sábado, 18 de agosto de 2018

DEROGARIAN DECRETO SOBRE PARQUE NACIONAL MADIDI


Campesinos y mineros piden abrogar el Decreto Supremo del Parque Nacional Madidi
Economía
Parque Nacional Madidi. | Web ANF
La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Franz Tamayo "Tupac Katari" y la Central Local Mineros Auríferos de Apolo solicitaron la "abrogación" del Decreto Supremo 24123, mediante el cual en 1995 se declaró Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado "Madidi", para la explotación aurífera y la producción de coca.
En un ampliado interinstitucional realizado el 11 de agosto en el municipio de Apolo, ambas organizaciones resolvieron "solicitar a la Asamblea Legislativa Plurinacional la abrogación (dejar sin efecto) del Decreto Supremo 24123 del 21 de septiembre de 1995", se lee en el documento, refiriéndose al Madidi que se constituye en el parque natural más diverso del mundo.
Entre las cinco resoluciones también se encuentra el pedido de "destitución" del director del Parque Madidi, Marco Uzquiano, bajo el argumento que no actúa de manera transparente en Apolo; asimismo prohíben el ingreso de los funcionarios (guardaparques) al sector norte del municipio, hasta que no concurran los ministros de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Tierras.
Uzquiano denunció en pasados días la intención de las cooperativas mineras de Apolo de ingresar al Área Protegida (AP) para realizar la explotación aurífera, restringir el ingreso de los guardaparques y flexibilizar las normas ambientales.
El funcionario mediante su cuenta de Facebook detalló que en un ampliado de la Central Local de Cooperativas Mineras Auríferas de Apolo desarrollado el pasado fin de semana, se asumieron varias determinaciones en contra del Madidi.
El objetivo al plantear la abrogación (dejar sin valor) la norma que protege al Parque Nacional Madidi, está claro, los campesinos y los mineros buscan acceder a la reserva para la explotación de recursos naturales.
Las dos organizaciones sostienen que las 32 comunidades campesinas que están ubicadas dentro del Madidi se encuentran en extrema pobreza y atribuyen este hecho a "la falta de explotación de nuestros recursos naturales a consecuencia de que las mismas se encuentran en áreas protegidas".
Alegan que en el municipio existe "una asfixia económica puesto que no se puede trabajar en el área minera, y producción de coca generando pobreza y falta de empleo en el sector", dice la resolución de ambas entidades.
Advierten que asumirán las medidas que correspondan si es que no proceden sus demandas. El documento fue remitido a todas las instancias vinculadas a sus exigencias incluso al presidente, Evo Morales
 Decreto Supremo 24123
La norma fue promulgada el 21 de septiembre de 1995, cuenta con 15 artículos. El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi es parte del sistema nacional de áreas protegidas. Prohíbe de manera terminante la otorgación de áreas de colonización, dotación de tierras, autorización de explotación forestal, autorización de caza y pesca deportiva o comercial.
También está prohibida cualquier otra actividad que atente contra la conservación del área. El aprovechamiento de recursos naturales debe estar sujeto al plan de manejo integrado del parque.  TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA

No hay comentarios: