jueves, 19 de julio de 2018

LOS RIESGOS QUE SIGUEN LATENTES EN EL PROYECTO REPRESA HIDROITUANGO DE COLOMBIA


Los riesgos que siguen latentes en el proyecto Hidroituango
De izq. a der: Tito Martínez, gerente de Interventoría (Ingetec); Luis F. Restrepo, gerente de Infaestructura (Integral); Cristiano Cortez, asesor de CCC; Gabriel Velásquez, gerente Jurídico EPM; Jorge Londoño, gerente de EPM; Braulio Saraiva, representante de CCC; Wilson Chinchilla, director de Energía de EPM FOTOS MANUEL SALDARRIAGA
 millones de pesos ha invertido EPM en la atención de las personas evacuadas.
EN DEFINITIVA
Hidroituango aún representa un riesgo para las poblaciones ubicadas aguas abajo. Hasta que no se tenga control del túnel taponado y se cierre la casa de máquinas, no habrá parte de éxito.
Transcurridos 68 días desde que un túnel de Hidroituango se obstruyó, se destaponó de manera natural y volvió a taparse, las directivas de la empresa entregaron un nuevo reporte sobre lo ocurrido, los riesgos que corren las comunidades aguas abajo y los retos que enfrenta el proyecto.
Con el lleno prioritario de la presa, que ya está en la cota 418 (metros sobre el nivel del mar) se eliminó el riesgo de que el agua sobrepasara el muro y causara una avalancha de grandes proporciones. Pero el proyecto aún no ha superado la contingencia.
Luis Fernando Restrepo, gerente de Infraestructura de Integral, la firma encargada del diseño de la obra, explicó que hoy el riesgo principal es que el túnel de desviación derecho (el mismo que se taponó) vuelva a destaparse súbitamente y se produzca, de nuevo, una inundación en las poblaciones ubicadas aguas abajo. “De presentarse una situación así, tendríamos un aumento de caudal similar al del 12 de mayo. No arrasaría pueblos enteros, pero sí supone un riesgo para la población porque es la parte sobre la que menos tenemos control”, dijo.
¿En qué está el proyecto?
Según Restrepo, hoy los esfuerzos se concentran en la construcción de una pantalla —una barrera impermeable— que se hará en los 33 metros de lleno prioritario para garantizar que la presa cumpla con los estándares internacionales.
Esos trabajos comenzarán el próximo 2 de agosto y se prolongarán hasta octubre. “En ese punto retomaremos la construcción de la presa con los diseños iniciales, para llegar hasta la cota 435 en el primer trimestre de 2019”, dijo.
Adicionalmente, el consorcio constructor CCC trabaja en la adecuación de una vía que permitirá que sus empleados lleguen hasta la zona ubicada encima de los pozos de compuertas, donde se presentaron los últimos derrumbes. Allí, en las próximas semanas, se harán trabajos de remoción de material, construcción de terrazas y fijación de pernos, para estabilizar la montaña.
Cristiano Cortez, asesor de CCC, aseguró que el consorcio trabaja con un equipo de expertos para encontrar soluciones a los problemas de ingeniería del proyecto. Entre los asesores hay expertos de Noruega, Brasil y Estados Unidos.
Cierre de casa de máquinas
Ni Restrepo ni los funcionarios de EPM que asistieron ayer a un foro en el Concejo de Medellín se aventuraron a dar una fecha para esa operación que será la más delicada.
“Ninguna persona hoy sabe con certeza lo que pasa dentro de la casa de máquinas. Sabemos que hay daños y que algunos se pueden corregir, pero necesitamos primero terminar la presa. Las medidas de protección que estamos tomando nos garantizarán un tiempo de recurrencia (probabilidad de ocurrencia de un evento similar) de por lo menos 500 años. Luego haremos planes para retomar el montaje de turbinas”, dijo ..
AUSENCIA DE CONCEJALES DURANTE EL FORO
Image
La plana mayor de Hidroituango participó en el foro como parte del programa “Aulas Abiertas”, pero llamó la atención la asistencia de solo 10 de los 21 corporados. Aura Marleny Arcila, presidenta del Concejo, explicó que a primera hora se hizo una sesión que se levantó justo antes de que intervinieran los invitados. “Esta era una actividad más de información para el público, no era de obligatoria asistencia. Muchos concejales siguieron la transmisión desde sus oficinas”. Según Arcila, los corporados han estado en comunicación con los directivos del proyecto y 17 de ellos visitaron el proyecto hace dos semanas. En el recinto estuvieron, además de Arcila, -entrando y saliendo- Jaime Cuartas, Héctor Preciado, Nataly Vélez, Paulina Aguinaga, Carlos Zuluaga, John Moncada, Daniel Carvalho, Daniela Maturana y Bernardo Guerra. Tomado de el colombiano

No hay comentarios: