FOTO

FOTO
la fotografía es del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

sábado, 21 de julio de 2018

NUEVOS DATOS SATELITALES MUESTRAN UN AVANCE: LA QUEMA DE GAS A NIVEL MUNDIAL DISMINUYÓ EN 2017

CIUDAD DE WASHINGTON, Nuevos datos satelitales difundidos hoy indican que en 2017 se produjo una importante disminución de la quema de gas en campos de producción de petróleo del mundo entero, pese a un incremento del 50 % en la producción petrolera mundial. Con la reducción de casi el 5 % comienza a invertirse la tendencia de años de aumento de la quema de gas a nivel mundial que se inició en 2010.
Los datos revelan que alrededor de 141 000 millones de metros cúbicos de gas natural se quemaron en 2017, frente a casi 148 000 millones en 2016. Si bien Rusia sigue siendo el país que más gas quema en el mundo, logró la mayor reducción registrada el año pasado. Venezuela y México también disminuyeron considerablemente la quema en 2017. En cambio, en Irán y Libia se produjeron aumentos notables.
Los datos fueron publicados por la Asociación Mundial para la Reducción de la Quema de Gas (GGFR), una organización administrada por el Banco Mundial y compuesta por Gobiernos, compañías petroleras e instituciones internacionales que trabajan para reducir la quema de gas. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) y la GGFR, con la cooperación de la Universidad de Colorado, han elaborado estimaciones de los volúmenes quemados basándose en información suministrada por modernos sensores localizados en un satélite lanzado en 2012.
La quema de gas, es decir, la quema de gas natural asociada a la extracción de petróleo, se produce por limitaciones técnicas, normativas y económicas. Provoca la emisión de más de 350 millones de toneladas de CO2 al año, así como emisiones de metano sin quemar y carbono negro, de efectos altamente nocivos. También constituye un considerable desperdicio de recursos energéticos que el mundo no puede permitirse.
“Los últimos datos sobre la quema de gas en el mundo son alentadores, pero habrá que esperar algunos años para saber si representan el punto de inflexión que tanto se necesita”, dijo Riccardo Puliti, director superior del Banco Mundial y máxima autoridad de su departamento de Prácticas Mundiales de Energía e Industrias Extractivas. “Poner fin a la quema regular de gas es crucial para nuestro programa de mitigación del cambio climático, y la iniciativa mundial para reducirlo que lanzamos hace apenas tres años cuenta ahora con 77 patrocinadores y abarca aproximadamente el 60 % del total de gas quemado en el mundo”.
En 2015, Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, y 25 patrocinadores iniciales pusieron en marcha la iniciativa Eliminación de la Quema Regular de Gas para 2030, cuyos patrocinadores se comprometen a explotar los nuevos yacimientos petrolíferos sin quemar gas regularmente y a buscar soluciones para eliminar la quema regular de gas en los campos de producción petrolera existentes a la brevedad posible y, a más tardar, en 2030. Hasta el momento han respaldado esta iniciativa 27 Gobiernos, 35 compañías petroleras y 15 instituciones de desarrollo.
“La iniciativa es un instrumento esencial para terminar con la quema regular”,dijo Bjorn Hamso, director de programas de GGFR. “Es fundamental que los operadores de campos petroleros continúen ocupándose de la quema regular en curso y que se desarrollen nuevos modelos de negocios que permitan la participación de un mayor número de inversionistas en los proyectos de reducción de la quema de gas”.
Puede obtener más información y acceder a la lista completa de los patrocinadores de la iniciativa en:
Puede obtener más información sobre los nuevos datos satelitales y la Asociación Mundial para la Reducción de la Quema de Gas en:
 COMUNICADO DE PRENSA N.º 2019/EEX/007
Contacto
En la ciudad de Washington:
Zubin Bamji
+1-202-458-0431
zbamji@worldbank.org
Gloria Whitaker
+1-202-473-6943
gwhitaker@worldbank.org
Tomado de envio de banco mundial

No hay comentarios: