sábado, 2 de junio de 2018

BAJAN HECTAREAS PLANTADAS EN BELLA UNION URUGUAY de 10 mil a 6,5 mil hectareas


Producción de caña de azúcar de Bella Unión continúa reduciéndose debido a bajos rendimientos de cosecha
Si bien el proyecto original de la empresa era alcanzar las 10.000 hectáreas en producción, actualmente apenas se superan las 6.500 hectáreas, con tendencia a continuar reduciéndose el área.
“Ya hemos hablado en otras oportunidades de los planes de ALUR para este 2018 y lo que esperamos para el 2019, y no están alineados con comentarios de reducción de superficie de caña ni dejar de producir etanol en Bella Unión”, dijo a EL TELEGRAFO el gerente general de la empresa subsidiaria de Ancap, ingeniero Nicolás Ferrari.
Indicó que “estamos viviendo una realidad dura de rendimiento de los cultivos al igual que lo vive todo el país por la situación climática. El rendimiento de soja, maíz, sorgo, trigo, todos los cultivos desde el año pasado han sufrido todas las diversas inclemencias climáticas, y Bella Unión no escapa a esa realidad, por más que allá es muy intensivo el riego, tenemos dificultades de rendimiento muy bajo, sumado a alguna situación particular porque algún productor se ha bajado, y no porque se haya planificado sino porque se dio. Año a año hay productores que se bajan porque pueden dedicarse a otro cultivo si este no le es rentable, no es una obligación. Hay quienes se han bajado pero hay otros que no”.
HAY 6.500 HECTÁREAS
Consultado sobre cuál es el área que se planta, dijo que “estamos en el orden de las 6.500 hectáreas con un rendimiento que vamos a tener unas 330.000 toneladas de caña, y el plan es primero que nada recuperar la productividad del campo. Estamos trabajando fuertemente en Bella Unión para tener eficiencia en el campo con rendimientos que mejoren los números. Y eso no se resuelve con reducción de área”.
El proyecto original de la empresa en 2006 era llegar a 10.000 hectáreas plantadas, en tanto en 2016 se había alcanzado las 7.559 hectáreas, tras haber superado las 8.000 hectáreas en 2015.
En cuanto a qué se va a producir con ese volumen de caña, dijo que “la matriz está ajustándose a la realidad de caña, que es mucho menos que el año pasado, y al no tener la necesaria hay que ajustar la matriz”.
Adelantó que “seguramente la semana que viene empezamos la nueva cosecha con baja cantidad de caña y rendimiento, pero con un plan de acción focalizado primero que nada en recuperar la productividad que hubo, para que el área que está efectivamente plantada sea productiva”.
El rendimiento histórico de la caña de azúcar en Uruguay es de 52,5 toneladas por hectárea, la tercera parte que en la zona productiva de Brasil. Este año no se llegará a esos valores.
EFICIENCIA Y AHORRO
Dijo que “en Bella Unión tenemos un equilibrio entre el etanol y el azúcar que dentro de la planificación integral de la empresa vamos a buscar el equilibrio para la empresa que sea global, no solo Bella Unión. Tenemos una demanda de azúcar que debemos cubrir como líderes del mercado de venta de azúcar doméstica, y es una demanda que tenemos que cubrir. Por otro lado tenemos un equilibrio del óptimo de la destilería, que no podemos hacer que produzca menos que su capacidad mínima, porque sería ineficiente parar y arrancar. El equilibrio está dado hoy en 17.000 metros cúbicos de etanol y el azúcar. Ese es el plan”.
Ferrari afirmó que “lo que buscamos es mayor eficiencia y ahorro en costos, buscando lo óptimo para todo el sistema, no solo para una unidad de negocios, Paysandú, Montevideo o Bella Unión, sino para todo ALUR, y en eso estamos trabajando”. / TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY

No hay comentarios: