miércoles, 25 de julio de 2018

EN BOLIVIA L A PRODUCCIÓN DE TRIGO ESTE AÑO SÓLO CUBRIRÁ EL 25% DE LA DEMANDA DEL PAÍS


La producción de trigo en los campos de Santa Cruz.  | EL DEBER
Josué Hinojosa
La producción de trigo en Bolivia, concentrada en más del 80 por ciento en el departamento de Santa Cruz, registró una caída este año, debido a la sequía que provocó un bajo rendimiento. Por este motivo, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) estima que la producción sólo alcanzará hasta un 25 por ciento de las 700 mil toneladas que requiere el mercado interno.
Según Richard Paz, presidente de Anapo, no se está cumpliendo con el objetivo de incrementar la producción de trigo con miras a la autosuficiencia, ya que los productores no cuentan con la autorización gubernamental para el uso de herramientas que permitan combatir al clima, las plagas y las enfermedades, además de precios de incentivo.
“Vamos a estar en un 20 o 25 por ciento, eso significa que cada vez estamos menos autosuficientes. Por eso, lo que los productores venimos pidiendo es que nos den acceso al uso de tecnología y todo tipo de herramientas para producir más y mejor, y tratar en algún momento ser autosuficientes”, dijo.
Según Paz, la falta de lluvia incidirá en una reducción de rendimiento de aproximadamente un 40 por ciento. Explicó que, históricamente, los rendimientos alcanzan un promedio de 2 toneladas por hectárea, mientras que este año sólo llegará a 1 y 1,1 toneladas por hectárea. La proyección de siembra para 2018 era de 111 mil hectáreas, sin embargo, solamente se logró sembrar 107 mil, de las cuales 4 mil se perdieron por la falta de agua, según Paz.
La producción de trigo en 2017 alcanzó a 170.645 toneladas, con una superficie sembrada de 109 mil hectáreas y un rendimiento de 1,57 toneladas por hectárea, mientras que en 2016, el año más golpeado por la sequía, la producción alcanzó a 73.200 toneladas, con una siembra de 100 mil hectáreas y un rendimiento de 0,73 toneladas por hectárea.
Por otro lado, el vicepresidente de Anapo, Guillermo Rocco, cuestionó al Gobierno nacional por la decisión de declarar arancel cero a la importación de trigo proveniente de países que no forman parte del Mercado Común del Sur (Mercosur). Este arancel tenía un valor equivalente al 10 por ciento del precio del trigo importado.
“Son medidas que afectan de una manera u otra a la producción porque no se puede, en plena campaña, cuando el productor ni siquiera ha comenzado a negociar su producto, incentivar la importación”, dijo Rocco, a tiempo de mencionar que el producto importado ingresa con un 100 por ciento más barato que el grano boliviano.
Al respecto, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, indicó que esta medida gubernamental de someter a los productores a una competencia desleal con países altamente productores de trigo como Argentina, Estados Unidos y Canadá se viene dando desde los “criticados Gobiernos neoliberales”.
PRESENTAN NUEVA VARIEDAD DE TRIGO
En ocasión del Día Nacional del Trigo, que se llevará a cabo el 27 de julio en el municipio de Okinawa (Santa Cruz), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) presentará una nueva variedad de trigo denominada TBIO Sossego, caracterizada por su resistencia a enfermedades como helmintosporiosis, roya y piricularia, además de contar con un alto potencial de rendimiento.
Esta variedad fue desarrollada por una empresa brasileña y posteriormente validada por la Unidad de Investigación de Anapo. El evento, que contará con la participación de 70 empresas comercializadoras de insumos y maquinaria agrícola. // TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA

No hay comentarios: