sábado, 28 de julio de 2018

PARQUE TUNARI DE BOLIVIA SUFRE OTRO INCENDIO


 El Tunari sufre el segundo peor incendio en 2 años
Bomberos de Sacaba se movilizaron para apagar el fuego en Colomi. | José Rocha
Al menos 400 hectáreas fueron afectadas en el incendo forestal de magnitud en el municipio de Colomi, en el Tunari. | José Rocha
Personal de bomberos de Sacaba apaga el fuego con ramas y sin contar con la indumentaria para incendios forestales de esta magnitud. | José Rocha
Gabriel Pimienta
En los dos últimos días, el municipio de Colomi sufrió un incendio de magnitud que, preliminarmente, arrasó con más de 400 hectáreas de pajonales, especies nativas, eucaliptos, pinos y sembradíos secos de dos cerros. El siniestro es considerado el segundo más grande en el Parque Tunari en los últimos dos años.
En agosto de 2016, se produjo un incendio de magnitud en el Tunari que afectó las comunidades de Quillacollo y Tiquipaya, entre ellas sectores de La Phia, Piushi, Piushilla, Molinos, Monte Blanco y las serranías. En aquella ocasión, 63 familias perdieron sus cultivos en la zona de La Phia, al menos 700 hectáreas fueron afectadas y 150 personas reportaron problemas de salud.
El responsable de la Unidad Departamental de Cambio Climático, Riesgos y Desastres, Óscar Soriano, indicó que ayer sofocaron parcialmente el incendio provocado por pobladores que chaqueaban sus terrenos de siembra en la zona de Corani.
Sin embargo, recibió reportes de comunarios preocupados porque el fuego persistía en la cabecera del monte.
Detalló que alrededor de 100 personas sofocaron el incendio, entre personal de la Gobernación, Bomberos, SAR-FAB Cochabamba, SAR-Bolivia, comunarios, entre otros.
“Las largas distancias, inclinación del lugar, falta de sendas y caminos que lleguen a los lugares del incendio, fueron las mayores dificultades”, agregó.
A su turno, el jefe del SAR-Bolivia, Bernardo Aranibar, detalló que envió personal al lugar del siniestro a las 15:30 del jueves y, con relevos, se quedaron hasta altas horas de la madrugada. “Volvimos a primeras horas de la mañana de ayer, pero por los fuertes vientos hubo temor de propagación del fuego”, añadió.
Por su parte, el comandante de la Unidad de Bomberos de Sacaba, Luis Álvarez, presente en la zona indicó que el fuego se controló en la tarde, sin embargo, temía que los intermitentes vientos provoquen un nuevo incendio. Caluyo, Palca  y Corani Pampa son las zonas más afectadas.
Dificultades
Asimismo, el comandante de la Unidad de Bomberos de Sacaba, Luis Álvarez, lamentó que el personal de trabajo no contara con la indumentaria ni el equipo necesarios para contrarrestar incendios forestales, debido a que el equipamiento que tienen es para siniestros estructurales.
“Estos trajes son más pesados, nos dificulta subir hasta la punta del cerro, además necesitamos bates de fuego, mochilas de agua y algunos equipos que nos facilitan el trabajo. Además, contamos con poco personal de trabajo”, expresó.
Recomendaciones
Personal que se movilizó en el lugar del incendio recomendó dejar de lado la mala praxis del chaqueo, debido a estas tragedias generadas y el aumento de la contaminación atmosférica en la zona. 400 hectáreas fueron la afectación registrada por el incendio producido en el municipio de Colomi y que fue iniciado el pasado jueves a causa de un chaqueo.
INCENDIOS EN OTROS MUNICIPIOS
Ayer, en el sector de Baptia, entre Sacaba y Tolata, y en la localidad del Paso de Quillacollo se registraron dos incendios forestales, donde personal de Bomberos se movilizó rápidamente para intentar sofocarlos. En el primero, se derivaron 35 efectivos y los daños aún se cuantifican, y en el segundo se quemaron al menos 5 hectáreas.
DECLARACIONES
"Hay muchas personas trabajando en el lugar, a la vez, hay muchas dificultades. Se está haciendo todo lo posible para sofocar el incendio producido en Colomi”. Óscar Soriano. Responsable UGR Gobernación.
"Primero se tuvo que aislar el fuego para que no avance, tuvimos que intercalar personal para ir a ayudar. Pedimos a la gente que no haga chaqueo". Bernardo Aranibar. Jefe SAR-Bolivia. // TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA

No hay comentarios: