FOTO

FOTO
la fotografía es del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

jueves, 26 de julio de 2018

LA RANA ROMEO SIGUE SIN PAREJA, PESE A UNA CAMPAÑA MUNDIAL


La especie Telmatobius yuracare ha sido categorizada en “peligro crítico” y en países como Ecuador, “al parecer se encuentra extinto”, según la especialista Camacho. |
La rana Romeo de Bolivia no ha encontrado pareja para reproducirse y evitar la extinción de su especie, a pesar de una cruzada mundial de búsqueda, informó ayer una especialista.
“Se ha hecho urgente la necesidad de encontrar más individuos de su especie y evitar la extinción” de la especie Telmatobius yuracare, dijo Teresa Camacho Badani, del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny de Cochabamba.
Este ejemplar, con una esperanza de vida de unos 15 años, fue encontrado hace nueve años. Fue bautizado como Romeo y colocado en un acuario del Museo de Historia Natural, sin sospechar que no se volvería a encontrar otra rana de su especie.
Final del formulario
Antonio Muñoz, fundador de la Iniciativa Anfibios de Bolivia y científico asociado de conservación en GWC, comentó: “Cuando los biólogos cazaron a Romeo hace 10 años, sabíamos que la rana de agua de Sehuencas, como otros anfibios en Bolivia, estaba en peligro. Pero no teníamos ni idea de que no seríamos capaces de encontrar otro individuo en todo este tiempo”.
Por tal motivo, en febrero pasado fue lanzada una campaña mundial para recaudar fondos que permitan financiar expediciones para hallar nuevos ejemplares en localidades de las regiones de Cochabamba o de Santa Cruz, en el centro y este de Bolivia, respectivamente.
Unos 25.000 dólares fueron recaudados, “los cuales están destinados a la búsqueda de más individuos de la rana yuracaré y en especial encontrar una pareja para Romeo”, dijo Camacho.
La campaña de recaudación se hizo en el día de San Valentín sobrepasando las expectativas, pues la meta era recaudar sólo 15.000 dólares.
“Es una especie amenazada completamente acuática y endémica de Bolivia, conocida solamente en algunas localidades de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, entre 2.050 y 3.600” metros de altitud, explicó la científica.
Monitoreos realizados entre 2006 y 2008 habían detectado una “alarmante disminución” de la población de esta especie.
 TIENE UNA CUENTA EN UNA PÁGINA DE CITAS
La popular web de citas Match creó un perfil en línea para Romeo cuyo estatus era “nunca casado” y “sin hijos” pero con deseos de tener bebés: “por supuesto”. En el video de presentación, Romeo explicaba: “Soy un tipo bastante simple. Tiendo a quedarme solo y me encanta pasar noches en casa.
También me encanta comer, ¿a quién no? Estoy seguro de que te preguntarás qué está haciendo una rana como yo en un sitio como este. Bueno, estoy aquí buscando pareja”. Y después continuaba con voz triste: “Igual que tú”. // tomado de los tiempos de Bolivia


No hay comentarios: