La guerra del Chaco había demostrado fehacientemente la
actitud soberbia de la Standard que se negó a ayudar a Bolivia en pleno
conflicto en cuestiones elementales, como provisión de gasolina de aviación y
transportó combustible clandestinamente a la Argentina y a Paraguay. La
compañía no cumplió sus compromisos, no perforó los pozos comprometidos, su
producción no superó los 300 barriles diario; y lo que probablemente hizo, a
pesar de la modesta dimensión de nuestras reservas, es mantener los campos de
Bolivia como potenciales reservas de su producción internacional. El gobierno
de Toro recorrió caminos contradictorios antes de decidirse por la nacionalización.
El 7 de junio de 1936 declaró la caducidad de las
concesiones previas a la ley de 1921 (lo que exceptuaba precisamente a la
Standard), el 24 de octubre promulgó la nueva ley del petróleo expresamente
favorable a la empresa, el 13 de noviembre se estableció que la Standard no
tenía cuentas pendientes con el erario. Pero apenas cuatro meses después, tras
una ardua reunión de gabinete, decidió la nacionalización de la compañía. El
decreto determinó la caducidad de las concesiones petrolíferas y la reversión
de todos sus bienes al estado. La decisión del gobierno boliviano fue
histórica, no sólo por el cambio de actitud radical en relación a la inversión
externa, sino porque fue la primera estatización en la historia del país y la
primera que se hizo en toda América del Sur. La Standard intentó revertir la
medida, pero el hecho consumado se mantuvo. El magro consuelo para la
transnacional se dio en 1942 en el gobierno de Peñaranda, que decidió pagar una
modesta indemnización de 1,7 millones de dólares. Cuatro meses antes, el 21 de
diciembre de 1936 se creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB),
iniciativa de personalidades como Dionisio Foianini, Enrique Mariaca, Humberto
Vázquez y Jorge Muñoz Reyes, cuya palabra fue decisiva para la nacionalización
de la Standard. YPFB se fortaleció con los bienes revertidos e inició un camino
cuyo impulso y gravitación en la economía comenzó en los años cincuenta.
Fuente: www.educa.com.bo
En la fotografía: La Portería de YPF en el año 1930
TOMADO DEL FACE DE HISTORIAS DE BOLIVIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario