sábado, 31 de diciembre de 2016

DESPERTÓ EL VOLCÁN TURRIALBA DE CUBA

Despierta volcán tico Turrialba
El volcán presentó ayer dos e­rup­ciones en menos de cinco horas, según reportes del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica
Autor: Prensa Latina | Las erupciones del Turrialba afectan a casi el 60% de población costarricense. Foto: La Nación
SAN JOSÉ.—El volcán Turrialba presentó ayer dos e­rup­ciones en menos de cinco horas, según reportes del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), que adelantó un constante monitoreo del com­portamiento de ese cerro, reportó Prensa Latina.
Un primer informe de la entidad reveló que a las 03:35 hora local, el coloso registró una erupción, pero se desconoce la altura alcanzada por la columna de ceniza, gases y vapor debido a la falta de visibilidad en el sitio, reportó PL.
A las 08:01 hora local, el Turrialba volvió a explotar y esta vez se pudo observar que la columna alcanzó los 300 metros sobre la altura del cráter y a 3 640 metros sobre el nivel del mar, señala el reporte del experto del Ovsicori Marino Protti.
Las emanaciones del Turrialba, de 3 340 metros de altura —el segundo del país después del Irazú, de 3 432 metros de altura—, afectan generalmente el Valle Central, asiento de la Gran Área Metropolitana, donde reside el 60% de los 4,8 millones de costarricenses.
Al incrementarse la actividad del coloso, la Comisión Nacional de Emergencias llamó a las personas que visitan los alrededores del Turrialba a respetar el anillo de seguridad de dos kilómetros desde el cráter.
Tras más de 130 años pasivo, el Turrialba despertó en el 2007 y desde el 5 de enero del 2010 presenta erupciones de consideración, como las de octubre del 2014, 12 de marzo del 2015 y septiembre pasado que obligaron a suspender el tráfico aéreo en esta capital.

TOMADOD E LA GRANMA DE CUBA 

No hay comentarios: