martes, 3 de mayo de 2011

PRODUCCION de CARNES ROJAS en Uruguay piden vacunar en forma obligatoria

Piden vacuna obligatoria para combatir brucelosis
Los productores entienden que debería implementarse la vacunación obligatoria para bajar la prevalencia de la enfermedad. El gobierno ratificó que seguirá siendo opcional.
Por Agro TV Martín
Desde la Asociación Nacional de Productores de Leche (Anpl) se entiende que se debería inocular con RB51 para poder disminuir esta enfermedad, según dijo a AgroTv, Carlos Torterolo, integrante de la Comisión de Brucelosis. Torterolo dijo que la actual campaña se observa con preocupación porque la evolución de los índices de prevalencia de la enfermedad no han sido los esperados desde que se empezó a trabajar.
Relató que las autoridades del Ministerio de Ganadería (Mgap) abrieron a la discusión y el aporte a las gremiales de productores y también a la sociedad de medicina veterinaria, este tema, formándose una comisión de seguimiento de brucelosis con la finalidad de mejorar la gestión.
Dijo que hay incertidumbre por la prevalencia importante de la enfermedad y según los productores para bajar este número hay que comprometerse con la campaña sanitaria. Agregó que las medidas que se implementan desde un “escritorio” tienen que ser ejecutadas y tener resultados positivos luego.
Afirmó que la vacunación es un elemento importante, porque genera inmunidad, y puede contribuir a mejorar la situación sanitaria.
Torterolo agregó que hay que ir declarando establecimientos y zonas libre de la enfermedad. Dijo también que se ha trabajado en forma intensa es la detección de los animales positivos a través de muestreos de campo, algo que arrojó resultados buenos. Sin embargo, sostuvo que con estas medidas es difícil avanzar en el corto plazo.
La visión del gobierno
A todo esto, desde el Ministerio de Ganadería se ratificó que la vacunación contra la brucelosis seguirá siendo opcional, según expresó Federico Fernández, director de Sanidad Animal.
Dijo que la campaña oficial apuntará a intensificar los actuales controles y no habrá cambios en la política de vacunación.
Fernández expresó que hay zonas del país, como San José, donde la vacunación ya es obligatoria, pero en general es libre de aplicación.
Sostuvo que la estrategia se ha mantenido a lo largo de los últimos años y esperó establecer las líneas de acción en este sentido para seguir manteniéndola.
Tomado de Ultimas Noticias de Uruguay

No hay comentarios: