sábado, 21 de julio de 2018

NUEVA CONSTITUCION PARA CUBA , paso a paso


ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En vivo: Proyecto de Constitución es presentado y debatido por diputados cubanos
El orden del día contempla la presentación, debate y decisión sobre el Proyecto de Constitución de la República. El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, se encuentra presente en esta sesión
Autor: Redacción Digital | 
Seguimos la transmisión de la Televisión Cubana de esta sesión plenaria...
El General de Ejército Raúl Castro, presidente de la Comisión de Reforma Constitucional, durante el debate interviene para resaltar el valor de la consulta popular sobre este Proyecto de Constitución. Solicita a los diputados que intervienen mayor precisión en sus aportes, de forma tal que se pueda avanzar en un debate en el que deberá dedicarse un esfuerzo mayor al procesamiento de las millones de opiniones del pueblo cubano.
Pavel Rodríguez Rodríguez, se refiere a los artículos 3, 4 y 14 y solicita que se incluyan los fundamentos históricos y patrióticos sobre los cuales se sustentan. Eso evitará la necesidad de futuras aclaraciones.
Diputada Jazmín Argote Ravelo, diputada de Guantánamo, opina sobre el artículo número 3 acerca de la Defensa de la Patria. Ratifica la irrevocabilidad del socialismo.
Asamblea Nacional del Poder Popular
Foto: Juvenal Balán
irectora provincial de Cultura en La Habana, opina que este Proyecto de Constitución debe incluir en el Preámbulo algunos valores y elementos históricos que pueden completarlo aún más. Que se incluya en el primer párrafo el término de justicia social, pues ese elemento distingue a nuestro proceso. En el segundo párrafo, donde se destaca a nuestro aborígenes, también destacar el espíritu de resistencia del pueblo cubano.
Enrique Richard López, diputado y artista cienfueguero, hace alusión a la historia de la Revolución. Recuerda que a los 15 años escribió una carta a Fidel, porque es huérfano desde los 8 años y la Revolución lo convirtió en un hombre de bien.
Sugiere que, para que cuando el documento se analice entre la población, se realice un folleto o se divulgue por otros medios se recuerde lo que en Cuba había antes de 1959, y lo que ha hecho la Revolución.
Toma la palabra la diputada Reina de la Caridad Torres Pérez, quien se desempeña como directora de la Televisión Avileña.
Reina de la Caridad reconoce el meritorio trabajo de los diputados que participan en la Comisión que trabajó en la articulación del Proyecto de Constitución, así como también de los expertos. Propuso que se fortaleciera el estudio desde la enseñanza primaria de la Constitución.
4:10 p.m. Se retoman las transmisiones de la TVC con la opinión de los diputados cubanos
2:00 p.m. Se detiene la sesión plenaria tras concluir Homero Acosta.
Las transmisiones televisivas se retomarán tras el NTV.
El Proyecto de Constitución que se debate hoy ante la ANPP propone entre las normativas que necesitarán ser modificadas o creadas las siguientes:
Ley Electoral Código de familia y Código civil Ley de Tribunales Populares
Ley de la Defensa Nacional
Código Penal y Ley de procedimiento penal
Ley de Control Constitucional
Ley de Educación
Ley de Salud
Ley de los Municipios
Ley de Empresa
Ley de Cooperativa
Ley de Ciudadanía
En cuanto a la estructura del Estado:
El Consejo de Estado se mantiene como el órgano permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con la particularidad de que el presidente, vicepresidente y secretario de aquella, lo son a la  vez del Consejo de Estado
Se instituye la figura del Presidente y Vicepresidente de la República
El Presidente ostenta la condición de jefe de Estado por un periodo de cinco años, y puede ejercer ese cargo hasta dos mandatos consecutivos, luego de lo cual no lo puede desempeñar nuevamente
Se propone crear la figura de Primer Ministro. El Consejo de Ministros mantiene su condición de máximo órgano ejecutivo y administrativo, constituye el Gobierno de la República y estará bajo la dirección del Primer Ministro
Se propone eliminar las asambleas provinciales y su órgano de administración y establecer, en su lugar, un Gobierno Provincial, integrado por un Gobernador y un Consejo a ese nivel, conformado por los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular y los intendentes (dirigen el Consejo de Administración Municipal).
A nivel municipal se plantea extender el mandato de los delegados a cinco años y reconocerle al municipio autonomía en cuanto a su gestión, con la finalidad de buscar una atención más rápida y eficiente a los problemas y reclamos de la localidad
Se proponen garantías a los derechos de petición y participación local, entre las que se mencionan la posibilidad de convocar consultas populares de asuntos de interés de la localidad, el derecho de la población a proponer análisis de temas en las asambleas y la correcta atención a las solicitudes, planteamientos, quejas y denuncias de los ciudadanos.
En lo relativo a la reforma de la Constitución quedan precisados los sujetos autorizados a promoverla y se mantienen las cláusulas de intangibilidad concerniente a la irrevocabilidad del socialismo y el sistema político, social y económico, así como la prohibición de negociar bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera
Tras la presentación de los primeros artículos del proyecto de Constitución, se propone que los diputados tomen un pequeño receso.
En cuanto a la ciudadanía:
Se propone afiliarnos al principio de ciudadanía efectiva consistente en que «los ciudadanos cubanos, en el territorio nacional, se rigen por esa condición y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera»
El contenido del derecho de igualdad adquiere mayor desarrollo, al incorporar a los ya existentes, entre otros, la no discriminación por identidad de género, origen étnico y discapacidad
A la par de los derechos que se reconocen, se definen además deberes cívicos y políticos a cumplir por los ciudadanos, entre ellos, contribuir a los gastos públicos; guardar el debido respeto a las autoridades y sus agentes; conservar y proteger los bienes y recursos que se ponen al servicio de todo el pueblo
Establece la obligación del Estado, la sociedad y las familias de proteger y asistir a los adultos mayores, así como la atención requerida por las personas discapacitadas para su rehabilitación y el mejoramiento de la calidad de vida
Actualizaciones del sistema económico:
El sistema económico que refleja mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y la planificación como componente principal de dirección
Reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada, en correspondencia con la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución
Respecto a la propiedad privada sobre la tierra se mantiene un régimen especial, con limitaciones para su transmisión y el derecho preferente del Estado a su adquisición mediante su justo precio
La nueva Constitución incluirá un preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones. Aspectos Generales del proyecto de Constitución:
Se ratifica el carácter socialista de la Revolución y el papel rector del Partido Comunista de Cuba
Irrevocabilidad del modelo político y económico cubano
Se preservan los principios de justicia social y humanismo
Mayor normatividad a la Constitución
Se hace énfasis en la preservación del medio ambiente
Total de artículos: 224 (113 son modificados, 87 se incorporan y 11 se eliminan)
Se incorporan una amplia gama de derechos de los ciudadanos
Se amplían los mecanismos de participación ciudadana en cada municipio
Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado y miembro de la comisión, es quien guía la discusión de los diputados acerca del Proyecto de Constitución de la República de Cuba. 
Recomendamos la lectura de los siguientes materiales:
Anteproyecto de Constitución: Visión hacia el presente y el futuro de la Patria
Resumen de las sesiones de estudio del Proyecto de Constitución de la República de Cuba por los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Cuba no volverá jamás al capitalismo
Constituciones con alma de mujer
10:57 a.m. Son aprobados por los diputados ambos documentos presentados:
Informe de liquidación del Presupuesto del año 2017
Dictamen correspondiente presentado por las comisiones de Asuntos Económicos, y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos
Foto: Juvenal Balán
10:10 a.m. Los diputados escuchan y debaten el Informe de liquidación del Presupuesto del año 2017, y el Dictamen correspondiente presentado por las comisiones de Asuntos Económicos, y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.
Granma comparte íntegramente el discurso pronunciado por Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios durante el Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional

Me honra presentarles en nombre del Consejo de Ministros, la Liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente al año 2017, que no es más que el cierre de un proceso de rendición de cuentas, sobre la administración de los recursos de todo el pueblo, aprobados mediante la Ley 122, para dar respuesta al Plan de la Economía de ese año.
Este proceso lo han precedido las respectivas Liquidaciones en las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular, en las que no sólo se reconocieron los avances logrados, sino que se evaluaron las deficiencias que estuvieron presentes, muchas no resueltas y que merecen un enfrentamiento decidido en el año que cursa.
Los Diputados llegan a esta sesión con un conocimiento del desempeño presupuestario a partir de las acciones de fiscalización realizadas durante el año 2017, disponen de un informe detallado entregado con antelación y analizado en la Comisión de Asuntos Económicos, por lo que hoy se cierra un arduo proceso de trabajo interactivo.
Por otra parte, los órganos de prensa están disponiendo de la información necesaria que permite divulgar más detalles sobre la ejecución del Presupuesto, lo que a la vez contribuirá a elevar la cultura económica de la población.
El desempeño económico del año 2017 fue evaluado en la sesión final de la VIII Legislatura el pasado mes de diciembre, por lo que me referiré sólo a una síntesis de las condiciones que más impactaron en la ejecución del Presupuesto, lo que fuera puntualizado en las conclusiones de la mencionada sesión, por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, estas son:
    - Restricciones financieras
    - Insuficiente disponibilidad de combustibles
    - Impacto en la economía de tres años de sequía sostenida
    - Efectos del bloqueo económico, comercial y financiero
    - Afectaciones provocadas en 12 provincias por el huracán Irma e intensas lluvias posteriores.
Este escenario transformó algunos de los objetivos iniciales previstos en el Presupuesto, reorientándose una parte de los recursos a restablecer los servicios sociales básicos, asegurar la protección de nuestra población, tareas de la recuperación y a la vez estimular la producción de alimentos, sin abandonar los programas en que se pudiera avanzar; sirva sólo de ejemplo que, en adición a los recursos que los presupuestos locales y empresas dedicaron a resarcir el impacto del huracán Irma, el Presupuesto del Estado destinó 528 millones de pesos para la evacuación, recuperación y bonificaciones a damnificados.
La ejecución del Presupuesto en el año 2017 tuvo un comportamiento favorable, al sobrecumplirse los ingresos en un 3 %, alcanzando una cifra superior a los 55 mil 618 millones de pesos. Por su parte los gastos ascendieron a 63 mil 906 millones, para un 98 % de ejecución.
Los tributos aportaron el 74 % del total de los ingresos, fundamentalmente por los impuestos que provienen de las ventas y la eficiencia empresarial. Este comportamiento valida al sistema tributario como la principal fuente de ingresos al Presupuesto del Estado y vía de redistribución de las riquezas, acorde a lo previsto en los Lineamientos 42 y 43.
El sector estatal de la economía se mantiene como el principal aportador, con el 86 %, le siguen las formas de gestión no estatal con un 11 % de participación en los ingresos, las que aumentan en tres puntos porcentuales con relación al año precedente.
Si bien es cierto que la ONAT incrementó las fiscalizaciones, lo que se expresó en el aumento de los ingresos en la Campaña de Liquidación, se precisa más eficacia en las acciones sobre las actividades evasoras de los compromisos tributarios, donde se evidencia que dinero que corresponde a todo el pueblo, favorece los bolsillos de los incumplidores.
En cuanto al uso del Presupuesto, a los sectores de Salud Pública, Asistencia Social y Educación, se destinó el 51 % de los gastos de la esfera social. El Presupuesto aseguró la vitalidad de disímiles actividades, que por cotidianas, no siempre se asocian al respaldo económico que demandan.
A la Salud Pública y la Asistencia Social se asignó una cifra superior a los 10 mil 700 millones de pesos para cubrir, entre otras actividades, 251 millones de consultas médicas y estomatológicas; la mortalidad infantil alcanzó su más baja tasa en la historia, con 4,0 por mil nacidos vivos. Se dispuso de los recursos necesarios para la higienización y eliminación de vectores, dados los eventos epidemiológicos presentados.
Las casas de abuelos, los hogares de impedidos, de ancianos y maternos, garantizaron la asistencia a 185 mil personas. En las instalaciones asociadas al envejecimiento poblacional, no se logra satisfacer toda la demanda, situación que está recibiendo máxima prioridad, pero requiere mayor acompañamiento de la responsabilidad familiar, sobre todo ante la actual estructura y tendencia demográfica. En la atención a personas con discapacidad, fueron beneficiados 62 mil adultos mayores y madres de hijos con discapacidad severa, así como aquellas que recibieron el servicio de asistencia social a domicilio.
A la Educación se dedicó 8 mil 178 millones de pesos; en la educación preescolar, primaria, especial, preuniversitaria, técnica y profesional y de formación de personal pedagógico, se dio continuidad de estudios a un millón 740 mil estudiantes, en más de 10 mil escuelas. La Educación Superior garantizó el funcionamiento de 50 instituciones entre universidades, institutos, centros y escuelas ramales, para 225 mil estudiantes.
Las ofertas culturales alcanzaron más de 9 millones de actividades, destaca el crecimiento de las distintas manifestaciones artístico-culturales. La televisión trasmitió 67 mil 600 horas y la radio 530 mil, que fundamentan el aumento de las trasmisiones deportivas y educativas, así como la habilitación de nuevas emisoras.
Las actividades deportivas fueron respaldadas por el Presupuesto, para la celebración de competencias nacionales e internacionales, maratones deportivos, juegos escolares y otras actividades para el disfrute y la recreación sana de la población.
El Fondo de Ciencia e Innovación Tecnológica ejecutó 60 millones de pesos, en 173 proyectos de 23 centros científicos; se atendieron programas que dan respuesta al Plan de Estado para enfrentar el Cambio Climático, Tarea Vida.
Las demandas de los organismos de la defensa fueron garantizadas bajo el principio de no descuidar jamás la defensa del país.
A la Seguridad Social se destinaron más de 5 mil 900 millones de pesos, para atender a Un millón 670 mil pensionados y las prestaciones por maternidad. El 14 % de los gastos fue financiado por el Presupuesto del Estado, al resultar insuficiente el aporte por la Contribución a la Seguridad Social.
Un programa humanista es el subsidio a personas de bajos ingresos para ejecutar acciones constructivas en sus viviendas, al que se asignó una cifra superior a los Mil millones de pesos, beneficiando a más de 21 mil personas; no obstante, quedan insuficiencias por atender, agilizar las entregas, mayor supervisión y el uso de la totalidad de los recursos financieros.
Por otra parte, se respaldaron más de 46 mil acciones de conservación y rehabilitación, lo que benefició 101 mil viviendas, 11 mil apartamentos en edificios multifamiliares y 117 cuarterías.
La Contribución Territorial para el Desarrollo Local ha constituido fuente de recursos adicionales a disposición de los municipios; alcanzó 525 millones de pesos, destinados fundamentalmente a acciones en beneficio de las comunidades, como: rehabilitaciones hidráulicas, instalaciones sociales y empresariales, reanimación de Consejos Populares, entre otros; se deberá continuar trabajando en el perfeccionamiento de su destino.
En las actividades presupuestadas impactó la carencia de algunos bienes y servicios, entre los que se encuentran los materiales de construcción y la capacidad constructiva para los mantenimientos; puntualmente se detectaron deficiencias en el control del uso y destino de los recursos.
Fueron asignados más de 14 mil millones de pesos a empresas que generan exportaciones o sustituyen importaciones, otorgándoseles compensación, fundamentalmente para arroz, frijol, maíz, carne de cerdo, leche y azúcar, con lo que se estimula la producción, se ahorran divisas al país y los productores reciben precios justos.
El sector agropecuario recibió beneficios adicionales al financiarle el 50 % de las pólizas de seguro para proteger las afectaciones a los cultivos y las tasas de interés de los créditos otorgados, así como las pérdidas ocasionadas por la sequía, superiores a las amparadas por el seguro, lo que ascendió a 159 millones de pesos.
Un total de 83 empresas cerraron el año con pérdidas no planificadas, con un resultado negativo de Mil 167 millones de pesos, por lo que deben continuar trabajando en eliminar las causas que la provocan.

Las inversiones para el sector hidráulico recibieron respaldo presupuestario por más de 447 millones de pesos para la ejecución de conductoras, alcantarillados, drenajes y otros, que beneficiaron a más de un millón 700 mil personas con mejoras en los servicios. El programa de trasvases se cumplió al 90 % por el incumplimiento de las importaciones de equipos.

Se destinaron a obras del transporte 208 millones de pesos, que incluye 90 millones para resarcir las afectaciones por eventos climatológicos en viales.
Los Presupuestos Locales mejoraron los resultados al obtener superávits en su gestión, superiores a los previstos. Las tres provincias deficitarias lo reducen en más de 170 millones de pesos.
Los ingresos cedidos a favor de los municipios y provincias, representaron el 35 % del total de ingresos, superior en un 7 % al año anterior, lo que es coherente con el principio de fortalecer la gestión financiera de los órganos locales para respaldar su desarrollo económico y social, aspecto en el que se debe continuar trabajando, en respuesta a los Lineamientos 17 y 49.
Asumieron obligaciones de pagos superiores a sus recursos, 397 unidades presupuestadas y 76 cuentas distribuidoras municipales, por un importe de 584 millones de pesos, lo cual afectará el año 2018, en igual magnitud, indisciplina financiera que implica la adopción de medidas que compulsen el ahorro y restricción de pagos, la máxima utilización de inventarios así como el estricto control y análisis en los Consejos de dirección que identifiquen las causas y condiciones que originan estas faltas y emprendan las acciones para su erradicación definitiva, sin esperar soluciones de niveles superiores.
En el año tuvieron un comportamiento inestable los compromisos en los cobros y pagos, tema basado en la indisciplina, en particular cuando existen operaciones directas con la población, lo que exige mayor prioridad de los equipos de dirección en todos los niveles.
Los resultados obtenidos en las auditorías practicadas por la Contraloría General de la República en la ejecución presupuestaria, expresan que se apreciaron discretos avances, aunque no suficientes, que demandan la máxima atención, en las reservas de planificación de los ingresos, el seguimiento y control a la ejecución del presupuesto, sobre el destino y uso de las subvenciones, así como en la tesorería, tarea compleja, pero no imposible que requerirá de la responsabilidad de los cuadros y colectivos que aseguren el riguroso control en todos los niveles.
Compañeros Diputadas y Diputados:
El efecto combinado del sobrecumplimiento de los ingresos y la inejecución de gastos, permitieron obtener un Déficit Fiscal inferior al aprobado en el Presupuesto, el que ascendió a 8 mil 284 millones de pesos, con lo que se cumple la Ley.
Con este resultado se utilizó sólo el 86 % del financiamiento aprobado mediante Bonos Soberanos, reduciendo el endeudamiento planificado, en Mil 382 millones de pesos, que pasaron a ser fuentes de financiamiento del año 2018.
Sometemos a su consideración la Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2017.
Muchas gracias
10:00 a.m. Dan a conocer nuevo Consejo de Ministros
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, explica que ya Salvador Valdés Mesa había sido elegido como Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Díaz Canel propone mantener a:
Ramiro Valdés Menéndez, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros
Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros
Ulises Rosales del Toro, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros
Entre tanto, promueven como Vicepresidentes del Consejo de Ministros a Inés María Chapman Waugh y Roberto Morales Ojeda.
José Amado Ricardo Guerra, Secretario del Consejo de Ministros
Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación
Lina Olinda Pedraza Rodríguez, Ministra de Finanzas y Precios
Margarita González
Irma Margarita Martínez Castrillón, Presidenta del Banco Central de Cuba
Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Leopoldo Cintra Frías, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
Julio César Gandarilla Bermejo, Ministro del Interior
Bruno Rodriguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores
René Mesa Villafaña, Ministro de la Construcción.
Adel Onofre Yzquierdo Rodríguez, Ministro de Transporte
Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Manuel Marrero Cruz, Ministro del Turismo
Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura
Alfredo López Valdés, quien se desempeñaba como Ministro de Energía y Minas pasa a ser Ministro de Industrias
José R. Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior.
Alfonso Noya Martínez, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión.
Antonio Eduardo Becali Garrido, Presidente del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER)
Se proponen como nuevos miembros:
Iris Quiñones Rojas, Ministra de la Industria Alimentaria
Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior
Alejandro Gil Fernández, Ministro de Economía y Planificación
José Ángel Portal Miranda,  Ministro de Salud Pública
Raúl García Barreiro, Ministro de Energía y Minas
Jorge Luis Perdomo Di-Lella, Ministro de Comunicación
Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura
Oscar Manuel Silveira Martínez, Ministro de Justicia
Antonio Rodríguez, Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos
Son 34 personas las que integran el Consejo de Ministros. Todos con amplia trayectoria y experiencia como cuadros.
10:00 a.m. La Agenda de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Raúl presente en esta sesión Plenaria
Previamente, dando cumplimiento a una de las atribuciones de la Asamblea Nacional, esta designará, a propuesta del Presidente del Consejo de Estado, a los vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Ministros.
Como se recordará, el Primer Vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, había sido designado, mediante igual procedimiento, en la Sesión Constitutiva del pasado 19 de abril.
También en la agenda de la primera jornada, los parlamentarios cubanos tienen programado  considerar el Informe de liquidación del Presupuesto del año 2017, y el Dictamen correspondiente presentado por las comisiones de Asuntos Económicos, y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.
Como antesala de los debates sobre el Proyecto de Constitución que tendrán lugar a partir de hoy, los diputados agrupados en las comisiones de trabajo dedicaron dos días a estudiar individualmente, y otra jornada a evacuar dudas e intercambiar con miembros de la Comisión que redactó el nuevo texto.
El Proyecto incluye un Preámbulo, 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, y mantiene los fundamentos políticos del Estado socialista y revolucionario.
BASES CONSTITUCIONALES DE ESTA REFORMA ARTÍCULO 137
Esta Constitución solo puede ser reformada por la Asamblea Nacional del Poder Popular mediante acuerdo adoptado, en votación nominal, por una mayoría no inferior a las dos terceras partes del número total de sus integrantes, excepto en lo que se refiere al sistema político, social y económico, cuyo carácter irrevocable lo establece el artículo 3 del Capítulo I, y la prohibición de negociar bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera, como se dispone en el Artículo 11.  Si la reforma se refiere a la integración y facultades de la Asamblea Nacional del Poder Popular o de su Consejo de Estado o a derechos y deberes consagrados en la Constitución, requiere, además, la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral, en referendo convocado al efecto por la propia Asamblea.
PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES
El socialismo y el sistema político y social revolucionario, probado por años de heroica resistencia frente a las agresiones de todo tipo y la guerra económica de los gobiernos de la potencia imperialista más poderosa que ha existido y habiendo demostrado su capacidad de transformar el país y crear una sociedad enteramente nueva y justa, es irrevocable, y Cuba no volverá jamás al capitalismo.
El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. // TOMADO DE LA GRANMA DE CUBA

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