miércoles, 18 de julio de 2018

TAMBOS EN EMERGENCIA EN ARGENTINA


Tambos: piden que se declare la emergencia
Fuente: Archivo
El diputado nacional Luis Contigiani reclamó crear un fondo para la actividad
SANTA FE.- El diputado nacional por esta provincia Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) presentó en la Cámara baja un proyecto de ley para solicitar que se declare la emergencia económica y financiera para el sector lechero por 365 días.
La iniciativa, que se conoce en momentos de crisis de la actividad tras la última devaluación que elevó los costos y precios que no los cubren, pide la creación de un fondo de emergencia y una línea de créditos con tasas de interés acordes con la situación del productor y de las pymes industriales.
También propone que se avance en políticas de largo plazo para el sector. "La Argentina tiene con qué ser una potencia láctea a nivel mundial. Para esto debemos ser audaces y salir de la frustración, de la crisis permanente y la desidia, del darwinismo, en el que el más grande perjudica al más chico", sostuvo el legislador.
En los fundamentos de su proyecto Contigiani señala que "la lechería argentina atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia. No es un problema que nace en las últimas semanas, sino que lleva décadas, pero que requiere de acciones urgentes para evitar que el drama se profundice".
Además, el exministro de la Producción de Santa Fe consideró que "se trata de una crisis que refleja ausencia de políticas públicas y privadas tendientes a ordenar una cadena de valor como la láctea, actividad con alto impacto social y laboral".
La situación del sector fue analizada la semana pasada en una reunión convocada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en Rosario con la participación de referentes tamberos de la entidad. Allí, los ruralistas resolvieron pedir que las provincias lecheras se comprometan con su reclamo. Y no descartaron la realización de alguna medida de acción gremial si no tienen soluciones.
Ayer, en la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación se hizo una nueva reunión de la Mesa de Competitividad Lechera. En el encuentro, los funcionarios de la cartera oficial informaron que en el primer semestre del año la producción nacional de leche cruda se incrementó en promedio un 7,3% respecto al mismo período del año anterior.
Además, según informó Agroindustria en un comunicado, "se ha percibido un aumento del precio pagado al productor, que en junio alcanzó $6,75 por litro de leche lo que representa una suba intermensual del 7% e interanual del 22 por ciento".
Por: José E. Bordón // tomado de la nación de ar

No hay comentarios: