FOTO

FOTO
la fotografía es del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

viernes, 27 de julio de 2018

ECLIPSE LUNAR 2018: PREPARATE PARA EL MÁS LARGO DEL SIGLO


La Luna de Sangre que se verá mañana. Fuente: Archivo
Carmen Güiraldes  SEGUIR
Todo lo que vas a necesitar mañana a las 21.07 es ir lo más al Este que puedas hacia un lugar desde donde ver cielo abierto sin obstáculos. Ni siquiera hace falta que uses anteojos porque, a diferencia de los eclipses de sol, la luz de la luna no es tan intensa como para dañar la vista.
Qué va a pasar
En los eclipses lunares, la luna pasa a través de la sombra de la tierra. Cuando la tierra bloquea solo parcialmente la luz del sol, se denomina "eclipse parcial". Si la tapa completamente, es total, como este.
Por qué se llama Luna de Sangre
En un eclipse total, la luna se sumerge completamente en el cono de sombra de la Tierra. A pesar de ello, no desaparece totalmente, ya que la tierra tiene atmósfera, y ésta deja pasar algo de luz del sol, más fácilmente la luz roja que la azul. Es por esto que se ve roja.
 Infografía de Claudio Martínez. Infografía de Claudio Martínez. Fuente: OHLALÁ!
Cómo se va a ver en el mundo
Es un eclipse lunar total, pero desde América se ve desde la mitad hasta el final. Se podrá apreciar completo solo desde el Océano Indico, Este de África y una pequeña parte de Asia (India, sobre todo). En Sudamérica, como ya dijimos, solo se va a ver el desenlace: cuanto más al Este estemos, mejor.
Cuánto va a durar
En Argentina se va a ver la parte final del eclipse. A las 21.07 en Buenos Aires la luna va a aparecer ya roja por el horizonte y restarán exactamente seis minutos del eclipse total.
Según el mito
Los pueblos de la antigüedad creían que lo que pasaba en un eclipse era que un animal se comía al Sol o a La Luna. A veces era un lobo, a veces un tigre. Por eso se hacían rituales muy ruidosos para ahuyentar al animal que estaba atacando a los astros.
Para la historia
En su cuarto viaje a América, Colón y su tripulación vivieron una situación tensa con los nativos de Jamaica, que los cercaron y les negaron víveres. Tras consultar el libro del astrónomo alemán Johannes Müller von Königsberg, y constatar la inminencia de un eclipse total de luna, Colón se reunió con el cacique para decirle que Dios les daría una prueba de lo enojado que estaba por el cerco. Cuando los nativos vieron la Luna de Sangre, los liberaron y ayudaron en todo hasta la partida de los españoles.
Para las fanáticas de la astrología
La energía de este eclipse (Sol en Leo y Luna en Acuario) tiene que ver especialmente con la pareja como centro de trabajo personal y el trabajo en equipo. Cómo nos brindamos, qué cambios les pedimos a los demás que nosotros no hacemos, qué damos a cambio de lo que recibimos, cómo es ese intercambio. Es movilizador para todos los signos, y especialmente fuerte para Leo y Acuario.
Para las que siguen una búsqueda interior
El eclipse es un buen momento para cantar mantras y meditar. Se recomienda disminuir la actividad, seguir una dieta liviana y juntarse a meditar en grupos, jornadas o retiros.
Dónde verlo en la ciudad
Para ver el horizonte sin interferencias, andá al Planetario Galileo Galilei de el Parque de la Memoria (Avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745) a partir de las 18 hs.
Entrada libre y gratuita.
Se suspende por lluvia y/o nubosidad.
Se recomienda llevar binoculares.
Agradecemos a Prof. Claudio Martínez, miembro de la Fundación Azara de Historia Natural. www.infobservador.blogspot.com
Por: Carmen Güiraldes // TOMADO DE LA NACIONDE AR 

No hay comentarios: