jueves, 5 de julio de 2018

MALESTAR POR LEY DE PARAMOS DE COLOMBIA


 Gobierno dice que ley de páramos no tiene “micos”
El actual gobierno ha delimitado 30 de estos ecosistemas. En la fotografía el páramo de Belmira. FOTO ESTEBAN VANEGAS
El Ministerio de Ambiente indicó que todos los proyectos que se financien con los recursos del impuesto al carbono deben seguir los lineamientos que defina dicha cartera.
Los Ministerios de Ambiente y de Hacienda le salieron ayer el paso a la polémica que surgió tras la publicación de la nueva ley de páramos en la que ambientalistas, mandatarios y corporaciones señalan varios “micos”.
Son dos artículos los que generaron malestar de 33: el 24 y 25. En el primero se hacen cambios a las destinaciones de las transferencias del sector eléctrico y de la tasa por utilización de agua, que serán ahora del 6 % y los recursos serán manejados, no por las Corporaciones, sino por Fondo Nacional Ambiental.
El otro es el numeral 25 en el que se establece que los recursos del impuesto al carbono se distribuirán de la siguiente manera: 25 % para el manejo de la erosión y deforestación, el 5 % para el Sistema de Áreas Protegidas y el 70%, para la implementación del Acuerdo
Los ministros Luis Gilberto Murillo y Mauricio Cárdenas, respectivamente, subrayaron que, aunque los dineros del impuesto al carbono los manejará el Fondo Colombia en Paz estos irán a los 1,4 millones de hectáreas de páramos que tiene el país.
La polémica se generó, además, porque algunos ambientalistas como Sandra Vilardy y Manuel Rodríguez indicaron que no era posible que la plata del ambiente se fuera para la implementación del Acuerdo y, segundo, porque las Corporaciones pidieron que se objetara debido, entre otras cosas, a la “vocación centralista” de la ley. Ayer se sumó al debate el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien también pidió que se objetara (ver recuadro).
Frente a esto, el ministro Cárdenas aseguró que “el gran destructor del ambiente ha sido el conflicto. Entonces dijimos, esos recursos deben ir al Fondo Colombia en Paz para que como, parte de las inversiones del posconflicto, hagamos reforestación, mantenimiento de cuencas, protección de los parques naturales.”, dijo en declaraciones a Blu Radio.
Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, le explicó a EL COLOMBIANO que el presupuesto lo manejará Fondo Paz “porque es solo un vehículo de asignación de recursos y lo hará bajo los lineamientos técnicos del Ministerio”.
Indicó que, adicionalmente, es difícil separar la paz del ambiente. “No entiendo el argumento de los críticos. Parece más un intento por dividir la torta presupuestal y no de avanzar en la consolidación de la paz a través de inversiones en protección ambiental y desarrollo sostenible”, sostuvo.
En ese sentido, recordó que los páramos como el de Sumapaz y el de las Hermosas están ubicados en zonas afectadas por el conflicto durante décadas y que se requiere su protección inmediata.
“Lo que nos da la ley son recursos, ahora tendremos dientes para garantizar su conservación. Lo que hemos dicho es que en estas transferencias garantizan los dineros prioritarios para los páramos. No hemos dicho que son recursos que se le vayan a quitar a las corporaciones, que el dinero se va a invertir solo en paz, de ninguna manera. Viene un proceso de reglamentación que haremos de la mano de las corporaciones”.
El funcionario reveló que con el fin de garantizar esto, el presidente Juan Manuel Santos decidió, ayer mismo, incluir al Ministerio de Ambiente como miembro del Consejo Directivo del Fondo Colombia en Paz en el que se tomarán las decisiones finales de asignación de proyectos.
Es de anotar que aún la ley está pendiente de sanción presidencial .
EL MALESTAR ANTIOQUEÑO
El gobernador Luis Pérez le envío ayer una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que señala que la gestión ambiental se financia de las trasferencias del sector eléctrico y que solo Antioquia este rubro representa más de $75.000 millones. Advierte Pérez que, por decisiones legislativas, “se le echó mano” al dinero regional “para desviarlo hacia el ineficaz Fondo Nacional Ambiental”.
El director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, aseguró que esperan se realice una reglamentación sensata para que esos recursos “no se vayan a engordar las arcas centralistas”.
MARÍA VICTORIA CORREA ESCOBAR  Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta. // TOMADO DE EL COLOMBIANO

No hay comentarios: