lunes, 20 de agosto de 2018

EL CLIMA CAUSA ESTRAGOS EN BENI, BOLIVIA, Y HAY ALERTA EN CUATRO DEPARTAMENTOS


Árboles y postes caídos en Guayaramerín, ayer. | Jhony Pinto
Un poste eléctrico se desplomó en plena calle. | Jhony Pinto
La lluvia y los vientos huracanados que se registraron ayer en el municipio de Magdalena, del departamento de Beni, provocaron cortes de luz y la caída del tinglado de un coliseo. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta nivel naranja para los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, además del Beni.
El concejal Jhonny Pinto, de Magdalena, reportó mediante fotos y videos los desastres causados por la lluvia y vientos que provocaron la caída de varios árboles y postes de luz que dejaron sin electrificación en varias zonas.
“Vientos huracanados acompañado de una torrencial lluvia y granizada sorprendieron a los pobladores de la fronteriza ciudad beniana de Guayaramerín, que celebra el Día de la Integración”, señalaba el reporte de un medio local.
Agrega que varios árboles fueron derribados por la fuerza del viento, así como techos de calaminas quedaron afectados y postes de energía caídos.
Las actividades programadas por el municipio fueron suspendidas debido al temporal, que causó zozobra en la población.
Las actividades previstas por el municipio para celebrar el Día de la Integración fueron suspendidas porque las calles se convirtieron en ríos en cuestión de minutos.
Alerta naranja
El Senamhi pronosticó lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros. Se prevé que este fenómeno que inició ayer se extienda hasta este lunes 20 de agosto.
Los departamentos afectados serían en cinco provincias de Santa Cruz, en siete provincias de Beni y en seis provincias de La Paz. En el caso de Cochabamba, se verán afectadas las provincias de Carrasco, Chapare y la parte norte de Ayopaya.
Nevadas en Chuquisaca El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, informó el pasado viernes que cuatro municipios de ese departamento fueron afectados por las nevadas y granizadas registradas, principalmente en diez comunidades.
“Los últimos reportes preliminares indican que los municipios de Icla, Yamparáez, Mojocoya y Yotala están afectados por las nevadas y las granizadas, son 405 familias sólo de Icla y Yamparáez”, informó en conferencia de prensa
Urquizu dijo que son 144 familias de Icla y 261 de Yamparáez, mientras que aún está en evaluación el número de familias afectadas de Mojocoya y Yotala.
Precisó que las comunidades con más daños a causa de esos fenómenos naturales son Chunca Cancha, Pupayoq, Potolo, Cantar Gallo, Chunca Cancha Baja y Jatun Huasi, entre otras.
La alerta amarilla significa que hay un nivel de amenaza importante
AMENAZA IMPORTANTE
La alerta amarilla, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) consiste en un nivel de amenaza importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano). // TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA

No hay comentarios: