Aprobaron pedido de informe sobre el deterioro de las
defensas de la costanera
El proyecto de resolución fue acompañado por mayoría y
pretende ser el puntapié para declarar todo el tramo como patrimonio histórico
y poder, en consecuencia, hacer los arreglos necesarios ante el
peligro de
derrumbe que se advierte.
La Cámara de Diputados de Corrientes aprobó el miércoles,
por unanimidad, el proyecto de resolución que solicita a la Dirección Nacional
de Vialidad, al Ministerio de Obras Públicas y Servicios de la Provincia y a la
Secretaría de Infraestructura de la Municipalidad, informes sobre el estado de
los muros de contención de la avenida costanera General San Martín, ante el
evidente deterioro que se observa por la bajante del río Paraná, que ayer marcó
los 2,77 metros de altura.
Ante la iniciativa legislativa, El Litoral consultó al autor
del proyecto, Ernesto Meixner quien indicó que “hemos presentado un proyecto de
resolución que fue acompañado por todos mis pares, en el cual solicitamos
informe sobre el deterioro actual que tienen las defensas de la costanera, y en
caso de que no existiera uno, se lo haga de inmediato atento al inminente
peligro de derrumbe que hay en diferentes tramos de los muros”.
“Se pueden observar grandes roturas y resquebrajamientos que
sufre todo el tramo y que actualmente a lo largo de su extensión constituyen verdaderas
cavernas donde, incluso, se refugian personas”, detalló el legislador.
En cuanto a las afirmaciones sobre el riesgo de derrumbe
dijo que “sin ser experto en la materia, es evidente que en varios lugares de
la costanera hay peligro, la costanera está próxima a cumplir 90 años y seguro
que por el transcurso del tiempo y por la acción de las aguas del río y de las
filtraciones tiene grietas en varios lugares en todo su recorrido, tan
profundas que en algunos casos permiten que haya gente viviendo allí en esas
prácticamente cavernas que tiene”.
En este contexto, Meixner recordó el hundimiento en la
costanera de la zona frente al parque Cambá Cuá, como así también algunos otros
que se produjeron sobre la acera.
Cabe señalar que El Litoral había informado en la edición
del 28 de junio sobre las fisuras y el socavamiento que están sufriendo las
terrazas del Paraná.
Responsabilidad
“El hecho de determinar a quién le correspondería llevar a
cabo los arreglos es un tanto complejo, dado que está involucrado el Municipio,
pero históricamente las comunas no tenían mucho poder en el marco institucional
y recién con las reformas constitucionales adquirieron una serie de derechos
que las habilitaría, pero sólo en parte. También se debe considerar que esto
antes estaba a cargo de Vialidad Nacional, e incluso ellos la construyen, ellos
tienen los planos. Aunque además hay que tener en cuenta la línea de ribera, su
fijación corresponde a la Provincia, y a la vez la jurisdicción sobre el río
mismo pertenece a Prefectura, ellos tienen el poder de policía.
Pero en todo este contexto el Municipio carece de los
recursos para arreglarlo, por lo que esto debe ser un puntapié para declarar a
la costanera como patrimonio histórico y poder intervenir en las fisuras y
hundimientos que hay en diferentes tramos. // TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR
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