lunes, 9 de julio de 2018

PREVENGA EL RIESGO DE CONTRAER ETS CUANDO VIAJA


 PREVENGA EL RIESGO DE CONTRAER ETS CUANDO VIAJA
Lo que haga en el extranjero no siempre queda en el extranjero. Cada día ocurren más de 1 millón de contagios de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en todo el mundo. Puede prevenir el riesgo de contraer una ETS cuando viaja siguiendo los consejos para mantenerse sano del sitio web de los CDC sobre la salud del viajero.*
El entusiasmo de estar en otro país y de conocer gente nueva puede animar a los viajeros a hacer cosas que no harían en su país, como tener relaciones sexuales sin protección con una pareja nueva. Los viajeros que tengan relaciones sexuales vaginales, anales u orales están en riesgo de contraer ETS, muchas de las cuales podrían no provocar signos visibles. Muchas ETS, como la sífilis, la gonorrea y la clamidia se pueden tratar, pero si no se tratan pueden causar problemas de salud graves. Algunas ETS, como el herpes y las infecciones por el VPH (virus del papiloma humano) pueden propagarse mediante el contacto genital y el sexo oral.
Antes de partir
  • Haga una cita con un especialista en medicina del viajero o con su proveedor de atención médica para recibir las vacunas y los medicamentos que necesita, idealmente, al menos 1 mes antes de partir de viaje.
    • Considere ponerse las vacunas contra la hepatitis A,* la hepatitis B* y el VPH.* Vacunarse es uno de los métodos más eficaces de prevenir estas infecciones.
    • Los viajeros que estén en riesgo de infectarse por el VIH pueden consultar con su proveedor de atención médica sobre una pastilla diaria que previene esta infección. Este tipo de tratamiento se conoce como profilaxis prexposición* o “PrEP”. Averigüe cuál es su riesgo de contraer el VIH.*
  • Empaque de manera inteligente: no se olvide los condones. Los condones que se venden en otros países podrían no cumplir los estándares de calidad de los que se venden en los Estados Unidos. Mantenga los condones en un lugar seco y fresco (alejados de la luz solar directa) y donde los pueda encontrar fácilmente cuando los necesite. ¡Y no se olvide de usarlos!
  • Considere obtener seguro de salud o de evacuación médica para viajeros.* Las lesiones o enfermedades que requieran un tratamiento médico o dental invasivo (como recibir una inyección, una transfusión de sangre o puntos de sutura) podrían terminar en una infección por el VIH u otras enfermedades si no se le han hecho las pruebas adecuadas a la sangre o si el equipo no es estéril.
    • El seguro de evacuación médica podría cubrir el costo de trasladarlo de un lugar remoto o pobre a un hospital de alta calidad donde la reserva de sangre sea más segura y usted pueda recibir atención médica más completa.
Información sobre el VIH para las personas que viajan para proveer atención médica en el extranjero
Si usted provee atención médica en otro país, podría estar en riesgo de exponerse a enfermedades infecciosas, incluidas las que se transmiten a través de la sangre y los líquidos corporales (como el VIH y la hepatitis B).
Todos los trabajadores de la salud deberían estar al día con las vacunas de rutina y aquellas recomendadas para su lugar de destino.
Si cree que se pudo haber expuesto al VIH mientras proporcionaba atención médica (por ejemplo, al sacar sangre mientras trabajaba como enfermero voluntario o al realizar una operación como médico misionario), debería buscar atención médica de inmediato.
La profilaxis posexposición o PEP es una manera eficaz de prevenir la infección por el VIH y debe comenzarse dentro de las 72 horas de la posible exposición.
Durante el viaje
  • Hable con las parejas que tenga sobre si se han hecho pruebas del VIH y ETS recientemente, para que cada uno sepa esta información antes de tener relaciones sexuales. Puede que sea un poco incómodo, pero puede seguir estos consejos para ayudar a iniciar la conversación.* No suponga que la otra persona no tiene una ETS o el VIH porque no mencione este tema o por su apariencia. Proteger su salud es responsabilidad suya.
  • Si tiene relaciones sexualesuse condones cada vez que tenga sexo vaginal, oral o anal, de principio a final.
  • La única forma de evitar las ETS es no tener relaciones sexuales.
  • No comparta agujas ni ningún dispositivo que pueda atravesar la piel. Esto incluye las agujas para tatuajes, perforaciones corporales y acupuntura.
  • Si se enferma durante el viaje y cree que podría tener una ETS, vea a un médico o enfermero lo antes posible. Para obtener más información consulte Cómo obtener atención médica en el extranjero.*
  • Si recibe atención médica o dental en el extranjero, asegúrese de que el equipo se haya esterilizado o desinfectado primero.
Cuando regrese
  • Hágase una prueba de detección cuando regrese si cree que se pudo haber expuesto al VIH o a alguna ETS. Muchas ETS no producen síntomas (incluida la infección por el VIH), pero pueden causar problemas de salud graves si no se las trata. La única manera de saber con certeza si tiene el VIH u otra ETS es con pruebas de detección. El diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden prevenir problemas de salud de larga duración.
  • Hable abierta y sinceramente con su proveedor de atención médica sobre su historia sexual para que pueda determinar cuáles son las mejores pruebas de detección de ETS para usted.*
    • Dígale al médico o enfermero sobre su viaje internacional reciente, porque algunas ETS, como la gonorrea, pueden ser más difíciles de tratar* en otros países.
  • Contraer una ETS o el VIH no es el fin. Si le diagnostican una ETS o el VIH, sepa que todas las enfermedades de transmisión sexual (incluida la infección por el VIH) pueden ser tratadas con medicamentos y algunas de ellas curadas por completo.
    • Sea sincero con su pareja. Ella también podría estar infectada y no saberlo, y necesitar pruebas de detección y tratamiento.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.
Recursos (en inglés y español)
TOMADO DE ENVIO DEL CDC DE EEUU

No hay comentarios: