martes, 27 de diciembre de 2016

COCHABAMBA BAJO AGUA TORRENCIAL

LLuvia afecta al sur y sube caudal del Rocha
Incremento del caudal del río Rocha luego de las lluvias de la madrugada de ayer. | Daniel James Lorena Amurrio Montes
Después de varios días de intenso calor, Cochabamba despidió la Navidad con lluvia y tormenta eléctrica durante la madrugada del lunes. Las precipitaciones generaron que varias calles y avenidas de la zona sur se aneguen.
La Alcaldía señaló que la gran cantidad de basura que se dejó en las calles tapó de sobremanera todas las alcantarillas y generó las dificultades.
Un vecino y dirigente de la avenida 6 de Agosto, René Quispe, explicó que los sectores de las avenidas Barrientos y República se vieron anegados desde las 3:00 aproximadamente hasta horas de la mañana. Aseguró que los vecinos utilizaron sus propios medios para sacar el agua de sus viviendas.
“El agua entró hasta las casas, pero la gente ya sabe qué hacer y cómo reaccionar. Tantas veces que pasa esto, estamos acostumbrados. No llegó la Alcaldía entre nosotros nos ayudamos. Siempre pasa lo mismo, pese a que se avisó a las autoridades nadie hace nada para arreglar el problema y evitar que nos inundemos”, aseveró Quispe.
Esta zona sufre constantes inundaciones, principalmente, por excavaciones que se realizaron. Asimismo, se considera que el desagüe pluvial es un problema, porque colapsa cada vez que llueve.
El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía (UGR), Daniel Rodríguez, informó que cuatro cuadrillas acudieron a los puntos de inundaciones durante la madrugada. La zona sur fue la más afectada, mientras que el sector norte sólo reportó problemas menores.
“Por las compras de Navidad se generó mucha basura en las calles, principalmente por los centros de abasto, entonces esto provocó que se tapen las alcantarillas, lo que derivó en inundaciones”, señaló.
Rodríguez añadió: “El sector que más se anegó fue la Feria Navideña, luego estuvo la avenida 6 de Agosto, la Base Aérea y la avenida La Patria. Al norte de la ciudad se tuvo algunos casos, pero no fueron tan relevantes”.
El funcionario explicó que la UGR continuará con la disposición de cuatro cuadrillas de emergencia por turno para atender a la población. Sin embargo, aseguró que es de vital importancia mantener las calles limpias y no botar basura al piso, lo cual debe ser una actitud de la población.
En caso de emergencia se puede solicitar ayuda a las cuadrillas de la Alcaldía de Cercado y a los números: 4-255322, 4-255319 y al 4-255320, que corresponden a la UGR de la Alcaldía.
Río Rocha
Uno de los beneficiados con la lluvia fue el afluente del río Rocha que dejó de ser un hilo de agua mal oliente y mostró una notable incremento de su caudal. Sin embargo, se podía observar que el líquido que corría era muy turbio y de color café.  
Además, con el agua también corrían bolsas plásticas, botellas e incluso cinturones de ropa, pese a la limpieza con maquinaria pesada que hizo el municipio días atrás en las zonas más críticas del caudal.
SENAMHI PREVÉ TORMENTAS ELÉCTRICAS HASTA MAÑANA
Las lluvias y tormentas eléctricas permanecerán hasta el miércoles, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Luego, se esperan cielos poco nubosos y con algunos chubascos aislados de menor intensidad.
Además, pese a las lluvias la temperatura no tendrá una gran variación. Según el registro del Senamhi, la mínima de ayer fue de 15 grados Celsius (ºC). En tanto que la máxima llegó hasta 30 ºC, con una humedad parcial del 74 por ciento.
Por otro lado, hoy se pronostica que la mínima se registre en 16 ºC y la máxima llegue a 27 ºC, con una humedad del 86 por ciento. De igual forma, se tendrán lluvias y una tormenta eléctrica, principalmente de madrugada.
Finalmente, el miércoles se prevé un descenso en las temperaturas, con una temperatura mínima de 13 ºC y la máxima se pronostica que llegue a 26 ºC.       
Ante el anuncio de tormentas eléctricas, existen algunas recomendaciones que la población debe seguir para evitar accidentes, según servicios de meteorología.   
En primer lugar, es necesario desconectar artefactos eléctricos como secadores de pelo, planchas, afeitadoras eléctricas, televisores, entre otros. Asimismo, se debe evitar utilizar el teléfono o retirar la ropa de los tendederos durante la tormenta.   

De igual forma es importante evitar manipular objetos de metal, más aún si la actividad se realiza a la intemperie. Si usted siente una descarga eléctrica (su cabello se erizará o sentirá un hormigueo en la piel), es posible que un rayo este próximo a caer. Si esto ocurriera es necesario que se tire de inmediato al suelo. TOMADO DELOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: