Cambio de desagües
cuesta Bs 49 millones
La calle 25 de Mayo y Colombia llena de barro después de la
lluvia del martes que anegó varias vías del centro. | Fernando Balderrama
Violeta Soria La renovación del sistema de desagüe pluvial
del casco viejo de la ciudad demanda una inversión de 49 millones de
bolivianos, según el estudio elaborado por la empresa GIS Cuencas SRL, para la
Alcaldía de Cochabamba en 2014, informó ayer el secretario de Planificación del
municipio, Manuel Prado.
La Alcaldía plantea que su ejecución debe ser “paralela” a
la renovación del sistema de agua potable y alcantarillado de los 90 manzanos
del casco viejo para no abrir dos veces las calles.
Sin embargo, este proyecto está paralizado debido que la
licitación se cayó tres veces y el Ministerio de Medio Ambiente todavía no dio
luz verde a una nueva propuesta planteada por Semapa, que contempla el cambio
sólo de la red de agua con tecnología “sin zanjas”.
Entretanto, la Alcaldía de Cercado realiza gestiones, que
“no deben pasar del primer trimestre de 2017, para ver si el proyecto se
realiza con el Ministerio de Medio Ambiente o no”.
“Está en la cancha del Ministerio de Medio Ambiente este
proyecto; pero tampoco podemos esperar indefinidamente”, señaló Prado y anunció
que una alternativa municipal es reprogramar el proyecto y ejecutar la obra por
partes debido a que la ciudad “ya no puede esperar”. El proyecto será encarado
con recursos propios de la Alcaldía.
Características El proyecto de renovación del sistema
pluvial en el casco viejo prevé intervenir 14.500 metros lineales con tuberías
HDPE más resistentes que el PVC y de un diámetro de 300 a 1.500 milímetros de
redes primarias y secundarias. Pero la intervención de esta área sólo
representa el 5 por ciento de la ciudad.
Prado explicó que, de acuerdo al plano topográfico de la
ciudad, el caso viejo es la zona más plana y el escurrimiento es “lento”.
A ello se suma los diámetros pequeños de las tuberías, el
exceso de basura y las conexiones clandestinas de alcantarillado al desagüe
pluvial.
El secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos
Abasto, reconoció que el asfalto ha impermeabilizado los entornos de tal manera
que se acumula más agua y hay más problemas.
Tras las últimas lluvias, el presidente de la Asociación de
Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, indicó que es urgente
actualizar el plan.
REACTIVAN PLAN MAESTRO
El Plan Maestro de Desagües
Pluviales de la ciudad de Cochabamba, elaborado con la colaboración del
municipio español de Nantes en 2000, identificó cinco puntos de conexión
pluvial.
El primero, del norte, cuenta con 10 torrenteras que
desembocan en el río Rocha. El segundo en Valle Hermoso, Alalay y Uspha Uspha
con 15 torrenteras que convergen en el río Tamborada.
El tercero pertenece al casco viejo de la ciudad y está
compuesto por colectores principales que no son naturales como las torrenteras,
sino por redes primarias ubicadas en las calles Mayor Rocha, Ladislao Cabrera y
las avenidas Aroma, Sajama y 6 de Agosto. Todas desembocan aguas al río Rocha.
Los desagües, además de ser viejos, cuentan con conexiones
clandestinas de alcantarillado. La cuarta área de conexión pluvial está
integrada por los colectores de la avenida Suecia, dos ubicadas a los costados
del campo ferial, otro en La Rinconada por la laguna Alalay que capta las aguas
de los asentamientos en la ladera y las echa a la laguna y a la “serpiente
negra”.
La quinta, al oeste, tiene a las torrenteras Pintumayu y
Pajcha. Una de ellas lleva sus aguas a la laguna de Coña Coña. La segunda se
encuentra con el canal Valverde y llega al río Rocha.
TIENEN 40 AÑOS
El secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos
Abasto, informó que la red de desagüe pluvial del municipio data de hace 40
años y está construida con cemento.
“Hay que hacer todo lo que es el mejoramiento, cambio,
sustitución del sistema”, dijo.
Enfatizó que las tuberías de cemento deben ser cambiadas con
nueva tecnología paralelamente a los trabajos de renovación de la red de agua y
alcantarillado de los 90 manzanos del casco viejo. Dijo que ambos proyectos
deben ser realizados al mismo tiempo, puesto que “no se puede abrir dos veces
las vías”. Las zonas más críticas son las áreas bajas, el casco viejo y la
avenida 6 de Agosto. Tomado de los tiempos de Bolivia
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