ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE
CUBA
En vivo: Proyecto de Constitución es presentado y debatido
por diputados cubanos
El orden del día contempla la presentación, debate y
decisión sobre el Proyecto de Constitución de la República. El General de
Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, se
encuentra presente en esta sesión
Autor: Redacción Digital |
Seguimos la transmisión de la Televisión Cubana de esta
sesión plenaria...
El General de Ejército Raúl Castro, presidente de la
Comisión de Reforma Constitucional, durante el debate interviene para resaltar
el valor de la consulta popular sobre este Proyecto de Constitución. Solicita a
los diputados que intervienen mayor precisión en sus aportes, de forma tal que
se pueda avanzar en un debate en el que deberá dedicarse un esfuerzo mayor al
procesamiento de las millones de opiniones del pueblo cubano.
Pavel Rodríguez Rodríguez, se refiere a los artículos 3, 4 y
14 y solicita que se incluyan los fundamentos históricos y patrióticos sobre
los cuales se sustentan. Eso evitará la necesidad de futuras aclaraciones.
Diputada Jazmín Argote Ravelo, diputada de Guantánamo, opina
sobre el artículo número 3 acerca de la Defensa de la Patria. Ratifica la
irrevocabilidad del socialismo.
Asamblea Nacional del Poder Popular
Foto: Juvenal Balán
irectora provincial de Cultura en La Habana, opina que este
Proyecto de Constitución debe incluir en el Preámbulo algunos valores y
elementos históricos que pueden completarlo aún más. Que se incluya en el
primer párrafo el término de justicia social, pues ese elemento distingue a
nuestro proceso. En el segundo párrafo, donde se destaca a nuestro aborígenes,
también destacar el espíritu de resistencia del pueblo cubano.
Enrique Richard López, diputado y artista cienfueguero, hace
alusión a la historia de la Revolución. Recuerda que a los 15 años escribió una
carta a Fidel, porque es huérfano desde los 8 años y la Revolución lo convirtió
en un hombre de bien.
Sugiere que, para que cuando el documento se analice entre
la población, se realice un folleto o se divulgue por otros medios se recuerde
lo que en Cuba había antes de 1959, y lo que ha hecho la Revolución.
Toma la palabra la diputada Reina de la Caridad Torres
Pérez, quien se desempeña como directora de la Televisión Avileña.
Reina de la Caridad reconoce el meritorio trabajo de los
diputados que participan en la Comisión que trabajó en la articulación del
Proyecto de Constitución, así como también de los expertos. Propuso que se
fortaleciera el estudio desde la enseñanza primaria de la Constitución.
4:10 p.m. Se retoman las transmisiones de la TVC con la
opinión de los diputados cubanos
2:00 p.m. Se detiene la sesión plenaria tras concluir Homero
Acosta.
Las transmisiones televisivas se retomarán tras el NTV.
El Proyecto de Constitución que se debate hoy ante la ANPP
propone entre las normativas que necesitarán ser modificadas o creadas las
siguientes:
Ley Electoral Código
de familia y Código civil Ley de Tribunales Populares
Ley de la Defensa Nacional
Código Penal y Ley de procedimiento penal
Ley de Control Constitucional
Ley de Educación
Ley de Salud
Ley de los Municipios
Ley de Empresa
Ley de Cooperativa
Ley de Ciudadanía
En cuanto a la
estructura del Estado:
El Consejo de Estado se mantiene como el órgano permanente
de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con la particularidad de que el
presidente, vicepresidente y secretario de aquella, lo son a la vez del Consejo de Estado
Se instituye la figura del Presidente y Vicepresidente de la
República
El Presidente ostenta la condición de jefe de Estado por un
periodo de cinco años, y puede ejercer ese cargo hasta dos mandatos
consecutivos, luego de lo cual no lo puede desempeñar nuevamente
Se propone crear la figura de Primer Ministro. El Consejo de
Ministros mantiene su condición de máximo órgano ejecutivo y administrativo,
constituye el Gobierno de la República y estará bajo la dirección del Primer
Ministro
Se propone eliminar las asambleas provinciales y su órgano
de administración y establecer, en su lugar, un Gobierno Provincial, integrado
por un Gobernador y un Consejo a ese nivel, conformado por los presidentes de
las asambleas municipales del Poder Popular y los intendentes (dirigen el
Consejo de Administración Municipal).
A nivel municipal se plantea extender el mandato de los
delegados a cinco años y reconocerle al municipio autonomía en cuanto a su
gestión, con la finalidad de buscar una atención más rápida y eficiente a los
problemas y reclamos de la localidad
Se proponen garantías a los derechos de petición y
participación local, entre las que se mencionan la posibilidad de convocar
consultas populares de asuntos de interés de la localidad, el derecho de la
población a proponer análisis de temas en las asambleas y la correcta atención
a las solicitudes, planteamientos, quejas y denuncias de los ciudadanos.
En lo relativo a la reforma de la Constitución quedan
precisados los sujetos autorizados a promoverla y se mantienen las cláusulas de
intangibilidad concerniente a la irrevocabilidad del socialismo y el sistema
político, social y económico, así como la prohibición de negociar bajo
agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera
Tras la presentación de los primeros artículos del proyecto
de Constitución, se propone que los diputados tomen un pequeño receso.
En cuanto a la
ciudadanía:
Se propone afiliarnos al principio de ciudadanía efectiva
consistente en que «los ciudadanos cubanos, en el territorio nacional, se rigen
por esa condición y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera»
El contenido del derecho de igualdad adquiere mayor
desarrollo, al incorporar a los ya existentes, entre otros, la no
discriminación por identidad de género, origen étnico y discapacidad
A la par de los derechos que se reconocen, se definen además
deberes cívicos y políticos a cumplir por los ciudadanos, entre ellos,
contribuir a los gastos públicos; guardar el debido respeto a las autoridades y
sus agentes; conservar y proteger los bienes y recursos que se ponen al
servicio de todo el pueblo
Establece la obligación del Estado, la sociedad y las
familias de proteger y asistir a los adultos mayores, así como la atención
requerida por las personas discapacitadas para su rehabilitación y el
mejoramiento de la calidad de vida
Actualizaciones del
sistema económico:
El sistema económico que refleja mantiene como principios
esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios
fundamentales de producción y la planificación como componente principal de
dirección
Reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de
propiedad, entre ellas la privada, en correspondencia con la Conceptualización
del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y los
Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución
Respecto a la propiedad privada sobre la tierra se mantiene
un régimen especial, con limitaciones para su transmisión y el derecho
preferente del Estado a su adquisición mediante su justo precio
La nueva Constitución
incluirá un preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y
16 secciones. Aspectos Generales del proyecto de Constitución:
Se ratifica el carácter socialista de la Revolución y el
papel rector del Partido Comunista de Cuba
Irrevocabilidad del modelo político y económico cubano
Se preservan los principios de justicia social y humanismo
Mayor normatividad a la Constitución
Se hace énfasis en la preservación del medio ambiente
Total de artículos: 224 (113 son modificados, 87 se
incorporan y 11 se eliminan)
Se incorporan una amplia gama de derechos de los ciudadanos
Se amplían los mecanismos de participación ciudadana en cada
municipio
Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado y miembro de
la comisión, es quien guía la discusión de los diputados acerca del Proyecto de
Constitución de la República de Cuba.
Recomendamos la
lectura de los siguientes materiales:
Anteproyecto de Constitución: Visión hacia el presente y el
futuro de la Patria
Resumen de las sesiones de estudio del Proyecto de
Constitución de la República de Cuba por los diputados de la Asamblea Nacional
del Poder Popular
Cuba no volverá jamás al capitalismo
Constituciones con
alma de mujer
10:57 a.m. Son aprobados por los diputados ambos documentos
presentados:
Informe de liquidación del Presupuesto del año 2017
Dictamen correspondiente presentado por las comisiones de
Asuntos Económicos, y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos
Foto: Juvenal Balán
10:10 a.m. Los diputados escuchan y debaten el Informe de
liquidación del Presupuesto del año 2017, y el Dictamen correspondiente
presentado por las comisiones de Asuntos Económicos, y de Asuntos
Constitucionales y Jurídicos.
Granma comparte íntegramente el discurso pronunciado por
Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios durante el Primer Período
Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional
Me honra presentarles en nombre del Consejo de Ministros, la
Liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente al año 2017, que no es
más que el cierre de un proceso de rendición de cuentas, sobre la
administración de los recursos de todo el pueblo, aprobados mediante la Ley
122, para dar respuesta al Plan de la Economía de ese año.
Este proceso lo han precedido las respectivas Liquidaciones
en las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular, en las que no
sólo se reconocieron los avances logrados, sino que se evaluaron las
deficiencias que estuvieron presentes, muchas no resueltas y que merecen un
enfrentamiento decidido en el año que cursa.
Los Diputados llegan a esta sesión con un conocimiento del
desempeño presupuestario a partir de las acciones de fiscalización realizadas
durante el año 2017, disponen de un informe detallado entregado con antelación
y analizado en la Comisión de Asuntos Económicos, por lo que hoy se cierra un
arduo proceso de trabajo interactivo.
Por otra parte, los órganos de prensa están disponiendo de
la información necesaria que permite divulgar más detalles sobre la ejecución
del Presupuesto, lo que a la vez contribuirá a elevar la cultura económica de
la población.
El desempeño económico del año 2017 fue evaluado en la
sesión final de la VIII Legislatura el pasado mes de diciembre, por lo que me
referiré sólo a una síntesis de las condiciones que más impactaron en la
ejecución del Presupuesto, lo que fuera puntualizado en las conclusiones de la
mencionada sesión, por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, estas son:
- Restricciones financieras
-
Insuficiente disponibilidad de combustibles
- Impacto en la economía de tres años de
sequía sostenida
- Efectos del bloqueo económico, comercial
y financiero
- Afectaciones provocadas en 12 provincias
por el huracán Irma e intensas lluvias posteriores.
Este escenario transformó algunos de los objetivos iniciales
previstos en el Presupuesto, reorientándose una parte de los recursos a
restablecer los servicios sociales básicos, asegurar la protección de nuestra
población, tareas de la recuperación y a la vez estimular la producción de
alimentos, sin abandonar los programas en que se pudiera avanzar; sirva sólo de
ejemplo que, en adición a los recursos que los presupuestos locales y empresas
dedicaron a resarcir el impacto del huracán Irma, el Presupuesto del Estado
destinó 528 millones de pesos para la evacuación, recuperación y bonificaciones
a damnificados.
La ejecución del Presupuesto en el año 2017 tuvo un
comportamiento favorable, al sobrecumplirse los ingresos en un 3 %, alcanzando
una cifra superior a los 55 mil 618 millones de pesos. Por su parte los gastos
ascendieron a 63 mil 906 millones, para un 98 % de ejecución.
Los tributos aportaron el 74 % del total de los ingresos,
fundamentalmente por los impuestos que provienen de las ventas y la eficiencia
empresarial. Este comportamiento valida al sistema tributario como la principal
fuente de ingresos al Presupuesto del Estado y vía de redistribución de las
riquezas, acorde a lo previsto en los Lineamientos 42 y 43.
El sector estatal de la economía se mantiene como el
principal aportador, con el 86 %, le siguen las formas de gestión no estatal
con un 11 % de participación en los ingresos, las que aumentan en tres puntos
porcentuales con relación al año precedente.
Si bien es cierto que la ONAT incrementó las
fiscalizaciones, lo que se expresó en el aumento de los ingresos en la Campaña
de Liquidación, se precisa más eficacia en las acciones sobre las actividades
evasoras de los compromisos tributarios, donde se evidencia que dinero que
corresponde a todo el pueblo, favorece los bolsillos de los incumplidores.
En cuanto al uso del Presupuesto, a los sectores de Salud
Pública, Asistencia Social y Educación, se destinó el 51 % de los gastos de la
esfera social. El Presupuesto aseguró la vitalidad de disímiles actividades,
que por cotidianas, no siempre se asocian al respaldo económico que demandan.
A la Salud Pública y la Asistencia Social se asignó una
cifra superior a los 10 mil 700 millones de pesos para cubrir, entre otras
actividades, 251 millones de consultas médicas y estomatológicas; la mortalidad
infantil alcanzó su más baja tasa en la historia, con 4,0 por mil nacidos
vivos. Se dispuso de los recursos necesarios para la higienización y
eliminación de vectores, dados los eventos epidemiológicos presentados.
Las casas de abuelos, los hogares de impedidos, de ancianos
y maternos, garantizaron la asistencia a 185 mil personas. En las instalaciones
asociadas al envejecimiento poblacional, no se logra satisfacer toda la
demanda, situación que está recibiendo máxima prioridad, pero requiere mayor
acompañamiento de la responsabilidad familiar, sobre todo ante la actual
estructura y tendencia demográfica. En la atención a personas con discapacidad,
fueron beneficiados 62 mil adultos mayores y madres de hijos con discapacidad
severa, así como aquellas que recibieron el servicio de asistencia social a
domicilio.
A la Educación se dedicó 8 mil 178 millones de pesos; en la
educación preescolar, primaria, especial, preuniversitaria, técnica y
profesional y de formación de personal pedagógico, se dio continuidad de
estudios a un millón 740 mil estudiantes, en más de 10 mil escuelas. La
Educación Superior garantizó el funcionamiento de 50 instituciones entre
universidades, institutos, centros y escuelas ramales, para 225 mil
estudiantes.
Las ofertas culturales alcanzaron más de 9 millones de
actividades, destaca el crecimiento de las distintas manifestaciones
artístico-culturales. La televisión trasmitió 67 mil 600 horas y la radio 530
mil, que fundamentan el aumento de las trasmisiones deportivas y educativas,
así como la habilitación de nuevas emisoras.
Las actividades deportivas fueron respaldadas por el
Presupuesto, para la celebración de competencias nacionales e internacionales,
maratones deportivos, juegos escolares y otras actividades para el disfrute y
la recreación sana de la población.
El Fondo de Ciencia e Innovación Tecnológica ejecutó 60
millones de pesos, en 173 proyectos de 23 centros científicos; se atendieron programas
que dan respuesta al Plan de Estado para enfrentar el Cambio Climático, Tarea
Vida.
Las demandas de los organismos de la defensa fueron
garantizadas bajo el principio de no descuidar jamás la defensa del país.
A la Seguridad Social se destinaron más de 5 mil 900
millones de pesos, para atender a Un millón 670 mil pensionados y las
prestaciones por maternidad. El 14 % de
los gastos fue financiado por el Presupuesto del Estado, al resultar
insuficiente el aporte por la Contribución a la Seguridad Social.
Un programa humanista es el subsidio a personas de bajos
ingresos para ejecutar acciones constructivas en sus viviendas, al que se
asignó una cifra superior a los Mil millones de pesos, beneficiando a más de 21
mil personas; no obstante, quedan insuficiencias por atender, agilizar las
entregas, mayor supervisión y el uso de la totalidad de los recursos
financieros.
Por otra parte, se respaldaron más de 46 mil acciones de
conservación y rehabilitación, lo que benefició 101 mil viviendas, 11 mil apartamentos
en edificios multifamiliares y 117 cuarterías.
La Contribución Territorial para el Desarrollo Local ha
constituido fuente de recursos adicionales a disposición de los municipios;
alcanzó 525 millones de pesos, destinados fundamentalmente a acciones en
beneficio de las comunidades, como: rehabilitaciones hidráulicas, instalaciones
sociales y empresariales, reanimación de Consejos Populares, entre otros; se
deberá continuar trabajando en el perfeccionamiento de su destino.
En las actividades presupuestadas impactó la carencia de
algunos bienes y servicios, entre los que se encuentran los materiales de
construcción y la capacidad constructiva para los mantenimientos; puntualmente
se detectaron deficiencias en el control del uso y destino de los recursos.
Fueron asignados más de 14 mil millones de pesos a empresas
que generan exportaciones o sustituyen importaciones, otorgándoseles
compensación, fundamentalmente para arroz, frijol, maíz, carne de cerdo, leche
y azúcar, con lo que se estimula la producción, se ahorran divisas al país y
los productores reciben precios justos.
El sector agropecuario recibió beneficios adicionales al
financiarle el 50 % de las pólizas de seguro para proteger las afectaciones a
los cultivos y las tasas de interés de los créditos otorgados, así como las
pérdidas ocasionadas por la sequía, superiores a las amparadas por el seguro,
lo que ascendió a 159 millones de pesos.
Un total de 83 empresas cerraron el año con pérdidas no
planificadas, con un resultado negativo de Mil 167 millones de pesos, por lo
que deben continuar trabajando en eliminar las causas que la provocan.
Las inversiones para el sector hidráulico recibieron
respaldo presupuestario por más de 447 millones de pesos para la ejecución de
conductoras, alcantarillados, drenajes y otros, que beneficiaron a más de un
millón 700 mil personas con mejoras en los servicios. El programa de trasvases
se cumplió al 90 % por el incumplimiento de las importaciones de equipos.
Se destinaron a obras del transporte 208 millones de pesos,
que incluye 90 millones para resarcir las afectaciones por eventos
climatológicos en viales.
Los Presupuestos Locales mejoraron los resultados al obtener
superávits en su gestión, superiores a los previstos. Las tres provincias
deficitarias lo reducen en más de 170 millones de pesos.
Los ingresos cedidos a favor de los municipios y provincias,
representaron el 35 % del total de ingresos, superior en un 7 % al año
anterior, lo que es coherente con el principio de fortalecer la gestión
financiera de los órganos locales para respaldar su desarrollo económico y
social, aspecto en el que se debe continuar trabajando, en respuesta a los
Lineamientos 17 y 49.
Asumieron obligaciones de pagos superiores a sus recursos,
397 unidades presupuestadas y 76 cuentas distribuidoras municipales, por un
importe de 584 millones de pesos, lo cual afectará el año 2018, en igual
magnitud, indisciplina financiera que implica la adopción de medidas que
compulsen el ahorro y restricción de pagos, la máxima utilización de inventarios
así como el estricto control y análisis en los Consejos de dirección que
identifiquen las causas y condiciones que originan estas faltas y emprendan las
acciones para su erradicación definitiva, sin esperar soluciones de niveles
superiores.
En el año tuvieron un comportamiento inestable los
compromisos en los cobros y pagos, tema basado en la indisciplina, en
particular cuando existen operaciones directas con la población, lo que exige
mayor prioridad de los equipos de dirección en todos los niveles.
Los resultados obtenidos en las auditorías practicadas por
la Contraloría General de la República en la ejecución presupuestaria, expresan
que se apreciaron discretos avances, aunque no suficientes, que demandan la
máxima atención, en las reservas de planificación de los ingresos, el
seguimiento y control a la ejecución del presupuesto, sobre el destino y uso de
las subvenciones, así como en la tesorería, tarea compleja, pero no imposible
que requerirá de la responsabilidad de los cuadros y colectivos que aseguren el
riguroso control en todos los niveles.
Compañeros Diputadas
y Diputados:
El efecto combinado del sobrecumplimiento de los ingresos y
la inejecución de gastos, permitieron obtener un Déficit Fiscal inferior al
aprobado en el Presupuesto, el que ascendió a 8 mil 284 millones de pesos, con
lo que se cumple la Ley.
Con este resultado se utilizó sólo el 86 % del
financiamiento aprobado mediante Bonos Soberanos, reduciendo el endeudamiento
planificado, en Mil 382 millones de pesos, que pasaron a ser fuentes de
financiamiento del año 2018.
Sometemos a su consideración la Liquidación del Presupuesto
del Estado del año 2017.
Muchas gracias
10:00 a.m. Dan a conocer nuevo Consejo de Ministros
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel
Díaz-Canel Bermúdez, explica que ya Salvador Valdés Mesa había sido elegido
como Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Díaz Canel propone mantener a:
Ramiro Valdés Menéndez, Vicepresidente de los Consejos de
Estado y de Ministros
Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente de los Consejos de
Estado y de Ministros
Ulises Rosales del Toro, Vicepresidente de los Consejos de
Estado y de Ministros
Entre tanto, promueven como Vicepresidentes del Consejo de
Ministros a Inés María Chapman Waugh y Roberto Morales Ojeda.
José Amado Ricardo Guerra, Secretario del Consejo de
Ministros
Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación
Lina Olinda Pedraza Rodríguez, Ministra de Finanzas y
Precios
Margarita González
Irma Margarita Martínez Castrillón, Presidenta del Banco
Central de Cuba
Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y
Medio Ambiente.
Leopoldo Cintra Frías, Ministro de las Fuerzas Armadas
Revolucionarias
Julio César Gandarilla Bermejo, Ministro del Interior
Bruno Rodriguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores
René Mesa Villafaña, Ministro de la Construcción.
Adel Onofre Yzquierdo Rodríguez, Ministro de Transporte
Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro del Comercio Exterior y la
Inversión Extranjera.
Manuel Marrero Cruz, Ministro del Turismo
Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura
Alfredo López Valdés, quien se desempeñaba como Ministro de
Energía y Minas pasa a ser Ministro de Industrias
José R. Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior.
Alfonso Noya Martínez, Presidente del Instituto Cubano de
Radio y Televisión.
Antonio Eduardo Becali Garrido, Presidente del Instituto
Nacional de Deporte y Recreación (INDER)
Se proponen como nuevos miembros:
Iris Quiñones Rojas, Ministra de la Industria Alimentaria
Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior
Alejandro Gil Fernández, Ministro de Economía y
Planificación
José Ángel Portal Miranda,
Ministro de Salud Pública
Raúl García Barreiro, Ministro de Energía y Minas
Jorge Luis Perdomo Di-Lella, Ministro de Comunicación
Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura
Oscar Manuel Silveira Martínez, Ministro de Justicia
Antonio Rodríguez, Presidente del Instituto Nacional de
Recursos Hidráulicos
Son 34 personas las que integran el Consejo de Ministros.
Todos con amplia trayectoria y experiencia como cuadros.
10:00 a.m. La Agenda de la Asamblea Nacional del Poder
Popular. Raúl presente en esta sesión Plenaria
Previamente, dando cumplimiento a una de las atribuciones de
la Asamblea Nacional, esta designará, a propuesta del Presidente del Consejo de
Estado, a los vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Ministros.
Como se recordará, el Primer Vicepresidente, Salvador Valdés
Mesa, había sido designado, mediante igual procedimiento, en la Sesión
Constitutiva del pasado 19 de abril.
También en la agenda de la primera jornada, los
parlamentarios cubanos tienen programado
considerar el Informe de liquidación del Presupuesto del año 2017, y el
Dictamen correspondiente presentado por las comisiones de Asuntos Económicos, y
de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.
Como antesala de los debates sobre el Proyecto de Constitución
que tendrán lugar a partir de hoy, los diputados agrupados en las comisiones de
trabajo dedicaron dos días a estudiar individualmente, y otra jornada a evacuar
dudas e intercambiar con miembros de la Comisión que redactó el nuevo texto.
El Proyecto incluye un Preámbulo, 224 artículos, divididos
en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, y mantiene los fundamentos
políticos del Estado socialista y revolucionario.
BASES CONSTITUCIONALES DE ESTA REFORMA ARTÍCULO 137
Esta Constitución solo puede ser reformada por la Asamblea
Nacional del Poder Popular mediante acuerdo adoptado, en votación nominal, por
una mayoría no inferior a las dos terceras partes del número total de sus
integrantes, excepto en lo que se refiere al sistema político, social y económico,
cuyo carácter irrevocable lo establece el artículo 3 del Capítulo I, y la
prohibición de negociar bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia
extranjera, como se dispone en el Artículo 11.
Si la reforma se refiere a la integración y facultades de la Asamblea
Nacional del Poder Popular o de su Consejo de Estado o a derechos y deberes
consagrados en la Constitución, requiere, además, la ratificación por el voto
favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral, en referendo
convocado al efecto por la propia Asamblea.
PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES
El socialismo y el sistema político y social revolucionario,
probado por años de heroica resistencia frente a las agresiones de todo tipo y
la guerra económica de los gobiernos de la potencia imperialista más poderosa
que ha existido y habiendo demostrado su capacidad de transformar el país y
crear una sociedad enteramente nueva y justa, es irrevocable, y Cuba no volverá
jamás al capitalismo.
El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista,
vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de
la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia
los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad
comunista. // TOMADO DE LA GRANMA DE CUBA
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