miércoles, 28 de diciembre de 2016

2 % CRECERÁ ECONOMÍA CUBANA

Crecerá economía cubana en un 2 %
Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, realizó la presentación del informe sobre los resultados económicos del año 2016 y propuesta de Plan para el año 2017
Autor: Ricardo Cabrisas | Ricardo Cabrisas, Ministro de Economía y Planificación. Foto: Jorge Luis González
Durante la mañana de este martes 27, los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular conocieron sobre los resultados económicos del año 2016 y propuesta de Plan para el año 2017, en la sesión plenaria del octavo periodo ordinario de sesiones de la octava legislatura. Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, realizó la presentación del mismo.
El también diputado ratificó la tensa situación con la disponibilidad de divisas, el incumplimiento de los ingresos previstos en el plan por exportaciones y fuertes limitaciones en el suministro de combustibles.
Se han tomado en consideraciones las indicaciones impartidas por el General de Ejército en cuanto a que debemos adecuarnos a las capacidades reales de que dispongamos y no gastar más de lo que seamos capaces de ingresar, subrayó, y apeló al imprescindible cumplimiento de estas disposiciones.
No obstante, manifestó que en la propuesta del plan se proponen mayores crecimientos en los sectores de la industria azucarera y en hoteles y restaurantes, que superan el 30 y el 8 %, respectivamente. Además, se prevén crecimientos en las ramas del transporte, almacenamiento y comunicaciones, así como suministro de electricidad, gas y agua, en la construcción, la agricultura, ganadería y silvicultura, comercio, reparación de efectos personales, la pesca y la industria manufacturera, sin incluir la azucarera.
Y si algo se mantendrá, pese a las coyunturas económicas, son los servicios sociales, “en niveles similares a años anteriores”, según expresó el titular de Economía, quien añadió además que se prevé un incremento del Producto Interno Bruto en el entorno del 2 %, contra un decrecimiento de 0, 9 % en el año 2016.
El vicepresidente del Consejo de Ministros, subrayó que en cuanto a la disponibilidad de recursos financieros, existirá una tensa situación en el balance de divisas, por lo que será necesario hacer cumplir tres objetivos fundamentales: garantizar las exportaciones, los cobros consignados en el plan y trabajar de inmediato en crear las condiciones para incrementarlas en años sucesivos, así como intensificar la producción nacional, explotar todaslas posibilidades existentes para sustituir importaciones y reducir al mínimo los gastos que no sean imprescindibles.
Además, se realizarán acciones que podrían contribuir a reducir las tensiones existentes, como la producción de más mercancías en los servicios brindados al mercando interno y externo, y reducir los gastos tanto como sea posible.
De igual forma, respecto a la sustitución de importaciones instó a elaborar un programa bien diseñado que contribuya, por ejemplo, a la fabricación de piezas de repuesto y otras producciones que hoy dependen de la importación.
Agregó que en los portadores energéticos el plan permite respaldar niveles similares al estimado en el 2016, con un incremento del consumo productivo del 6,9 %.

Sin embargo, el plan de producción nacional se proyecta en 3 millones 538 000 toneladas de petróleo y gas equivalente, manifestó, y apuntó a la decisiva exigencia en el uso eficiente de portadores energéticos para evitar el desvío y el robo, que se ratifican en las estadísticas y controles realizados periódicamente, donde se informan municipios que no reportan ventas de combustibles o en cantidades ínfimas en sus servicentros.
Cabrisas Ruiz puntualizó que la generación de energía crece un 4,2 % respecto al estimado del 2016 y la participación del consumo total de energía eléctrica en el sector residencial es del 58,8 %, con un crecimiento respecto al 2016 del 4, 5 %. Se mantienen los mismos niveles de gas licuado, petróleo y querosén del estimado del año anterior para la cocción de alimentos,
En la sustitución de importaciones tendrá un papel determinante el desarrollo de las fuentes renovables de energía, dijo el titular de economía, cuyo impacto en el plan del 2017 permitirá un incremento de la generación eléctrica de un 4,65 %, en lo fundamental por la biomasa cañera y el incremento de la fotovoltaica.
Respecto a la sustitución de importaciones, señaló además que por la importancia de este programa es imprescindible asegurar la estrategia y táctica de negociación para lograr el máximo aprovechamiento de las capacidades de financiamiento e inversión que hoy socios interesados le ofrecen al país.
En cuanto a los alimentos se proyecta importar 1750 millones 200 000 dólares, 82 millones más que el estimado del 2016 y se respaldan las demandas de productos con destino a la población, las materias primas para la industria alimentaria y la producción de alimento animal.
Asimismo, dijo que las coberturas de inventario de los productos fundamentales superan los 30 días y se aseguran desde inicios de año.
Señaló que la producción agrícola reacciona positivamente, aunque con incrementos todavía discretos, pero frente a una industria alimentaria con limitaciones para dar respuesta adecuada a tales incrementos. El principio de que la industria debe estimular a la producción agrícola no se cumple, lo que incide además en el nivel de importaciones que debe realizar el país. Por tal motivo debemos proponer un programa acelerado, aunque a mediano plazo, que permita recuperar esta industria y ponerla en capacidad de dar respuesta tanto a la demanda nacional como al aumento de visitantes. Este programa deberá vislumbrar además la solución, de acuerdo con las posibilidades de la economía cubana, del reordenamiento de deudas hasta el tema de los dividendos acumulados, explicó.
El programa de la vivienda para el 2017 comprende la terminación de 9700 viviendas y el inicio y desarrollo de 4 890, cifra similar al estimado del año 2016, priorizando las afectaciones del huracán Matthew en Guantánamo y huracanes anteriores en Pinar del Río, así como el programa de la capital y Santiago de Cuba.
En el proyecto de plan 2017 la inversión extranjera continúa siendo muy baja en su participación respecto a la inversión total, representando solo el 6,5 % del plan; por lo cual no se logra que la inversión extranjera juegue un papel fundamental en el desarrollo económico del país de acuerdo con lo establecido en el Lineamiento número 78 aprobado en el 7mo.I Congreso del Partido
La situación exige dinamizar este aspecto, por lo que en lo concerniente al Ministerio de Economía y Planificación, se ha solicitado que en coordinación con los Organismos de la Administración Central del Estado se elabore una relación de proyectos de inversiones para el desarrollo que garanticen el éxito del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 en sectores estratégicos definidos a fin de evitar la dispersión de las capacidades de financiamiento ya disponibles, y que se concentre el esfuerzo negociador en aquellos sectores estratégicos priorizados.
De ahí que la propuesta del plan 2017, en cuanto a inversiones se refiere, tiene como principios respaldar los programas e inversiones priorizadas entre las que se encuentran el programa de desarrollo del turismo de La Habana, Varadero, cayería norte de Holguín, (Ramón de Antilla), y la infraestructura de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel.
Asimismo, respaldar el mantenimiento y recuperación de almacenamiento de combustibles; las viviendas incluyendo aquellas afectadas por Matthew; garantizar la transitabilidad del vial Moa-Baracoa, la base logística para la región oriental en el municipio de San Luis, Santiago de Cuba, iniciar la recuperación de la unidad número 1 de la Central termoeléctrica Lino Rubén Pérez, el programa de fuentes de energía, el programa de desarrollo del trasvase Este-Oeste, el programa para la recuperación de capacidades de frigoríficos y congelación, avanzar en la producción de bioplaguicidas y bioestimulantes.
Señaló que crece la participación de los créditos externos a mediano y largo plazo, la capacidad constructiva y los materiales del balance respaldan los niveles planificados incluidos los usuarios de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, y se aseguran los niveles similares al plan 2016 de los materiales de la construcción con destino a la circulación mercantil minorista. En el caso del cemento, acero y madera, dijo que los incumplimientos en las extracciones en los diferentes destinos del balance se habían reorientado al ministerio de Comercio Interior para su comercialización minorista.
Refirió que se aseguran las medidas de incremento aprobadas en los sistemas salariales a los constructores vinculados a las obras del turismo y la Zona de Desarrollo Especial del Mariel
En el balance de agua al cierre del periodo húmedo, continúa agravándose la situación de la disponibilidad de agua producto de la sequía, mientras que las principales afectaciones se concentran en arroz, caña de azúcar, acueductos y otros cultivos. Las provincias más afectadas en el abasto de agua a la población son Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Las Tunas y Granma.
Respecto al balance de carga y tráfico, la capacidad del país asegura la transportación para los niveles de actividad previstas, y a su vez el balance de la transportación de pasajeros asegura entre sus objetivos un crecimiento del 3 % respecto al estimado del 2016, alcanzando 1936 millones de pasajeros totales.
Entre los elementos correspondientes a este sector refirió que debe estudiarse la capacidad de producción actual de bicicletas, incluidas las piezas de repuesto, y asegurar la importación de un nivel adecuado de neumáticos para su venta a la población.
Respecto al equilibrio monetario financiero en el segmento de la población, subrayó que es imprescindible evitar pagos sin respaldos productivos reales, tanto por concepto de salario como de pagos al sector no estatal, lograr una adecuada relación entre estos y la disponibilidad de bienes y servicios destinados al fondo de consumo.
Sobre la circulación mercantil minorista refirió que esta proyecta un crecimiento del 3,3 % sobre el estimado del 2016, sustentado fundamentalmente sobre las actividades de gestión no estatal que incrementa un 13,6 %.
Las reservas de inventarios identificadas, explicó que son fuente del plan 2017, así como suministros de productos alimenticios similares al 2016. Sobre los inventarios, al cierre del mes de octubre, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información reporta un nivel de inventario que supera los 23 400 millones de pesos, lo que significa un incremento de más de 5 000 millones de pesos con relación a igual periodo del 2015, mostrando una tendencia creciente durante todo el año.
Este crecimiento, dijo, se concentra fundamentalmente en mercancías para la venta y materias primas y materiales. Como resultado de lo anterior la Contraloría General de la República elaboró un diagnóstico preliminar sobre la gestión de los inventarios nacionales donde se identifican deficiencias y errores en la captación de la información suministrada por parte de los organismos y entidades sometidos a este examen. También constató que el decreto 315 del 2013, sobre el tratamiento y gestión de los inventarios, en particular los de lento movimiento y ociosos, no está implementado en las entidades visitadas. Una vez que se reciba este informe final, por parte de la Contraloría, los aspectos señalados refirió, serán objeto de análisis y se coordinará con los jefes de organismos y entidades identificadas, con el objetivo de hacer un uso eficiente de los mismos.
Se constituyó con ese fin un grupo de trabajo multidisciplinario para tomar las medidas que permitan asegurar que estos inventarios constituyan fuente del plan de la economía del 2017.
Respecto a la productividad y salario medio, explicó que se planifica un crecimiento en la productividad de un 6,6 % superior al crecimiento de 3,5 % del salario medio.
El anteproyecto de presupuesto del Estado año para el año 2017 en los ingresos prevé un crecimiento de 1 525 millones de pesos fundamentalmente por el impuesto sobre utilidades, el aporte del rendimiento de la inversión estatal del sector empresarial para el que se planifica una mayor eficiencia en la venta de insumos sin subsidios.
Entre las consideraciones finales, el ministro de Economía y Planificación, insistió que constituye tarea de primer orden atención y exigencia permanente en el cumplimiento de aspectos destinados a profundizar en las estimaciones que se realizan sobre las obligaciones financieras del país, evaluar el impacto de los niveles de créditos planificados a corto y mediano plazo, garantizar el cumplimiento de los ingresos previstos por exportaciones y avanzar en la sustitución de importaciones, elemento clave para incrementar la disponibilidad de divisas en todo el país.
Además, avanzar en la concreción de los proyectos de inversión vinculados a los programas de desarrollo económico del país y agilizar el uso eficiente y en tiempo de las ofertas de financiamiento externas, incrementar el rigor en el control del uso y destino de los portadores energéticos, tomar las medidas necesarias para detener la tendencia decreciente de la producción de crudo nacional e invertir la misma, así como elaborar un programa de mediano plazo que permita revertir la crítica situación de la industria alimentaria.
Asimismo, evitar pagos de salario sin respaldo productivo y mantener el estricto seguimiento del equilibrio monetario en el sector de la población; asegurar las actividades de salud, educación y servicios básicos a la población, y de otros organismos cuyos presupuestos no son significativos pero sí su interacción con la sociedad. También prestar particular atención a los altos inventarios y detener su tendencia creciente garantizando la máxima utilización de los mismos en el plan 2017 y sucesivos, así como suprimir los gastos innecesarios en todas las actividades.
Este plan es tenso y no sin riesgo, con gestiones en marcha aún pendientes, pero estimamos que lo podemos cumplir, expresó Cabrisas, quien remarcó que exige de nosotros voluntad, decisión, y atención priorizada a todos estos asuntos, comprensión y decidido apoyo.

Solo así seremos capaces de cumplir los propósitos del plan y establecer las bases que permitan comenzar a trabajar de inmediato en el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030. Tomado de la Granma de cuba 

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