sábado, 21 de julio de 2018

LAUDATO SI - SINTESIS DE CAPITULO PRIMERO (2)


Capitulo primero
lo que está pasando a nuestra casa:  las acciones humanas se aceleraron mucho y la naturaleza todavía no da respuestas , sumado a que las acciones aceleradas no dan respuesta al desarrollo humano.
Los cambios son buenos pero no cuando son para mal, y una parte de nosotros, los humanos, estamos tomando conciencia del deterioro ambiental.
También estamos aprendiendo que es malo, no solo saber por saber sino tomar conciencia y plantearnos que podemos hacer.
1 a , contaminación y cambio climático : la exposición al ambiente trae problemas a la salud. Miles fallecen por aspiración de humos producto de la combustión para traslado o generación de energía. Se contamina el agua, la tierra con fertilizantes, insecticidas etc también hay contaminación por residuos de nuestras actividades, son cientos de miles de toneladas, trasformando nuestra casa la Tierra, en un depósito de tóxicos, muchos bioacumulables, muchos de estos ligados a la cultura del descarte , sin reutilización de muchos materiales. Por supuesto que los estudios nos muestran que la acumulación de CO2 en la atmosfera , es la causa de la elevación de la temperatura de la tierra.
También la forma mecanizada del uso del suelo, es responsable de el aumento de CO2 en la atmosfera.
El equilibrado ciclo del C se ha roto e incide negativamente en el agua y otros sitios del ecosistema tierra. El nivel del mar aumenta, porque los hielos se derriten mas, trayedo otro problema.
Y en un tiempo se notara con mucha crudeza el efecto sobre cadenas alimentarias antes equilibras.
El cambio climático, es un problema global con graves consecuencias sociales, económicas, sociales, distributivas, y políticas, sus impactos negativos florecerán con fuerza en los países pobres en las próximas décadas, ( y desde hace un tiempo comienzan a notarse) as pobres tienen de hecho , menos posibilidades de mitigar los impactos negativos y de hecho mucho menos de adaptarse rápido.
Los países ricos tratan de enmascarar, las consecuencias, esconder los problemas, sabiendo que a la larga van a ser intolerables y se escaparan de sus manos, pero demoran el cambio en el modelo de producción y sus gastos de energía, que son en mayor medida los culpables del deterioro. También buscan que con menor inversiona ambiental se consiga igual resultado, por ahora se ha conseguido muy poco.
2 cuestión del agua hay un agotamiento de recursos naturales vitales, porque se sabe que estos niveles de consumo no hay planeta que aguante, se nota a la legua que se han rebasado los límites de explotación de alguna recurso sin eliminar la pobreza
El agua potable, limpia, insípida, indolora e inodora, libre de contaminantes químicos y biológicos es escasa, y es el sustento de la vida humana, animal y vegetal del planeta.
Los gastos son enormes, el abasto de ciudades, producciones agrícolas e industrias y el recurso está disminuyendo.
La calidad de agua , buena, disponible para sectores mas pobres es un problema serio y sin solución a la vista. Y se traduce en aumento de enfermedades hídricas, que no son pocas, y hay lugares donde hasta el agua subterránea está siendo contaminada. Y todo se agrava cuando el agua después de ser usada en diferentes actividades es devuelta a los ecosistemas naturales poluta y contaminada.
El agua potable, que es un derecho humano básico, ya escasea, y es sin embargo determinante de la sobrevivencia humana. A veces se hacen aportes para que se provea agua de calidad, a los pueblos más pobres, pero se advierte un derroche de agua en todos lados. Siendo acá la educación un tema fundamental.
3 Perdida de biodiversidad   las actividades comerciales que actúan sobre los sistemas naturales han sido y lo siguen siendo causa de la perdida de especies. Se nato más en las selvas y bosques, que han logrado un equilibrio en muchos años, la diversidad de especies es diversidad genética y es pérdida de oportunidades de saber para que podrían haber servido, la inmediatez gana, al igual que la utilidad. Las zonas más ricas en especies son más vulnerables, y requieren un cuidado enorme.
Es hora de hablar de los pulmones de la tierra, donde se produce el oxígeno en muchas toneladas , no se ignora la importancia, pero son arrasadas y quemadas las selvas, para implantar monocultivos, hay acá un enorme interés internacional económico, que puede atentar sobre los derechos nacionales. Y es conocido que quieren internacionalizar lugares como la Amazonia, cuestión que serviría solo a intereses de las trasnacionales.
Si entramos a los mares tropicales y subtropicales donde los corales formas barreras y la biodiversidad florece y se ve que ya no tanto porque se han contaminado, convirtiendo un maravilloso mundo submarino en grandes cementerios sub acuáticos
Todo como resultado de los deforestaciones, monocultivos, vertidos industriales. La degradación que comienza en tierra firme finalmente llega al fondo del mar.
La investigación sobre los ecosistemas sobre su funcionamiento, lugares de impactos, y las modificaciones, para no hacerlas mas .
Es responsabilidad de cada lugar saber sobre las especies, sus lazos, sus funciones y elaborar las formas de cuidado
4 deterioro de la calidad de vida humana y la degradación social:  si tenemos en cuenta que el ser humanos en una criatura de este mundo, que tiene derechos de vivir y ser feliz , no podemos dejar de ver que el modelo actual los deja de lado a miles. Sin desarrollo , sin cultura, …
Hay a vista un crecimiento desordenado de ciudades, trasformadas en insalubres, no solo por la contaminación sino al caos , trasporte, visual y auditivamente insoportables. Y muchas veces totalmente ineficientes en gastos de agua y energía., con pocos espacios verdes, sin naturaleza.
La privatización de espacios , antes confortables, hoy no lo son, y algunos es para unos pocos, con seguridad, agua , etc
Las innovaciones tecnológicas han cambiado las labores, , aumentando la inequidad, crecimiento de violencia, y el surgimiento de nuevas formas de agresión social como el narcotráfico y consumo de drogas ha hecho muchos daños. Se ven a luces como signos de la degradación social y la silenciosa ruptura de los lazos de integración social.
Sumado el mundo virtual, de tal magnitud es que muchos sabios del pasado no hubieran encendido sus luces. Hay que hacer acá un esfuerzo para que sirvan para el bien común
5 inequidad planetaria  el ambiente humano y natural se degradan juntos , y esto afecta a los débiles del planeta, por ejemplo si se afectan recurso ictícolas los pobres que viven de la pesca son más afectados. El agua cuando se afecta los pobres no pueden comprar envasada. La elevación del nivel del mar afecta rápido a las poblaciones costeras y más pobres, que no pueden trasladarse.
Los excluidos, que son la mayor parte del planeta, son los más afectados, muchos de los que comunican el problema están lejos de los que lo sufren, y por eso no le dan importancia, por todo lo dicho no podemos dejar de saber que un verdaderos planteo ecológico se trasforma o se torna en un planteo social inexorablemente.
Muchos plantearan la reducción de la natalidad, y hay presiones internacionales muy fuertes en ese sentido, desconociendo que un desarrollo integral y solidario es posible sin necesidad frenar a cualquier precio el crecimiento de la población, pero sin frenar el desmedido consumo no hay planeta que aguante, un tercio de los alimentos producidos se desperdician, es allí donde hay que mejorar, sino queda o parece que se roba la poca comida de la mesa de los pobres.  
Las concentraciones de población, aumentan la contaminación, y todo los que ya se ha dicho.
La inequidad, el problema, afecta a nos solo a personas sino también a países, pero la deuda ecológica es entre el norte y sur, es decir el norte debe medio ambiente y el sur debe dinero. Se explotan recursos en el sur, se contamina para hacerlo, por ejemplo se usa mercurio o cianuro para extraer oro, …
( Se gasta energía por personas unas 50 veces más en el norte que en el sur) la deuda externa es un forma no armada de control , así los países pobres siguen pasando recursos para que los desarrollados vivan como ricos , ….
Es necesario que los países más desarrollados contribuyan a resolver el problema de la deuda, teniendo en cuenta que los países más pobres tienen menos posibilidades de resolver problemas de impactos ambientales, hay responsabilidad diversificada , dijeron los Obispos de EEUU, y corresponde enfocarse especialmente en la necesidad de los pobres , débiles y vulnerables, en un debate , a menudo, dominado por intereses más poderosos. Como no hay fronteras , ni barreras políticas o sociales que permitan aislarnos, asi tampoco hay posibilidades de globalizar la indiferencia.
6 debilidad de las reacciones  el maltrato que ha recibido la tierra se comienza a reclamar, y nosotros somos los instrumentos de Dios, pero incultos para afrontar la crisis, deberemos construir liderazgos que marquen el camino, para las generaciones futuras, asegurando el cuidado del planeta. Antes que la economía técnica arrase con todo, planeta, política, libertad, justicia
Llama la atención la débil respuesta política a los problemas , que están sometidos a las tecnologías y finanzas, cuestión demostrada en las reuniones internacionales de medio ambiente, esto se debe hay que los intereses particulares son más atendidos que los problemas comunes, manipulando la información para no ver afectados sus proyectos financieros .
En este sentido el documento Aparecida reclama que en las intervenciones sobre recursos naturales los intereses financieros / económicos no estén por encima de los intereses comunes, y se nota que la unión tecnología – finanzas ha dejado de lado intereses filantrópicos y las organizaciones ambientalistas han quedado como molestas, ilusionistas, románticas…
Se ha percibido luchas sinceras contra la corrupción y hay más sensibilidad ecológica en la población, pero pocas respuestas, un ejemplo es el aumento de uso de aires acondicionados, impulsados por los productores los que buscan un resultado inmediato estimulando la demanda,
Mientras tanto los poderes económicos siguen estimulando el funcionamiento de la economía y sin importar el humano y el medio ambiente, que van de la mano.
“cualquier cosa frágil , como el medio ambiente, queda desamparado frente al mercado, divinizado y convertido en regla absoluta”
El agotamiento de un recuso es suficiente para favorecer una nueva guerra, disfrazada de nobles reivindicaciones, pero que producen mucho daños ambiental, y destruye riqueza cultural de las poblaciones, cuya tierra es campo de batalla, este riesgo se agiganta si pensamos en armas nucleares y biológicas.
A pesar la prohibición de este tipo de armas, se sabe existen. Y se sabe se requiere voluntad política para resolver los conflictos , pero priman los intereses de los que financian las armas. La guerra controla y resguarda “nuestra forma de vida , consumista” , postergando las decisiones que beneficiarían a todos.
7 diversidad de opiniones   hay varias líneas a seguir para encontrar soluciones a los problemas ambientales, algunos dicen van a resolver los problemas ambientales con nuevas tecnologías, , el otro extremo dicen que reduciendo  la población humana, culpable de todo los males, se solucionaría el problema , la solución es posible este entre los extremos. La iglesia propone un debate científico respetando la diversidad de opiniones, la esperanza indica que siempre hay una salida, pero los cambios acelerados nos muestran las dificultades y la aparición de degradación humana, catástrofes, , regiones en verdaderos riesgo, “si miramos el planeta, en recorrida,  nos daremos cuenta que la humanidad ha defraudado las expectativas divinas”
AUTOR LPM 

No hay comentarios: