Crecerá economía cubana en un 2 %
Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de
Ministros y Ministro de Economía y Planificación, realizó la presentación del
informe sobre los resultados económicos del año 2016 y propuesta de Plan para
el año 2017
Autor: Ricardo Cabrisas | Ricardo Cabrisas, Ministro de
Economía y Planificación. Foto: Jorge Luis González
Durante la mañana de este martes 27, los diputados a la
Asamblea Nacional del Poder Popular conocieron sobre los resultados económicos
del año 2016 y propuesta de Plan para el año 2017, en la sesión plenaria del
octavo periodo ordinario de sesiones de la octava legislatura. Ricardo Cabrisas
Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y
Planificación, realizó la presentación del mismo.
El también diputado ratificó la tensa situación con la
disponibilidad de divisas, el incumplimiento de los ingresos previstos en el
plan por exportaciones y fuertes limitaciones en el suministro de combustibles.
Se han tomado en consideraciones las indicaciones impartidas
por el General de Ejército en cuanto a que debemos adecuarnos a las capacidades
reales de que dispongamos y no gastar más de lo que seamos capaces de ingresar,
subrayó, y apeló al imprescindible cumplimiento de estas disposiciones.
No obstante, manifestó que en la propuesta del plan se
proponen mayores crecimientos en los sectores de la industria azucarera y en
hoteles y restaurantes, que superan el 30 y el 8 %, respectivamente. Además, se
prevén crecimientos en las ramas del transporte, almacenamiento y
comunicaciones, así como suministro de electricidad, gas y agua, en la
construcción, la agricultura, ganadería y silvicultura, comercio, reparación de
efectos personales, la pesca y la industria manufacturera, sin incluir la
azucarera.
Y si algo se mantendrá, pese a las coyunturas económicas,
son los servicios sociales, “en niveles similares a años anteriores”, según
expresó el titular de Economía, quien añadió además que se prevé un incremento
del Producto Interno Bruto en el entorno del 2 %, contra un decrecimiento de 0,
9 % en el año 2016.
El vicepresidente del Consejo de Ministros, subrayó que en
cuanto a la disponibilidad de recursos financieros, existirá una tensa
situación en el balance de divisas, por lo que será necesario hacer cumplir
tres objetivos fundamentales: garantizar las exportaciones, los cobros
consignados en el plan y trabajar de inmediato en crear las condiciones para
incrementarlas en años sucesivos, así como intensificar la producción nacional,
explotar todaslas posibilidades existentes para sustituir importaciones y
reducir al mínimo los gastos que no sean imprescindibles.
Además, se realizarán acciones que podrían contribuir a
reducir las tensiones existentes, como la producción de más mercancías en los
servicios brindados al mercando interno y externo, y reducir los gastos tanto
como sea posible.
De igual forma, respecto a la sustitución de importaciones
instó a elaborar un programa bien diseñado que contribuya, por ejemplo, a la
fabricación de piezas de repuesto y otras producciones que hoy dependen de la
importación.
Agregó que en los portadores energéticos el plan permite
respaldar niveles similares al estimado en el 2016, con un incremento del
consumo productivo del 6,9 %.
Sin embargo, el plan de producción nacional se proyecta en 3
millones 538 000 toneladas de petróleo y gas equivalente, manifestó, y apuntó a
la decisiva exigencia en el uso eficiente de portadores energéticos para evitar
el desvío y el robo, que se ratifican en las estadísticas y controles
realizados periódicamente, donde se informan municipios que no reportan ventas
de combustibles o en cantidades ínfimas en sus servicentros.
Cabrisas Ruiz puntualizó que la generación de energía crece
un 4,2 % respecto al estimado del 2016 y la participación del consumo total de
energía eléctrica en el sector residencial es del 58,8 %, con un crecimiento
respecto al 2016 del 4, 5 %. Se mantienen los mismos niveles de gas licuado,
petróleo y querosén del estimado del año anterior para la cocción de alimentos,
En la sustitución de importaciones tendrá un papel
determinante el desarrollo de las fuentes renovables de energía, dijo el
titular de economía, cuyo impacto en el plan del 2017 permitirá un incremento
de la generación eléctrica de un 4,65 %, en lo fundamental por la biomasa
cañera y el incremento de la fotovoltaica.
Respecto a la sustitución de importaciones, señaló además
que por la importancia de este programa es imprescindible asegurar la
estrategia y táctica de negociación para lograr el máximo aprovechamiento de
las capacidades de financiamiento e inversión que hoy socios interesados le
ofrecen al país.
En cuanto a los alimentos se proyecta importar 1750 millones
200 000 dólares, 82 millones más que el estimado del 2016 y se respaldan las
demandas de productos con destino a la población, las materias primas para la
industria alimentaria y la producción de alimento animal.
Asimismo, dijo que las coberturas de inventario de los
productos fundamentales superan los 30 días y se aseguran desde inicios de año.
Señaló que la producción agrícola reacciona positivamente,
aunque con incrementos todavía discretos, pero frente a una industria
alimentaria con limitaciones para dar respuesta adecuada a tales incrementos.
El principio de que la industria debe estimular a la producción agrícola no se
cumple, lo que incide además en el nivel de importaciones que debe realizar el
país. Por tal motivo debemos proponer un programa acelerado, aunque a mediano
plazo, que permita recuperar esta industria y ponerla en capacidad de dar
respuesta tanto a la demanda nacional como al aumento de visitantes. Este
programa deberá vislumbrar además la solución, de acuerdo con las posibilidades
de la economía cubana, del reordenamiento de deudas hasta el tema de los
dividendos acumulados, explicó.
El programa de la vivienda para el 2017 comprende la
terminación de 9700 viviendas y el inicio y desarrollo de 4 890, cifra similar
al estimado del año 2016, priorizando las afectaciones del huracán Matthew en
Guantánamo y huracanes anteriores en Pinar del Río, así como el programa de la
capital y Santiago de Cuba.
En el proyecto de plan 2017 la inversión extranjera continúa
siendo muy baja en su participación respecto a la inversión total,
representando solo el 6,5 % del plan; por lo cual no se logra que la inversión
extranjera juegue un papel fundamental en el desarrollo económico del país de
acuerdo con lo establecido en el Lineamiento número 78 aprobado en el 7mo.I
Congreso del Partido
La situación exige dinamizar este aspecto, por lo que en lo
concerniente al Ministerio de Economía y Planificación, se ha solicitado que en
coordinación con los Organismos de la Administración Central del Estado se
elabore una relación de proyectos de inversiones para el desarrollo que
garanticen el éxito del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030
en sectores estratégicos definidos a fin de evitar la dispersión de las
capacidades de financiamiento ya disponibles, y que se concentre el esfuerzo
negociador en aquellos sectores estratégicos priorizados.
De ahí que la propuesta del plan 2017, en cuanto a
inversiones se refiere, tiene como principios respaldar los programas e
inversiones priorizadas entre las que se encuentran el programa de desarrollo
del turismo de La Habana, Varadero, cayería norte de Holguín, (Ramón de
Antilla), y la infraestructura de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel.
Asimismo, respaldar el mantenimiento y recuperación de
almacenamiento de combustibles; las viviendas incluyendo aquellas afectadas por
Matthew; garantizar la transitabilidad del vial Moa-Baracoa, la base logística
para la región oriental en el municipio de San Luis, Santiago de Cuba, iniciar
la recuperación de la unidad número 1 de la Central termoeléctrica Lino Rubén
Pérez, el programa de fuentes de energía, el programa de desarrollo del
trasvase Este-Oeste, el programa para la recuperación de capacidades de
frigoríficos y congelación, avanzar en la producción de bioplaguicidas y
bioestimulantes.
Señaló que crece la participación de los créditos externos a
mediano y largo plazo, la capacidad constructiva y los materiales del balance
respaldan los niveles planificados incluidos los usuarios de la Zona Especial
de Desarrollo del Mariel, y se aseguran los niveles similares al plan 2016 de
los materiales de la construcción con destino a la circulación mercantil
minorista. En el caso del cemento, acero y madera, dijo que los incumplimientos
en las extracciones en los diferentes destinos del balance se habían
reorientado al ministerio de Comercio Interior para su comercialización
minorista.
Refirió que se aseguran las medidas de incremento aprobadas
en los sistemas salariales a los constructores vinculados a las obras del
turismo y la Zona de Desarrollo Especial del Mariel
En el balance de agua al cierre del periodo húmedo, continúa
agravándose la situación de la disponibilidad de agua producto de la sequía,
mientras que las principales afectaciones se concentran en arroz, caña de
azúcar, acueductos y otros cultivos. Las provincias más afectadas en el abasto
de agua a la población son Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Las Tunas y
Granma.
Respecto al balance de carga y tráfico, la capacidad del
país asegura la transportación para los niveles de actividad previstas, y a su
vez el balance de la transportación de pasajeros asegura entre sus objetivos un
crecimiento del 3 % respecto al estimado del 2016, alcanzando 1936 millones de
pasajeros totales.
Entre los elementos correspondientes a este sector refirió
que debe estudiarse la capacidad de producción actual de bicicletas, incluidas
las piezas de repuesto, y asegurar la importación de un nivel adecuado de
neumáticos para su venta a la población.
Respecto al equilibrio monetario financiero en el segmento
de la población, subrayó que es imprescindible evitar pagos sin respaldos
productivos reales, tanto por concepto de salario como de pagos al sector no
estatal, lograr una adecuada relación entre estos y la disponibilidad de bienes
y servicios destinados al fondo de consumo.
Sobre la circulación mercantil minorista refirió que esta
proyecta un crecimiento del 3,3 % sobre el estimado del 2016, sustentado
fundamentalmente sobre las actividades de gestión no estatal que incrementa un
13,6 %.
Las reservas de inventarios identificadas, explicó que son
fuente del plan 2017, así como suministros de productos alimenticios similares
al 2016. Sobre los inventarios, al cierre del mes de octubre, la Oficina
Nacional de Estadísticas e Información reporta un nivel de inventario que
supera los 23 400 millones de pesos, lo que significa un incremento de más de 5
000 millones de pesos con relación a igual periodo del 2015, mostrando una
tendencia creciente durante todo el año.
Este crecimiento, dijo, se concentra fundamentalmente en
mercancías para la venta y materias primas y materiales. Como resultado de lo
anterior la Contraloría General de la República elaboró un diagnóstico
preliminar sobre la gestión de los inventarios nacionales donde se identifican
deficiencias y errores en la captación de la información suministrada por parte
de los organismos y entidades sometidos a este examen. También constató que el
decreto 315 del 2013, sobre el tratamiento y gestión de los inventarios, en
particular los de lento movimiento y ociosos, no está implementado en las
entidades visitadas. Una vez que se reciba este informe final, por parte de la
Contraloría, los aspectos señalados refirió, serán objeto de análisis y se
coordinará con los jefes de organismos y entidades identificadas, con el objetivo
de hacer un uso eficiente de los mismos.
Se constituyó con ese fin un grupo de trabajo
multidisciplinario para tomar las medidas que permitan asegurar que estos
inventarios constituyan fuente del plan de la economía del 2017.
Respecto a la productividad y salario medio, explicó que se
planifica un crecimiento en la productividad de un 6,6 % superior al
crecimiento de 3,5 % del salario medio.
El anteproyecto de presupuesto del Estado año para el año
2017 en los ingresos prevé un crecimiento de 1 525 millones de pesos
fundamentalmente por el impuesto sobre utilidades, el aporte del rendimiento de
la inversión estatal del sector empresarial para el que se planifica una mayor
eficiencia en la venta de insumos sin subsidios.
Entre las consideraciones finales, el ministro de Economía y
Planificación, insistió que constituye tarea de primer orden atención y
exigencia permanente en el cumplimiento de aspectos destinados a profundizar en
las estimaciones que se realizan sobre las obligaciones financieras del país,
evaluar el impacto de los niveles de créditos planificados a corto y mediano
plazo, garantizar el cumplimiento de los ingresos previstos por exportaciones y
avanzar en la sustitución de importaciones, elemento clave para incrementar la
disponibilidad de divisas en todo el país.
Además, avanzar en la concreción de los proyectos de
inversión vinculados a los programas de desarrollo económico del país y
agilizar el uso eficiente y en tiempo de las ofertas de financiamiento
externas, incrementar el rigor en el control del uso y destino de los
portadores energéticos, tomar las medidas necesarias para detener la tendencia
decreciente de la producción de crudo nacional e invertir la misma, así como
elaborar un programa de mediano plazo que permita revertir la crítica situación
de la industria alimentaria.
Asimismo, evitar pagos de salario sin respaldo productivo y
mantener el estricto seguimiento del equilibrio monetario en el sector de la
población; asegurar las actividades de salud, educación y servicios básicos a
la población, y de otros organismos cuyos presupuestos no son significativos
pero sí su interacción con la sociedad. También prestar particular atención a
los altos inventarios y detener su tendencia creciente garantizando la máxima
utilización de los mismos en el plan 2017 y sucesivos, así como suprimir los
gastos innecesarios en todas las actividades.
Este plan es tenso y no sin riesgo, con gestiones en marcha
aún pendientes, pero estimamos que lo podemos cumplir, expresó Cabrisas, quien
remarcó que exige de nosotros voluntad, decisión, y atención priorizada a todos
estos asuntos, comprensión y decidido apoyo.
Solo así seremos capaces de cumplir los propósitos del plan
y establecer las bases que permitan comenzar a trabajar de inmediato en el Plan
de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030. Tomado de la Granma de cuba
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