jueves, 5 de julio de 2018

PERU SIGUE CRECIENDO


 INVERSIÓN PÚBLICA IMPULSA EL AVANCE
Crecimiento de economía se consolidó en mayo
Banco Central de Reserva proyecta que el PBI muestra una expansión de 5%. Acumulado en los primeros cinco meses del año se sitúa en 4.5%.
La economía peruana habría registrado un crecimiento superior al 5% en mayo de este año, proyectó el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde.
Asimismo, estimó que el producto bruto interno (PBI) peruano se habría expandido 4.5% en los primeros cinco meses del año, lo que consolida las perspectivas de alcanzar un crecimiento superior al 4% a fines del 2018.
No obstante, comentó que un crecimiento de este orden dependerá principalmente del avance de la inversión pública y de cómo reacciona la inversión privada, la cual viene registrando un crecimiento importante.
“Hay varios proyectos mineros y suponemos que el más importante, que es Quellaveco, se anuncie formalmente antes de seis u ocho semanas, por lo que estamos muy optimistas con las cifras de crecimiento”, afirmó el funcionario.
Inversión pública
No obstante las buenas proyecciones para la economía nacional, el presidente del BCR sostuvo que, en materia de inversión pública, esta se retrasó en junio, pero se espera que siga avanzando con fuerza y que los recursos sean bien invertidos en lo que resta del año.
Manifestó que el comportamiento de la inversión pública se debería a que hay procesos engorrosos que dificultan su ejecución y, además, no se ha impedido la corrupción.
Precio del cobre
Por otro lado, el presidente del BCR sostuvo que el avance de la tensión comercial entre Estados Unidos y China está afectando el precio del cobre y podría impactar en la inversión minera.
“El descenso del precio del cobre es consecuencia de la guerra comercial entre estos dos países, los más grandes del mundo”, expresó.
Esa situación, agregó, genera temores de enfrentamientos comerciales que perjudicarán la economía mundial, lo que está dañando las perspectivas de materias primas, como el cobre, cuyo precio se encuentra por debajo de los tres dólares la libra.
“Esta menor cotización podría retrasar la inversión en exploración y en nuevos proyectos mineros si la situación continúa”, pronosticó Velarde. // TOMADO DE EL PERUANO

No hay comentarios: