jueves, 1 de junio de 2017

MOSQUITO PROLIFERA EN LA LAGUNA ALALAY – Bolivia

 Mosquito prolifera en la laguna Alalay
Fumigan el perímetro de la laguna Alalay para evitar un mayor brote de mosquitos, ayer. | Daniel James - Lorena Amurrio Montes
Por segunda vez, la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía fumigó el perímetro de la laguna Alalay para evitar la proliferación de mosquitos, que en las últimas semanas han provocado molestia entre los vecinos, comerciantes y deportistas por la abundancia de insectos y la comezón que causa la picadura.
A pesar del frío, los pobladores dicen que se pueden ver “nubes” de mosquitos volando, sobre todo, a partir de las 17:00. El director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, manifestó que la primera fumigación fue durante la Feria Internacional y ahora se rocía el norte, sud y este. Añadió que el insecticida que se utiliza es Diclovan. Sin embargo, las comerciantes del Mercado de Frutas declararon que la fumigación “no sirve, porque ese mismo día vuelven los mosquitos”.
Al respecto, el entomólogo de la Escuela Técnica de Salud, Roberto Rodríguez, señaló que la fumigación que se realiza “es como echar baygon”, porque sólo se ataca a los mosquitos adultos, cuando el problema pasa por la proliferación de larvas. “Se tendría que utilizar larvicidas para controlar el problema”, enfatizó.
Explicó que hizo tres investigaciones sobre mosquitos en Cochabamba. La primera en 1997, la segunda en 2002 y la tercera en 2013. En las tres oportunidades se identificaron seis especies de mosquitos en los ríos Rocha, Tamborada y la laguna Alalay.
La especie más común es el Culex pipiens o mosquito común o trompetero. Tiene diversas variedades y en este caso no representan un riesgo para la salud.
Sin embargo, en la actualidad hay una mayor densidad, probablemente, porque con la crisis ambiental de la laguna ya no hay peces que se alimenten de las larvas del mosquito. A ello se suma que se han adaptado al clima.
RECOMENDACIONES
• El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, señaló que la proliferación de mosquitos se da por la falta de peces que antes se comían las larvas y así controlaban a los insectos.

• Por ello, se recomienda a la población utilizar métodos de barrera. Es decir, dormir con mosquitero, colocar mallas milimétricas en ventanas y puertas, además de utilizar repelentes. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: