miércoles, 3 de enero de 2018

INUNDACIONES POR LLUVIAS EN BOLIVIA

Ganaderos de dos regiones de Beni están en alerta por lluvias
Zonas en riesgo de inundaciones por lluvias. | Wilson Cahuaya
Josué Hinojosa
Ante las constantes lluvias y los pronósticos para las próximas semanas, la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) recomendó a los productores de las provincias Iténez y Marbán trasladar el ganado a zonas altas para evitar pérdidas a raíz de una posible inundación.
El gerente de Fegabeni, Carmelo Arteaga, sostuvo que por el momento no se registran pérdidas a causa de las constantes precipitaciones, pero aclaró que la época de lluvias recién comienza y que los registros actuales superan a los de diciembre de 2013.
Arteaga admitió que el traslado de animales implica mayores costos para el productor porque debe contratar una mayor cantidad de personal, sin embargo, dijo que, en caso de que el agua suba a un nivel considerable, el ganado debe ser transportado en barcazas, lo cual genera mayores gastos para el productor por cuestiones de logística.
Arteaga mencionó, además, que el ganado trasladado a zonas altas con abundante vegetación está expuesto a la mordedura de serpientes, por lo que Fegabeni también recomendó a los ganaderos proveerse de ciertos medicamentos para contrarrestar estos riesgos.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Abdón Nacif, explicó que las provincias Iténez y Marbán ocupan el tercero y cuarto puesto, respectivamente, en mayor producción de ganado vacuno en el departamento de Beni.
“Tenemos un monitoreo del tema de las aguas y en las zona de Iténez y Marbán ya están con peligro de inundaciones por todas las lluvias de Santa Cruz, sobre todo de Guarayos, donde ha llovido exageradamente, y todas estas aguas se vienen a la zona del (río) Iténez y Mamoré”, dijo Nacif.
DATOS
¿Cuántas cabezas de ganado se producen? La producción de ganado vacuno en Bolivia supera las 9 millones de cabezas; Beni aporta con más del 31 por ciento.
Se trabaja en el reencauce de tres ríos. El problema de inundaciones en Beni data de muchos años. Hasta el momento existen políticas estructurales para contrarrestar la situación. Una de ellas es el reencauce de los ríos Isiboro, Sécure y Maniqui.

Guarayos también está en riesgo de inundación. La provincia Guarayos, de Santa Cruz, también registra importantes precipitaciones en los últimos días de diciembre. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: