FOTO

FOTO
la fotografía es del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

sábado, 11 de agosto de 2018

SIGUE EL CRECIMIENTO DEL PERÚ


Crecimiento de 4% está asegurado para el Perú, según el BCR
La autoridad monetaria prevé una aceleración de la inversión pública y privada en la segunda
mitad del año. Analistas privados estiman una expansión superior al 4%, con el sector privado como gran ‘driver’
La confianza en lograr la tasa de 4% radica en una segunda mitad del año favorable para varios ‘drivers’ del crecimiento, señaló el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Jorge Estrella.
Luis Alegría11.08.2018 / 07:15 am
Esta semana, el Banco Central de Reserva (BCR) decidió mantener inalterada la postura expansiva de su política monetaria, buscando dar soporte a la actividad económica. Este impulso ha contribuido a que la economía comience a acelerarse y, por ahora, pareciera que un crecimiento de 4% es prácticamente un hecho.
El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Jorge Estrella, afirmó que ese dinamismo de 4% está en un “camino asegurado” e, inclusive, la autoridad monetaria está en proceso de revisar su proyección de crecimiento para este año, a la luz de las cifras disponibles. Si hubiera ajuste –dijo–, sería al alza y se daría a conocer el 21 de setiembre.
La confianza en lograr la tasa de 4% radica en una segunda mitad del año favorable para varios ‘drivers’ del crecimiento, señaló el funcionario. 
En primer lugar, consideró que tanto la inversión privada como la pública tendrían una aceleración. Por el lado privado, Estrella estimó que la inversión habría crecido por encima de 8% entre abril y junio y mantendría su trayectoria.
“En inversión minera hay proyectos ejecutándose e implican un crecimiento de más de 20%”, apuntó.
Por el lado de la inversión pública, el funcionario prevé que los decretos legislativos lanzados para acelerar la reconstrucción del norte den buenos frutos, una actividad que venía mostrando una lenta ejecución.
Además, la inversión en las obras de los Juegos Panamericanos seguiría viento en popa, las cuales podrían estar listas y entregadas antes de junio del 2019.
POSITIVOS
El optimismo no solo está en la autoridad monetaria, sino también en los agentes privados. Así, por ejemplo, Alfredo Thorne, director de Thorne & Associates, señaló que su proyección para este año es 4,1%, que de alguna manera avala la visión del BCR.
“Aun con un número flojo de crecimiento en junio, esperamos que en la primera mitad del año la economía haya crecido 4,5%. Eso significa que en el segundo semestre la economía crecería, estimamos, un 3,5% y así un 4,1% para todo el año”, explicó.
La ligera desaceleración en la segunda mitad estaría asociada a una inversión pública menos fuerte de lo esperado, agregó.
“Obras por impuestos se está ejecutando mucho menos este año y en APP hay desaceleración. El impulso público ha perdido ímpetu y el BCR lo refleja en el sentido de que el déficit no llegaría al 3,5%; cuando la idea era que se ejecute el margen fiscal para la reconstrucción”, observó.
En tanto, Eduardo Jiménez, analista senior de Macroconsult, coincidió con que un 4% es casi un hecho e indicó que la firma prevé un crecimiento de 4,2% para el año; una de las cifras más optimistas.
La razón de esta proyección –explicó– es el fuerte empuje que ya se está dando en los sectores no primarios. “Su dinámica viene fuerte: están creciendo al menos 4,5% y esa tendencia va a seguir el resto del año y el 2019. Esa fortaleza está asegurando un crecimiento encima de 4%”, sostuvo.
Más aun, estimó que la inversión privada crecería 4,5% este año, con un cuarto trimestre especialmente dinámico. Por el lado de la inversión pública, opinó que la meta de 17,5% de crecimiento se puede cumplir sin problema, aun cuando el ministro Oliva ha señalado que podría reducirse.
Además del panorama más boyante en términos coyunturales, Estrella indicó que el BCR ha elevado su estimado de crecimiento potencial, desde un 3,5% hasta un 3,7%. Ello revela que también se ve una mejora estructural en la economía. // tomado de envio de el comercio de Perú


No hay comentarios: