Online, Metro Brasil, Nova Escola, NSC Comunicação, O Povo, y las
revistas Piauí y Veia.
Comprova no verificará comunicados oficiales o afirmaciones públicas de
políticos u otras autoridades, sino declaraciones, especulaciones y rumores
que estén ganando rotación en internet, según explica el sitio de la
iniciativa.
Los periodistas harán una búsqueda activa por ese tipo de
contenido y también recibirán sugerencias enviadas por el público por Whatsapp,
a un número aún no divulgado. La verificación realizada por un medio debe ser
validada por otros dos medios de la red, para poder ser publicada en el sitio y
en los perfiles de la iniciativa en las redes sociales, y también replicada en
las páginas y perfiles de las publicaciones que hacen parte de la asociación.
El proyecto Comprova fue anunciado por la investigadora
Claire Wardle, cofundadora y directora de First Draft, proyecto
del Centro Shorenstein de Medios, Política y Políticas Públicas, de la
Universidad de Harvard, en Cambridge, Estados Unidos. La iniciativa está
inspirada en otros proyectos implementados por First Draft por el mundo,
como el CrossCheck, realizado en las elecciones de Francia en 2017, y alianzas
con agencias de verificación en Alemania y el Reino Unido el mismo año.
Todos los profesionales encuadrados en la iniciativa pasaron
por un entrenamiento en la metodología desarrollada por el First Draft para ser
utilizada en Comprova. Hasta el 6 de agosto, fecha en la que el proyecto sale
al aire, Comprova funcionará en versión beta, para pruebas internas y
familiarización de los periodistas participantes con la plataforma, según
Daniel Bramatti, presidente de Abraji, coordinadora del proyecto.
Gigantes de la tecnología apoyan proyecto
Abraji decidió coordinar Comprova tras un debate interno
entre la directiva de la asociación por lo inédito de la iniciativa, según
Bramatti.
“Abraji nunca se involucró con ningún tipo de generación,
edición o evaluación de contenido. Es la primera vez que estamos haciendo eso,
es un área inexplorada para nosotros”, dijo Bramatti al Centro Knight.
“Hubo un debate interno sobre si deberíamos entrar o no, pero en nombre de la
dimensión del problema y de la necesidad de acción, creímos que era importante
participar”.
La iniciativa tiene el apoyo del Projor – Instituto para el
Desarrollo del Periodismo, de Google News
Initiative y del Facebook Journalism Project. Los dos últimos también son
financiadores de Comprova y están proporcionando herramientas y entrenamiento para
potenciar el uso de sus plataformas, como informa la página del proyecto.
El Centro Knight preguntó a Facebook sobre cómo su
algoritmo, que en enero de ese año pasó a dar más relevancia a contenidos de
interacción personal a cambio de publicaciones compartidas por empresas – como
los medios de comunicación, que pasaron a aparecer menos en las líneas de
tiempo de los usuarios –, podría limitar el alcance de las verificaciones de
Comprova en la red social. A través de su jefe de prense, la empresa dirigió la
consulta a la nota de la página del proyecto, que afirma que Facebook “contribuirá con la
promoción de las publicaciones de la página de Comprova en la red social”.
WhatsApp, que pertenece a Facebook, también ayudó a la
iniciativa a establecer un canal de WhatsApp Business, una aplicación
desarrollada para empresas, según informa la página de Comprova. Además, de
acuerdo con Bramatti, First Draft tendrá acceso a la API (Interfaz de
programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés) de WhatsApp, que
permitirá enviar mensajes a miles de contactos en la aplicación, en lugar de
los 256 por lista de transmisión permitidos para los usuarios.
La idea es que las personas que quieran recibir contenido de
Comprova por Whatsapp se inscriban, y así la iniciativa podrá enviar
directamente al público sus verificaciones en formatos amigables para compartir
con esta aplicación, dijo el presidente de Abraji.
Otros socios institucionales de Comprova son la Asociación
Nacional de Periódicos (ANJ), RBMDF Asociados, la oficina de la Universidad de
Harvard en Brasil, Torabit, Ideal H+K Strategies y Twitter.
Preocupación en ‘dar oxígeno’ a rumores
Una cuestión delicada que ya está siendo debatida por los
participantes de la iniciativa es la decisión sobre cuándo una información
errónea compartida en internet debe ser chequeada y tener su versión verificada
por Comprova.
La preocupación es “evaluar caso por caso si, al exponer ese
rumor, se está evitando que él se esparce o se le está dando oxígeno”, dijo
Bramatti. “Si un rumor está muy restringido a determinado grupo o nicho, es
mejor que este se quede allí. Pero cuando se empieza a ver que se está
extendiendo por varias plataformas, yendo a Whatsapp, Facebook, Twitter, vamos
a intentar poner una ‘vacuna’ a través de la verificación”, afirmó.
“Este tipping point, la hora de hacer, es muy
difícil, porque no tenemos una métrica”, dijo Rodrigues, de Poder360. “¿Y si es
un post tiene 10 mil likes? Ah, ok, 10 mil sí. ¿Y si son 9.500? ¿Y
si son 50 mil? Es difícil, es una actividad humana. Por eso el periodismo es
hecho por seres humanos y no por robots. La gente va a tener que evaluar con
mucho cuidado”.
Para el presidente de Abraji, Comprova es “un gran
experimento”.
“Estamos entrando en ello con espíritu público. Sabemos que
hay un problema y vamos a intentar ayudar. No sabemos hasta qué punto nuestra
iniciativa va a tener un efecto grande o si va a tener efecto marginal. Nuestra
intención es que sea significativo”, afirmó Bramatti, agregando que el impacto
del proyecto será medido tras su cierre, tras la segunda vuelta de las
elecciones, marcada para el 28 de octubre.
A pesar de la incertidumbre en el impacto del proyecto para
combatir la desinformación en las elecciones, el potencial de Comprova ya se
anuncia por la diversidad de los medios participantes, que alcanzan públicos
con variados intereses y hábitos de consumo de información.
“Todos vamo a publicar, 24 medios pequeños, medianos y grandes,
eso es lo que podemos hacer”, dijo Rodrigues. “No podemos arreglar el mundo
entero. Una frase que adoro es que ‘lo excelente es enemigo de lo bueno’. Lo
que estamos haciendo es una contribución más que buena, es muy relevante, muy
amplia. Si eso no es suficiente, es una pena, pero es lo que está dentro del
alcance de nuestras posibilidades”.
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