domingo, 8 de mayo de 2011

REPRESA HIDROAYSEN problemas en aprobacion

Mañana se realiza la sesión en que se definirá el futuro del proyecto hidroeléctrico:

Otorgan protección policial a casas de autoridades que votarán HidroAysén
Para resguardar seguridad del proceso, Carabineros también fijó vigilancia permanente en la sede del Servicio de Evaluación Ambiental. Gobierno informó que no hay solicitudes de permiso para marchas.
VERÓNICA MOYA
En Coyhaique ayer se vivía una jornada tranquila. La intensa lluvia de la mañana mantuvo a gran parte de la población en sus casas, y sólo pasado el mediodía el sol permitió que los habitantes salieran al centro de la ciudad. Allí, el único reflejo de la tensa situación que se ha vivido por estos días a la espera de la votación de HidroAysén es el último cartel del grupo Patagonia Sin Represas, que se opone a la aprobación del proyecto.
Sin embargo, aunque el de ayer fue un día de calma, el temor de varios de los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental que mañana se pronunciarán en la votación llevó a Carabineros a establecer un plan de vigilancia permanente en sus viviendas.
Protección
Así, las casas de la intendenta Pilar Cuevas, del director (s) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Bolívar Ruiz, y de diez seremis cuentan con un policía de punto fijo las 24 horas. También se dispuso que un efectivo resguarde el edificio del SEA, donde se realizará la sesión, a las 15 horas de este lunes.
La medida se tomó luego de diversas manifestaciones realizadas en las últimas semanas, las que han incluido la publicación de carteles con fotografías de los integrantes del comité en la plaza de la ciudad, además de correos electrónicos y campañas en internet instándolos a rechazar la iniciativa, que permitiría la instalación de cinco centrales hidroeléctricas en Aysén.
Según explicó el prefecto de Carabineros, coronel Carlos Burgos, además de la protección a los 12 miembros del comité evaluador, se dispuso un plan especial para mañana, "ante cualquier evento que altere el orden público, con el personal que esté preparado y en condiciones para actuar".
En tanto, la seremi de gobierno Marcia Raphael informó que hasta ahora no se ha dispuesto el cierre perimetral del lugar de votación, ni tampoco de ninguna calle de la ciudad, pues no se han presentado solicitudes para realizar marchas u otro tipo de actividades masivas.
Aunque a la votación, clave para el trámite del proyecto, podrá ingresar público, éste será muy reducido, debido al escaso espacio disponible. Sólo podrán entrar quienes se hayan acreditado previamente. La mayoría de estas personas son representantes de grupos opositores y de HidroAysén. Mientras, en una sala contigua a la de la reunión se habilitará un sistema de transmisión televisado para la prensa.
64 AÑOS DEL PROYECTO B 6 y B 7
32 servicios públicos
son los que evaluaron e hicieron reparos al proyecto HidroAysén. La ley contempla un plazo de 180 días hábiles desde que ingresa el proyecto (en agosto de 2008) hasta que se vota.
15:00 horas
de mañana comenzará la sesión en el Servicio de Evaluación Ambiental. A viva voz, el director del SEA, la intendenta y 10 seremis deberán aprobar, rechazar, abstenerse o aprobar con condiciones el proyecto de Endesa y Colbún.
Cinco centrales hidroeléctricas se pretenden construir. Dos estarían en el río Baker y tres en el Pascua, ubicados a 320 y 400 km al sur de Coyhaique.
2.750 MW
será la potencia instalada que estas centrales podrían sumar al Sistema Interconectado Central. La superficie total de embalses cubriría 5.910 hectáreas.
Tomado de El Mercurio de Chile

No hay comentarios: