viernes, 6 de julio de 2018

GOYA , GESTIONA TERMINACION DE DEFENSAS PARA INUNDACIONES , fue construida en un valle aluvial



Gestionan $160 millones para seguir con el plan de obras que evitará inundaciones
Representantes de Nación, Provincia y de Fonplata inspeccionaron ayer el área donde se ejecutarían los trabajos. En paralelo, avanza el proceso destinado a obtener la financiación del proyecto que implicaría una licitación pública internacional.
 Desde el Gobierno provincial informaron que -junto con Nación- están realizando gestiones para obtener los $160 millones que requiere la construcción de tres cuencas que -sumada a la infraestructura actual- evitarían las inundaciones en Goya.
Precisamente como parte de este proceso, ayer arribó a dicha ciudad una delegación integrada por técnicos del organismo multilateral -Fonplata-, de la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública, de la Dirección Nacional de Preinversión (Dnpri) y el coordinador de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (Suep) del Ministerio de Hacienda de la Provincia, Claudio Feletti.
En esta oportunidad, recorrieron e inspeccionaron las tareas ejecutadas y las áreas identificadas para intervenir. “Se trata de una acción en el marco de las últimas etapas de evaluación del proyecto ejecutivo para la construcción de tres nuevas cuencas en la ciudad, impulsada por el gobernador Gustavo Valdés y elaborada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas”, destacaron desde el Gobierno provincial.
“Todos trabajamos codo a codo para tratar de llevar adelante estas obras. El objetivo es darle respuesta a las áreas más vulnerables de la ciudad desde el punto de vista de las cuencas pluviales y evitar inundaciones”, afirmó Carlos Silva, de la Dirección Nacional de Preinversión (Dnpri) del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación. A su vez, la técnica de Fonplata, Sabrina Dockwiler, afirmó que “estamos en la última subetapa de evaluación del proyecto ejecutivo para las obras; de avanzar, luego vendría la parte de la elaboración del proceso de licitación, de los pliegos. Por el monto de las obras en Goya, tiene que ser una licitación pública internacional”.
Seguidamente, comentó que “hemos recibido el proyecto ejecutivo, lo hemos visto. Estas son obras importantes para mitigar los efectos de las inundaciones como consecuencia de la corriente de El Niño. En cierta forma va a alivianar los riesgos a los que está expuesta Goya”. A lo que agregó que la actividad realizada ayer es “parte del procedimiento que hacemos para evaluar la posibilidad de otorgar la financiación; para lo cual entrevistaremos a técnicos, tomaremos contacto con algunos de los beneficiarios de la obra y además constataremos el impacto”.
Acuerdo Posteriormente, Dockwiler recordó que entre Fonplata y la Argentina se firmó un convenio en 2016, y que “estas obras de Goya estarían formando parte del proyecto para financiar”.
En este contexto, desde la Provincia también rememoraron que, en febrero pasado, el gobernador Gustavo Valdés puso en funcionamiento las cuencas 4 y 8, y la repotenciación de una estación de bombeo. En paralelo, la Provincia trabajó en la obtención de recursos para financiar las obras de las cuencas 9, 11 y 12, que son zonas vulnerables y determinadas como áreas prioritarias para avanzar en el marco del plan.// tomado de el litoral de ctes ar 


No hay comentarios: