Cainco asegura que hidrovía Paraguay-Paraná genera ahorro de
hasta 30% respecto a Arica
Empresarios de Santa Cruz ven con interés inversiones para
mejorar el comercio exterior a mercados en ultramar a través del océano
Atlántico. La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz
(Cainco) propuso al Gobierno generar las condiciones de “un entorno portuario”
multimodal.
Hidrovía Paraguay-Paraná. Infografía de La Razón La Razón
Digital / Marco Curi / Santa Cruz
Frente a las dificultades que se han producido en el puerto
de Arica y que se han dado en todo el sistema de libre tránsito al que tiene
derecho el país, los empresarios se Santa Cruz sugirieron fortalecer el
comercio exterior a través de la hidrovía Paraná-Paraguay que llega al
Atlántico. Aseguran que se puede dar un ahorro comparativo con el puerto
chileno de hasta el 30%.
Para este propósito, la Cámara de Industria, Comercio,
Servicios y Turismo de Santa Cruz
(Cainco) propuso al Gobierno generar las condiciones de “un entorno
portuario” multimodal. Esto quiere decir vincular de mejor manera la carretera
bioceánica Santa Cruz–Puerto Quijarro, la vía férrea con el mismo recorrido y
la hidrovía Paraguay–Paraná.
Hugo Rodríguez, representante del Centro Boliviano de
Estudios Económicos (Cebec) de Cainco, explicó a La Razón que la propuesta es
una alternativa natural eficiente en costo y tiempo.
“En la propuesta hay una comparación de una en carga de un contenedor
por días y costos, tanto de la Hidrovía como por el lado de Arica y por lo
general hay un ahorro del 30% que cuando viene de Europa o un cuarto del tiempo
si viene de la costa Este de América y un 25% por Asia. Además de que hay un
ahorro importante en costos”, sostiene el economista.
Por ello, explicó que sería mucho más fácil para la carga
que viene de Europa y Asia, “agarrar los puertos del Brasil, llegar a Santa Fe
de la Argentina y utilizar la Hidrovía Paraguay – Paraná”.
La propuesta muestra la hidrovía mencionada con vinculación a través del Canal
Tamengo, Puerto Busch, integrado por los puertos privados Jennefer, Aguirre y
Gravetal y un estatal que es el Puerto Naval Boliviano, que tienen recursos de
personal calificado y están en plena vigencia.
También conecta con puertos uruguayos de Montevideo y Nueva Palmira; puertos argentinos como el
de Buenos Aires y Puerto Rosario, que luego de transbordar, la mercadería puede
entrar el tramo de la hidrovía en cuestión hasta Puerto Quijarro, que hacen una
distancia de 2.500 km.
Rodríguez explicó que el proyecto evidencia un sistema de
puertos con infraestructura en conjunto con una docena de plataformas, que
pueden recibir cargas de 1,5 millones de toneladas por año de carga a granel.
Aclaró que no solamente es un sistema portuario, sino un entorno multimodal
para el comercio exterior.
Además sostiene que no solamente están los vínculos con
ultramar por el Atlántico, sino que también está la carretera y la línea férrea
que conecta Santa Cruz, tienen la facilidad de que los tres medios de
transporte, sumado a ello, está el aeropuerto de Puerto Suárez.
El proyecto muestra que la hidrovía tiene la capacidad de
1.000 barcazas, 150 remolcadores y recursos humanos calificados.
Mientras que la carga que llega a la ciudad chilena de Arica
que están a nivel del mar, pero vienen del otro lado del mundo, que tienen que
pasar por el canal de Panamá, “lo cual incrementa el costo, y otra posibilidad
es bajar a Tierra del Fuego en Argentina y volver a subir, que significa mayor
costo y tiempo”. (31/05/2017) tomado de
la razón de Bolivia
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