Alianza para fortalecer control a emisión de gases
EN DEFINITIVA
Los conductores de Medellín se preguntan acerca de la
efectividad de los controles que hace el Área Metropolitana. La evasión de la
revisión técnico mecánica se eleva a la cifra de 55%.
Cuando a Juan Camilo Flores lo detuvieron las autoridades
ambientales para verificar si su motocicleta cumplía con la norma en cuanto a
emisión de gases contaminantes, lo último que pensó es que su vehículo no
pasaría la inspección.
Estaba convencido que por ser nueva su moto no tendría
ningún problema y más aún porque apenas la llevaba a su primera cita de
garantía en el concesionario donde la había comprado.
“Yo me dirigía con la moto a la primera revisión de garantía,
el primer cambio de aceite, cuando los agentes de tránsito me detuvieron
entonces supuse que no había posibilidad de que la motocicleta se encontrara en
mal estado. Los técnicos del Área Metropolitana solo tardaron 20 minutos y vaya
sorpresa me llevé cuando me dijeron que la moto estaba echando mucho humo, que
debía repararla”, señaló Juan Camilo.
Por fortuna para el joven, el concesionario donde compró la
moto le respondió por el arreglo, no sin antes advertirle que la medida de
emisiones es exigente y, en algunos casos, adaptar el vehículo para cumplir la
norma puede afectar su adecuado funcionamiento.
María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Área
Metropolitana dijo que “los controles hacen parte de una iniciativa para
reducir los altos índices de contaminación ambiental que hay en la ciudad. Los
vehículos son analizados por nuestros técnicos y si ellos descubren que los
niveles de gases están por encima de lo que indica la norma se le aplica un
comparendo al conductor y este tendrá 15 días por ley para reparar su carro o
motocicleta”.
Sincronizar la
inspección
Es un hecho que entre los Centros de Diagnóstico Automotriz,
CDA, -responsables de certificar la revisión técnico-mecánica- y el Área
Metropolitana debe haber una corresponsabilidad para realizar los operativos de
control en las calles de Medellín.
Por esta razón, hace dos semanas se firmó un convenio de
colaboración entre las partes para establecer mesas de trabajo que velen por
las buenas prácticas y el mejoramiento de los procedimientos de revisión y
control.
Santiago Quintero, presidente de la Asociación de Centros de
Apoyo a Nivel Nacional (Acean), aseguró que los indicadores y equipos que
emplea el Área Metropolitana y los CDA cuentan con la misma sincronización y
están homologados por personal calificado para operar estos instrumentos.
Sin la
técnico-mecánica
Los altos índices de evasión de la revisión técnico mecánica
en el país, han dificultado la labor de las autoridades ambientales. En el
último reporte del Ministerio de Transporte, durante el 2017, el 55% de los
vehículos que recorrieron las calles de Colombia no contaban con este
requisito, mientras que en Antioquia la cifra de los automotores que no tenían
esta revisión al día fue del 48% .
La infracción por no poseer la técnico mecánica es la C 35
de la Ley 383 del 2010 que tiene un valor de medio salario mínimo. El capitán
de la Policía de Carreteras José Mora señaló que “las personas creen que la
revisión técnico mecánica es solo tener el papel, pero no se dan cuenta de la
importancia que es tener el vehículo en buen estado para la utilización de las
vías. Por ejemplo es un error frecuente en los motociclistas tener lisas las
llantas de sus vehículos, hecho que puede ocasionar un accidente”.
Hay que recordar que la revisión técnico-mecánica debe
realizarse cada año en centros autorizados. Cuando el carro es nuevo, la
primera revisión se debe hacer al sexto año .
¿QUÉ DICEN LOS TRANSPORTADORES?
FELIPE MUÑOZ
Director de gestión gremial de ATC
Lo primero es que como ATC entendemos y comprendemos la
problemática de control de calidad del aire y más aún por las condiciones de la
ciudad, todo lo que sea en pro de la calidad del aire vamos a trabajar, sin
embargo, preferimos que sea la autoridad ambiental quienes hagan la revisión de
control porque cuando esta labor se le concede a terceros, terminan volviendo
engorrosa la situación y se pierde la objetividad en los resultados.
Por DANIEL QUINTERO MESA Periodista en formación de la Universidad Luis amigó. Me gusta leer, escuchar y redescubrir lugares que el tiempo y las personas han olvidado. // tomado de el colombiano
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