miércoles, 25 de julio de 2018

PREVENIR INFECCIONES EN EL EMBARAZO ES IMPORTANTE


 Prevenga las infecciones durante el embarazo
Si está embarazada o planea quedar embarazada, hay varias medidas sencillas que puede tomar para proteger a su bebé por nacer o recién nacido contra infecciones que causan problemas de salud graves.
Citomegalovirus
Las mujeres embarazadas con infección por citomegalovirus (CMV) pueden pasarle el virus al bebé durante el embarazo. Aproximadamente uno de cada 200 bebés nace con una infección congénita por citomegalovirus. Sin embargo, solo uno de cada cinco bebés con esta infección se enfermará por el virus o tendrá problemas de salud a largo plazo. Las personas infectadas con este virus lo transmiten a otras a través de los líquidos corporales, como la saliva, la orina, la sangre, las secreciones vaginales y el semen. Los bebés y los niños pequeños tienen más probabilidades de eliminar citomegalovirus a través de la saliva y la orina que los niños mayores y los adultos. Las mujeres podrían reducir su riesgo de contraer el citomegalovirus al disminuir su contacto con la saliva y la orina de los bebés y los niños pequeños. Algunas maneras de hacer esto son: besar a los niños en la cabeza y no en los labios, no compartir los alimentos ni los cubiertos con ellos y lavarse las manos después de cambiar pañales. Estas medidas no pueden eliminar su riesgo de contraer el citomegalovirus, pero podrían reducir las probabilidades.
Más información sobre el citomegalovirus y las mujeres embarazadas

Hoja informativa: Hágase la prueba de detección de estreptococos del grupo B[446 KB]* (También disponible en español[480 KB]).
Estreptococos del grupo B
Si usted —o alguien que conoce— está embarazada, debe saber sobre los estreptococos del grupo B. Aproximadamente 1 de cada 4 mujeres en los Estados Unidos es portadora de las bacterias que causan la enfermedad por estreptococos del grupo B. Los bebés pueden enfermarse gravemente y hasta morir si la madre les transmite estas bacterias durante el parto. Si está embarazada, hable con su médico o partera para que le hagan una prueba de detección de estreptococos del grupo B. Si el resultado le da positivo, le darán un antibiótico durante el trabajo de parto para prevenir la transmisión de la bacteria al bebé. Es importante hacerse esta prueba durante cada embarazo.
Recuerde:
  • Hable con su médico o partera para que le hagan una prueba de detección de estreptococos del grupo B cuando tenga entre 35 y 37 semanas de embarazo.
  • Si los resultados indican que usted es portadora de la bacteria, hable con su médico o partera para tener un plan para el trabajo de parto. Asegúrese de decirles si usted es alérgica a la penicilina o a otros antibióticos.
  • Si entra en trabajo de parto o se le rompe la bolsa de agua antes de que le hagan la prueba, recuérdele al personal que la atienda durante el trabajo de parto y el parto que no le han hecho la prueba de detección de estreptococos del grupo B.
Más información sobre los estreptococos del grupo B y el embarazo
  • ¿Está entre las semanas 35 y 37 del embarazo? Pregúntele a su proveedor de atención médica sobre la prueba de detección de estreptococos del grupo B.
  • ¿Está embarazada o planea quedar embarazada? Usted podría reducir su riesgo de contraer citomegalovirus al disminuir su contacto con la saliva y la orina de bebés y de niños pequeños.
  • Las mujeres embarazadas tienen 10 veces más probabilidades que las demás personas de contraer una infección grave llamada listeriosis, pero usted puede tomar medidas para protegerse y proteger a su bebé en gestación o recién nacido.
Las mujeres embarazadas tienen una probabilidad aproximadamente 10 veces mayor que las otras personas de contraer listeriosis.
La listeriosis y el embarazo
La listeriosis es una infección rara pero grave que se produce al consumir alimentos que están contaminados con una bacteria llamada Listeria. La listeriosis afecta principalmente a las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los ancianos y las personas con el sistema inmunitario debilitado. Las mujeres embarazadas tienen probabilidades 10 veces mayores de contraer listeriosis que las demás personas. Aproximadamente 1 de cada 6 casos de listeriosis se asocian a un embarazo.
Las mujeres embarazadas, por lo general, solo presentan fiebre y otros síntomas similares a los de la influenza (gripe), como fatiga y dolores musculares (vea ¿Cuáles son los síntomas de la listeriosis?). Sin embargo, la infección durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o una infección potencialmente mortal en el recién nacido.
En general, usted puede protegerse de la listeriosis al seguir las siguientes pautas:
  • Evite comer quesos hechos con leche cruda (no pasteurizada).
    • Por lo general, los quesos blandos hechos con leche pasteurizada fabricados comercialmente, incluidos los quesos cottage, crema y mozzarella, se consideran seguros. Sin embargo, algunos quesos blandos hechos con leche pasteurizada, como los quesos blandos al estilo hispano, se han contaminado con Listeria en el pasado durante su procesamiento. Esto puede volver a ocurrir.
  • Evite la leche cruda (no pasteurizada)* y los productos hechos con ella, como queso, helado y yogur. Busque la palabra “pasteurizado” en la etiqueta. Si tiene dudas, ¡no lo compre!
  • No coma ningún tipo de germinado crudo o poco cocido (incluidos los germinados de alfalfa, trébol, rábano y frijol mungo).
  • Coma el melón recién cortado inmediatamente o manténgalo refrigerado a una temperatura de 40 °F o más fría por un máximo de 7 días. Deseche el melón cortado que haya quedado a temperatura ambiente por más de 4 horas.
  • Evite comer salchichas, carnes para sándwich, cortes fríos (fiambres) u otros embutidos (como el fiambre estilo bologna), o salchichas secas o fermentadas, a menos que se las caliente justo antes de servir hasta que alcancen una temperatura interna de 165 °F o estén humeantes. Evite que el líquido de los paquetes de salchichas y de las carnes para sándwich entre en contacto con otros alimentos o con los utensilios y las superficies donde se preparan los alimentos. Lávese las manos después de tocar las salchichas, las carnes para sándwich y los embutidos.
  • No coma los patés (o carnes untables) refrigerados que se venden en la sección de embutidos o fiambres en las tiendas de alimentos ni los que se venden en la sección refrigerada. Los alimentos que no necesitan ser refrigerados, como los patés (o carnes untables) enlatados o no perecederos, son seguros para comer. Refrigérelos después de abrir el envase.
  • No coma pescados y mariscos ahumados refrigerados, a menos que estén en un plato cocido, como un guiso, o que estén enlatados o no sean perecederos.
Si usted está embarazada y es hispana, su riesgo de contraer listeriosis es aún mayor. Las mujeres hispanas embarazadas tienen probabilidades aproximadamente 24 veces más altas de contraer listeriosis que las otras personas. Tenga en cuenta que algunos quesos al estilo hispano, como el queso fresco, que fueron hechos con leche pasteurizada pero que se contaminaron durante su elaboración, también han causado infecciones por Listeria. Los quesos blandos al estilo hispano incluyen los quesos fresco, blanco, blando, cotija, panela, ranchero, cuajada en terrón y otros. Obtenga información sobre otras maneras de reducir su riesgo de contraer listeriosis.
Si está embarazada y tiene fiebre y otros posibles síntomas de listeriosis, como fatiga o dolores musculares, dentro de los dos meses de haber comido un alimento que puede haber estado contaminado, debe buscar atención médica y decirle al médico que es posible que haya comido un alimento contaminado. Si está infectada, su proveedor de atención médica puede darle antibióticos para proteger a su bebé por nacer o recién nacido. Si usted ha comido un alimento que puede haber estado contaminado con Listeria y no se siente enferma, la mayoría de los expertos creen que no necesita hacerse pruebas ni recibir tratamiento, aunque pertenezca a uno de los grupos con mayores probabilidades de contraer esta enfermedad.
Más información sobre la listeriosis y los alimentos que se deben evitar durante el embarazo
El zika y el embarazo
Las mujeres embarazadas le pueden transmitir el virus del Zika al bebé en gestación, tanto durante el embarazo como alrededor del momento del parto. La infección por el virus del Zika durante el embarazo es una causa de microcefalia y ha sido vinculada a otros problemas durante la gestación y a defectos de nacimiento graves, entre los que se incluyen aborto espontáneo, muerte fetal, defectos en los ojos, pérdida de la audición y deficiencias en el crecimiento. El virus del Zika se transmite principalmente por la picadura de los mosquitos de la especie Aedes infectados. Sin embargo, las personas infectadas por el virus del Zika también se lo pueden transmitir a sus parejas durante las relaciones sexuales.
Los CDC recomiendan que las mujeres embarazadas no viajen a lugares donde el virus del Zika se esté propagando. Las áreas específicas donde se está propagando el zika pueden, a menudo, ser difíciles de determinar y es probable que cambien con el tiempo. A medida que haya más información, los CDC actualizarán su mapa mundial de las áreas con riesgo de zika. Para obtener las recomendaciones de viaje más actualizadas, consulte frecuentemente el sitio web de los CDC de información sobre el zika para viajeros.
Las mujeres embarazadas
  • No deberían viajar a áreas con riesgo de zika.
  • Aquellas que deban viajar a una de esas áreas deberían consultar primero con su médico u otro proveedor de atención médica y seguir estrictamente las medidas para evitar las picaduras de mosquito durante el viaje.
  • Aquellas que tengan una pareja sexual que viva o haya viajado a un área con zika deben protegerse usando condones, de la manera correcta, de principio a fin, cada vez que tengan relaciones sexuales, o no tener relaciones sexuales durante el embarazo. Los condones se deben usar cuando tengan relaciones sexuales vaginales, anales u orales, y al compartir juguetes sexuales.
Las mujeres que estén tratando de quedar embarazadas
Las parejas de mujeres embarazadas, que vivan o hayan viajado a un área con zika
  • Deben tomar medidas para prevenir las picaduras de mosquito.
  • Deben usar condones de forma correcta* cuando tengan relaciones sexuales, de principio a fin, o no tener relaciones sexuales durante el embarazo de su pareja. Los condones se deben usar cuando tengan relaciones sexuales vaginales, anales u orales, y al compartir juguetes sexuales. Los condones incluyen los condones de hombre y de mujer. No tener relaciones sexuales es la única manera de asegurarse de que el virus del Zika no se transmita a través de las relaciones sexuales.
  • Deben hablar con un proveedor de atención médica sobre cómo prevenir la transmisión sexual del virus del Zika durante el embarazo y reducir el riesgo de que se produzcan los defectos de nacimiento asociados al zika.
Para obtener más información, visite nuestra página web El zika y el embarazo.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.
Tomado d eenvio del cdc de eeuu

No hay comentarios: