FOTO

FOTO
la fotografía es del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

viernes, 27 de julio de 2018

MEDIRÁN POLUCIÓN CON MAYOR RIGOR EN MEXICO


Medirán polución con mayor rigor: Secretaría de Medio Ambiente
El gobierno local informará en tiempo real las medidas a tomar en casos de contingencia
La capital registró ayer mala calidad del aire / Foto: Alejandro Aguilar
Cecilia Nava
Con mayor rigor serán medidos los niveles de contaminación en la Ciudad de México, anunció la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) al detallar que informará cada hora los 365 días del año sobre la calidad del aire, para que la población tome medidas precautorias en caso de ser necesario.
El gobierno capitalino cambió la norma ambiental y lo novedoso es que dispuso que después de los 201 hasta los 300 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) alertará con el color morado, lo que indicará que el aire es extremadamente malo.
De los 301 a 500, color granate, peligroso, donde toda la población tiene probabilidades de experimentar efectos graves a la salud.
La Sedema publicó en la Gaceta Oficial el proyecto de norma ambiental PROYNADF- 009-AIRE-2017, con lo cual se emite para consulta pública, a partir de los 30 días naturales después de su publicación, que los interesados podrán presentar comentarios por escrito y en los términos de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra.
De acuerdo con las medidas, el color verde será de 0 a 50 puntos -condición de calidad buena-, amarillo, de 51 a 100 -la calidad del aire es aceptable o regular-; naranja, de 101 a 150 -niños y adultos mayores deben tomar precauciones y no realizar actividades al aire libre-; rojo de 151 a 200 -todas las personas susceptibles pueden presentar problemas de salud-. Ramón Ojeda Mestre, miembro de la Asociación Latinoamericana de Derecho Ambiental (ALDA), declaró que este cambio implica un avance importante para la definición y aplicación de las políticas ambientales de la capital de la República.
“El hecho de tener un mejor sistema de medición nos permite tomar el primer lugar y hacer contrastes con otras mediciones internacionales y en segundo lugar tener mejores referentes en óxido de carbono y azufre en partículas, nos ayuda a ver la calidad del aire y las concentraciones por hora y nos ayuda a intensificar la conciencia ambiental”, calificó.
Agregó que este cambio mejorará las condiciones locales y a entender que los contaminantes son un grave desafío para la salud de casi 27 millones de habitantes en el Valle de México.
MALA CALIDAD DEL AIRE
El Sistema de Montero Atmosférico reportó ayer a las 17:20 horas que la calidad del aire era mala en toda capital de país, debido a que registró índices de ozono superiores a 101 puntos de concentración. Se registraron 112 puntos de concentración en la región noroeste, 115 puntos para la zona noreste, 130 puntos para la región centro, 120 puntos en el suroeste, y 101 puntos en el sureste.
Detalló que el índice ultravioleta subió a esa hora hasta nivel tres, lo que significaba intensidad moderada. // TOMADO DE EL SOL DE MEXICO

No hay comentarios: