Rally Dakar y el
impacto en el medioambiente Edwin Soria
Por cuarto año consecutivo, Bolivia forma parte de la
ruta del Rally Dakar. Este año la competencia pasará por Tupiza, Oruro, La Paz
y finalmente Uyuni.
Los ambientalistas alertan sobre los efectos que causa la
competencia en el altiplano boliviano. Según los expertos, entre 2014 y 2016 se
han incrementado los niveles de contaminación por la emisión de gases
contaminantes originados por el paso de los vehículos en territorios
considerados vírgenes, además por la gran cantidad de basura que se genera en
poblaciones que reciben a los competidores y público en general. Hasta 2015, la
cantidad de gases contaminantes sobrepasó las 40.000 toneladas.
Los atractivos turísticos como el Salar de Uyuni y el lago
Titicaca despiertan preocupación en los
ambientalistas.
“Hay maravillas de la humanidad como el Salar de Uyuni, las
lagunas y la gran cantidad de llamitas que escapan del ruido. Está bien
promover el turismo, pero también hay que proteger zonas vírgenes que no han
sido visitadas” dijo Carmen Ledo, investigadora y directora del Centro de
Planificación de la Universidad Mayor de San Simón (Ceplac).
El Dakar 2017 recorrerá el país entre el 6 y 9 de enero. Al
margen de la faceta deportiva y turística que esta competencia brindará a los
espectadores en esos días, ambientalistas advirtieron
sobre los
efectos colaterales de esta competición.
“El alto tráfico va a ser contaminante, la contaminación
sonora y los residuos sólidos generados por los masivos grupos que asisten a la
competencia en esos días serán altos, además se teme el deterioro de áreas de
preservación arqueológica” manifestó Jhon Zambrana presidente del Foro
Cochabambino sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Focomade).
Inclusive, organismos internacionales como la Unesco
expresaron su preocupación por los efectos que ocasionan los vehículos a lo
largo de su recorrido en cada una de las regiones que se sumaron a la
competencia más extrema del mundo.
En países vecinos
Chile, Perú y Argentina fueron los países que sufrieron
impactos evidentes del paso de Rally Dakar desde 2009.
El desierto de Ocucaje registró daños arqueológicos en el
caso de Perú. Asimismo, se registraron pérdidas en los yacimientos
arqueológicos del desierto de Atacama en Chile.
Activistas arqueólogos y algunos políticos expresaron su
preocupación y rechazo al paso de la
competencia .
En el caso de Argentina y el paso de la competencia por
Parque Nacional Los Cardones, en Salta, provocó protestas de instituciones
ambientalistas exigiendo que se prohíba el ingreso por el sector considerado
área de protección natural.
La experiencia boliviana
En el caso de Bolivia, desde el año 2014, el Gobierno
nacional ha promovido la implementación de “La huella Dakar”, entidad encargada
de monitorear la huella de carbono dejada por el paso de los vehículos. Desde
que Bolivia incursionó en el Rally, el Gobierno ha elaborado varios
programas de mitigación y compensación ambiental. La Huella Dakar Bolivia es el
proyecto encargado de monitorear la huella de carbono que deja el paso de
la competición durante y después del evento.
Antes de definir oficialmente la ruta, durante casi cuatro
meses de trabajo se toman las medidas para planificar una ficha ambiental que
debe tomar en cuenta la mitigación e impacto ambiental y patrimonial.
“Para evitar que se afecte a la flora, fauna y lugares
arqueológicos como iglesias y chullpares, el trazado inicial propuesto
por los organizadores se cambia casi en un 40 por ciento”, informó el
viceministro de Turismo, Joaquín Rodas.
Además, la autoridad señaló que efectivos militares y
policiales también estarán encargados de proteger los lugares patrimoniales
para que el público espectador no los dañe.
Como medidas de mitigación se promueve el transporte masivo
para turistas, hoteles que utilizan paneles solares o cocinas solares y otras
medidas.
3 versiones
Del Rally Dakar se compitieron antes en Bolivia (2014, 2015
y 2016) y en 2017 ingresará por cuarta vez al país. Ésta será la segunda vez
que las cuatro categorías (autos, motos, cuadriciclos y camiones) ingresarán al
país por Tupiza, Oruro, La Paz y Uyuni.
MEDIDAS DE COMPENSACION EN BOLIVIA
Durante las tres versiones realizadas entre los años 2014,
2015 y 2016, el Gobierno ha implementado medidas de compensación en las
comunidades que son parte de la ruta del Rally Dakar. Sólo entre 2014 y 2015,
136 familias han sido beneficiadas con cocinas solares en las comunidades de
Colchani, Sivingani y Totora del Departamento de Potosí. En Uyuni, dos
paneles solares han sido instalados en el Hospital de la Caja Nacional de Salud
(CNS). También se promueve el uso de Paneles fotovoltaicos, calefones
termosolares, linternas y kits solares, entre otros.
Estas medidas de mitigación han logrado reducir los efectos
de contaminación entre el 8 y 10 por ciento. Estos mecanismos implementados por
el Ministerio de Culturas y Turismo, la Comunidad Andina de Fomento (CAF) y las
empresas privadas están enfocados como obras sociales que permiten
mejorar la calidad de vida y brindar acceso a energías limpias.
RESTRICCIONES EN PARAGUAY
En Paraguay, el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema)
emitió la resolución que establece los requisitos para la empresa organizadora
del Rally Dakar Paraguay, Bolivia y Argentina 2017. Entre los 22 puntos que
debe cumplir la empresa organizadora para la presentación de la evaluación del
proyecto figuran:
1) Hacerse cargo de los gastos de gestión integral de los
residuos (asimilables a urbanos, peligrosos y patógenos), e inscribirse como
Generador eventual de residuos peligrosos. 2) Presentar las medidas de
seguridad adoptadas para salvaguardar la integridad de las personas que
pudieren encontrarse por las zonas donde transcurre la competencia
(espectadores, pobladores, transeúntes).
También se les restringe el paso por áreas protegidas,
pudiendo las jurisdicciones locales asumir las prohibiciones respectivas. TOMADO
DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA
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