FOTO

FOTO
la fotografía es del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

sábado, 21 de julio de 2018

ESTUDIO PERMITE DETERMINAR CON MAYOR PRECISIÓN CAPTURA DE CARBONO EN MANGLARES PARA MEJORAR ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN


(carbono azul manglares mitigación fijación de carbono estudio CATIEFecha de publicación en Latinclima: )Autor: Karla SalazarAutor institucional: CATIE para LatinClimaRegión: MundialAño de publicación: 2018
Katiana Murillo
Uso con crédito de autor personal
Los manglares pueden acumular hasta cinco veces más carbono que los bosques terrestres y gracias a esto se ha reconocido su importante rol en la mitigación al cambio climático. Sin embargo, hasta ahora no existía certeza de cómo el ambiente influía a escala global en la dinámica de acumulación de carbono de estos ecosistemas. Un reciente estudio analizó esa relación para explicar mejor el crecimiento y la estabilidad de los manglares, lo cual ayudará a determinar el éxito de estrategias de mitigación al cambio climático que se centren en secuestrar carbono atmosférico en bosques y suelos.
El estudio fue desarrollado de forma colaborativa por casi una docena de investigadores de todo el mundo, entre ellos, Miguel Cifuentes Jara, del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).
Cifuentes señaló que aunque hay estudios previos que cuantifican la cantidad de carbono en los suelos de manglar, los datos de campo de este nuevo estudio permiten comprender con más claridad cómo funcionan los manglares y calcular el carbono con mayor precisión, mejorando así el conocimiento disponible.
El estudio también brindó datos más exactos de acumulación de carbono a nivel global. Específicamente, demostró que en lugares con sustratos que contienen carbonatos (un tipo de mineral) las cantidades de carbono orgánico en el suelo se han subestimado en un 50%. Y, por el contrario, en lugares con sustratos sedimentarios (deltas de ríos), esas cantidades de carbono se han sobreestimado hasta en un 86%.
Cifuentes indicó, también, que a diferencia de estudios anteriores, que solo se basan en gradientes latitudinales para estimar carbono, esta investigación logró identificar que el rango de amplitud de las mareas y la temperatura mínima de un sitio son determinantes para el almacenamiento de carbono en manglares. Además, se derivó un modelo estadístico que permitió calcular la cantidad de carbono almacenado en suelos de manglares, en sitios donde no se han realizado mediciones de campo.
“Con esta información que ahora tenemos a mano podremos determinar el potencial de éxito de estrategias de mitigación al cambio climático, y diseñar mecanismos y acciones que permitan manejar los manglares para brindarnos opciones de respuesta al cambio climático”, detalló Cifuentes.
Los manglares son clave también para garantizar los medios de vida de muchas comunidades rurales marino-costeras, por lo que su adecuado manejo no solo contribuirá a mitigar al cambio climático, sino que también brindará oportunidades para impulsar un desarrollo rural sostenible.
Si desea leer el estudio completo en Nature Climate Change, ingrese aquí. // tomado de latin@clima , sugerido en red foroba

No hay comentarios: