miércoles, 18 de julio de 2018

HOMENAJE A UN GRAN MEDICO " JOSE RESEMBAUM "


17 DE JULIO 1910 - Nace en la ciudad de Buenos Aires JOSE
ROSENBAUM.
Su padre fue don David Rosembaum, de nacionalidad Austro – Húngara (actualmente Rumania) y su madre Frida Hahn, también Austro-Húngara (actualmente Polonia). Habían llegado a la Argentina a los 24 y 13 años respectivamente.
Su progenitor era de humilde condición – hojalatero – el también trabajo en ese oficio hasta los 22 años, mientras cursaba su carrera. Incluso pasó un año sin rendir materias porque necesitaba trabajar. Pese a todo, el Dr. Rosembaum considera que tuvo una buena niñez.
Eligió la medicina por vocación. Lo decidió la influencia de uno de sus profesores –Wilfredo- en el Colegio Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires.
Había visitado Goya por razones circunstanciales, y al diplomarse de médico en 1935 se estableció, en nuestra ciudad, con la intención de quedarse dos años, antes de viajar a Alemania a perfeccionarse. La calidez de nuestra gente lo llevó a rechazar la oferta extranjera, y radicarse definitivamente entre nosotros.
Como en cualquier otro lugar, sus comienzos fueron difíciles. Se estableció como médico interno del Hospital “San Juan de Dios” y fue el único en esas condiciones por muchos años. Allí vivía y trabajaba.
En sus primeros tiempos era “el doctor que andaba en sulky”, ya que la costumbre era que los médicos anduvieran en auto.
Una vez por semana viajaba a Lavalle y a 9 de Julio a atender a sus pacientes.
En 1938 contrajo enlace con Teresa Codina. De esa unión nacieron tres hijos - dos mujeres –que residen en Buenos Aires- y un varón (Zulema, Ricardo y Juanita). Sus hijos le han dado ocho nietos.Falleció en Goya el 21 de mayo de1998.
FUENTE: Diario “El Orden” edición del jueves 18 de Abril de 1985.
Breve semblanza de don José Rosembaum – José E. Gauto/Ramón O. Mendoza. 1991 –
1991 - MONUMENTO A LAS GOLONDRINAS.
Promulgación de la Ordenanza Nº 492 por el Departamento Ejecutivo.
Art. 1 - Autorizar a la "Fundación para las Golondrinas" a realizar por cuenta propia y de su peculio, una "estructura alegórica" a la hermandad, San Juan Capistrano (E.E.U.U.) - Goya (Argentina); que será construida en la Plaza "San Martín", en el ala Oeste, de acuerdo al croquis y maqueta presentada.
Art. 2 - La ejecución de las obras será supervisada por personal técnico de las Secretarías de Planeamiento y Obras y Servicios Públicos, las que además colaborarán con la mano de obra de ser solicitada por la Fundación.
Art. 3 – De forma.
Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, a los 16 días del mes de julio de mil novecientos noventa y uno.  de roque martinez Tomado del face de Santiago piergalinni (gran goyano)  

No hay comentarios: