miércoles, 4 de julio de 2018

MIDEN MAL LA FRANJA COSTERA DEL RIO TAQUIÑA en Bolivia


Vecinos y Alcaldía miden franja de río Taquiña sin considerar crecida
Vecinos y la Alcaldía miden la franja de seguridad para ratificar las medidas antes del aluvión. | Martín Numbela
Un técnico de la Alcaldía explica resultados. | Martín Numbela
Mediciones de la franja por funcionarios. | Martín Numbela
A casi cinco meses del alud que dejó un saldo de cinco personas muertas y 100 casas afectadas en Tiquipaya, los vecinos del Distrito 5 y la Alcaldía miden la franja de seguridad para ratificar las medidas vigentes desde 1996, sin embargo, concejales piden que sea considerada la máxima crecida para este proceso.
Ayer por la mañana, el Concejo Municipal de Tiquipaya, con la presencia de dirigentes del Distrito 5, sesionó con el objetivo de aprobar la propuesta de ley que ratifica la franja de seguridad dividida en cuatro tramos de 60, 40, 25 y 15 metros desde la cota 2.750 del Parque Tunari hasta el puente oncológico. Sin embargo, el Concejo observó que no se adjuntaron un acta de socialización ni datos técnicos de la delimitación de la franja, y se optó por rechazar la propuesta de la Alcaldía por cuarta vez.
Ante este hecho, los vecinos afectados, representantes del Concejo y de la Alcaldía de Tiquipaya realizaron una medición de la franja de seguridad para ratificar las medidas establecidas antes del aluvión del 6 de febrero.
La presidenta del Concejo, Marisol Paccieri, observó que en el informe de la Alcaldía indicaba que la franja de seguridad establecida de la cota 2.750 hasta los hogares era de 60 metros, pero cuando hicieron la medición en el lugar fue de sólo 40 metros. “Hay falencias y las tienen que corregir, y si se tiene que devolver nuevamente, se lo hará nuevamente”, dijo.
Ante este hecho, el secretario técnico de la Alcaldía, Cecilio Salvatierra, explicó que la medida se hizo de “pared a pared” de las viviendas legalmente establecidas, pero debido al alud, el eje del río se desplazó. “Ahora el río está desplazado a un lado, se necesita hacer la limpieza de los escombros para un replanteo del cauce para hacer respetar las franjas”, dijo.
Por otro lado, el presidente de la OTB Juventud Chilimarca, Jorge Cadima, explicó que, después del desborde del río, le indicaron que su casa se vería afectada por la franja de seguridad, pero después de la medición, verificó que no.
La Alcaldía trabajará hoy las observaciones emitidas por el Concejo para que durante su sesión del jueves pueda aprobar la ley que delimite la franja de seguridad. Con esta medida, los vecinos buscan apoyo de la Gobernación y el Gobierno central.
LA ALCALDÍA CUENTA CON TRES EMPRESAS
El secretario técnico de la Alcaldía, Cecilio Salvatierra, indicó que, desde ayer, el municipio comenzó a trabajar con tres empresas privadas para el dragado y limpieza de los alrededores de la cuenca Taquiña.
“No se está pagando a las empresas, esto por la falta de dinero que tiene el municipio, el trato es que dispongan de los agregados que extraigan para su beneficio”, dijo.
DATOS
Vecinos demandan más trabajo en la cuenca. Vecinos de la OTB Juventud Chilimarca demandaron más preocupación por parte de la Alcaldía de Tiquipaya, ya que viven entre escombros y son víctimas del alto nivel de polvareda de la zona.
La Alcaldía expresa que fueron “olvidados”. El secretario técnico de la Alcaldía de Tiquipaya, Cecilio Salvatierra, expresó que necesitaban más ayuda cuando paró de llover en la zona, sin embargo, dijo que las autoridades dejaron de brindar apoyo a la zona y a los vecinos afectados. / tomado de los tiempos de Bolivia

No hay comentarios: