jueves, 1 de junio de 2017

RIFIRRAFE COLOMBIA POR OBRAS PARA ATENDER LLUVIAS EN LA COSTA

Los gobernadores Turbay, Cotes y Verano de la Rosa se reunieron con los alcaldes de la región para determinar las acciones frente a la temporada de lluvias. FOTO CORTESÍA
CAMBIO CLIMÁTICO  CARLOS IVÁN MÁRQUEZ  CLIMA
La alerta roja del Ideam en el río Cauca y en el Magdalena y la inundación de municipios como El Banco, Altos del Rosario y Hatillo de Loba prendieron las alarmas de los mandatarios de Atlántico, Bolívar y Magdalena quienes se declararon en “rebelión” debido a que, según ellos, las obras para mitigar las lluvias no están listas o en, otros casos, no hay recursos.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, señala que los proyectos sí se han hecho y que los mandatarios de toda La Mojana pueden estar tranquilos. El Fondo Adaptación indicó que hay inversiones por 2 billones de pesos en la región (ver recuadro).
El reclamo de la región
Los gobernadores Eduardo Verano de la Rosa, Atlántico; Rosa Cotes Zúñiga, Magdalena y Dumek Turbay, Bolívar, señalaron que las emergencias actuales por lluvias se hubiesen podido mitigar, debido a que se han presentado los proyectos, pero no han sido viabilizados por parte de las entidades nacionales.
A raíz de esta situación propusieron una aprobatón en la que se analizarán y estudiarán las iniciativas para hacer las correcciones necesarias y puedan ser ejecutadas.
El gobernador Verano aseguró que realizarán una reunión el próximo viernes en Santa Marta, en la que se hará un primer análisis de las iniciativas y se dejarán las tareas necesarias para que el 15 de junio, en Barranquilla, se haga la aprobatón con la presencia de Cormagdalena, el Fondo Adaptación, el Ministerio de Transporte, la Ungrd y los miembros del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad).
“No es solo rebeldía, también estamos planteando posibles salidas a esta problemática que padecemos año tras año. Actualmente, la producción de muchos municipios está afectada por las inundaciones en los cultivos, por eso, nos declaramos en rebeldía y le pedimos al Gobierno Nacional que nos apoye para salir de esta situación”, indicó el gobernador Verano y agregó que estos hechos son de extrema urgencia debido a que se pronostica una temporada de lluvias más intensa para el segundo semestre de este año.
Verano, en conversación con EL COLOMBIANO, destacó que lo que lamentan es que todo el paquete de obras que se propuso para minimizar el impacto invernal “está en veremos. Definitivamente parte de nuestro malestar es que cada vez que hay lluvias nos toca salir a pedir las mismas obras”.
Entretanto, el gobernador Turbay anunció que se realizará una tercera reunión el 16 de junio, en Cartagena, con la presencia del gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá y el director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez, con el propósito de finiquitar los detalles de los proyectos.
“Estamos cansados de esta situación, no es justo con nuestra región lo que padecemos y le pedimos al Gobierno que se comprometa con los proyectos de mitigación de riesgos, con lo jarillones carreteables y con la recuperación económica de las zona”, subrayó Turbay en rueda de prensa.
El alcalde de El Banco, Víctor Rangel, solicitó la expedición de un documento Conpes en el que se haga una declaratoria de emergencia económica para respaldar a las fincas que han perdido sus cosechas por las inundaciones.
“Los campesinos necesitan de nuestro apoyo porque estas inundaciones les han dejado pasivos con los bancos que les prestaron para sus cosechar. Ellos están viviendo una doble tragedia”, dijo Rangel.
Por último, Márquez indicó que la temporada de lluvias está en la etapa final. “Es importante preguntarnos el por qué estas regiones se inundan. Y la respuesta se la doy: porque están ubicados justo al nivel del río y hemos dicho esto durante años. Por eso ahí tenemos obras de prevención y el Fondo Adaptación está haciendo los análisis para las obras definitivas en la región”.
Explicó que en toda la región de La Mojana han hecho 20 obras en 11 municipios con una inversión cercana a los 121.000 millones de peso ..
EL IMPACTO DE LOS PROYECTOS
El Fondo Adaptación recordó que en los departamentos de Bolívar, Magdalena y Atlántico invierte más de $2 billones en infraestructura adaptada al cambio climático que benefician a cerca de 1 millón de personas de la región. La inversión que realiza está representada en 9.479 viviendas ya entregadas y otras 9.567 que están en construcción, 25 colegios entregados y otros 35 en construcción, 11 hospitales entregados y 32 proyectos de acueducto y alcantarillado. Adicionalmente, explicó el Fondo, trabaja en dos macroproyectos (La Mojana y Canal del Dique). Cuyos avances son del 29% y 50%, respectivamente.
MARÍA VICTORIA CORREA ESCOBAR

Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta. Tomadode el colombiano 

No hay comentarios: