foto

foto
fotografía del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

lunes, 26 de diciembre de 2016

RALLY DAKAR Y EL MEDIO AMBIENTE

 Rally Dakar y el impacto en el medioambiente Edwin Soria
Por cuarto año consecutivo,  Bolivia forma parte de la ruta del Rally Dakar. Este año la competencia pasará por Tupiza, Oruro, La Paz y finalmente Uyuni.
Los ambientalistas alertan sobre los efectos que causa la competencia en el altiplano boliviano. Según los expertos, entre 2014 y 2016 se han incrementado los niveles de contaminación por la emisión de gases contaminantes originados por el paso de los vehículos en territorios considerados vírgenes, además por la gran cantidad de basura que se genera en poblaciones que reciben a los competidores y público en general. Hasta 2015, la cantidad de gases contaminantes sobrepasó las 40.000 toneladas.
Los atractivos turísticos como el Salar de Uyuni y el lago Titicaca despiertan preocupación en los
ambientalistas.
“Hay maravillas de la humanidad como el Salar de Uyuni, las lagunas y la gran cantidad de llamitas que escapan del ruido. Está bien promover el turismo, pero también hay que proteger zonas vírgenes que no han sido visitadas” dijo Carmen Ledo, investigadora y directora del Centro de Planificación de la Universidad Mayor de San Simón (Ceplac).
El Dakar 2017 recorrerá el país entre el 6 y 9 de enero. Al margen de la faceta deportiva y turística que esta competencia brindará a los espectadores en esos días,   ambientalistas advirtieron
sobre los efectos colaterales de esta competición.
“El alto tráfico va a ser contaminante, la contaminación sonora y los residuos sólidos generados por los masivos grupos que asisten a la competencia en esos días serán altos, además se teme el deterioro de áreas de preservación arqueológica” manifestó Jhon Zambrana presidente del Foro Cochabambino sobre Medio Ambiente y Desarrollo  (Focomade).
Inclusive, organismos internacionales como la Unesco expresaron su preocupación por los efectos que ocasionan los vehículos a lo largo de su recorrido en cada una de las regiones que se sumaron a la competencia más extrema del mundo.
En países vecinos
Chile, Perú y Argentina fueron los países que sufrieron impactos evidentes del paso de Rally Dakar desde 2009.
El desierto de Ocucaje registró daños arqueológicos en el caso de Perú. Asimismo, se registraron pérdidas en los yacimientos arqueológicos del desierto de Atacama en Chile.
Activistas arqueólogos y algunos políticos expresaron su preocupación y rechazo al paso de la
competencia .
En el caso de Argentina y el paso de la competencia por Parque Nacional Los Cardones, en Salta, provocó protestas de instituciones ambientalistas exigiendo que se prohíba el ingreso por el sector considerado área de protección natural.
La experiencia boliviana
En el caso de Bolivia, desde el año 2014, el Gobierno nacional ha promovido la implementación de “La huella Dakar”, entidad encargada de monitorear la huella de carbono dejada por el paso de los vehículos. Desde que Bolivia incursionó en el Rally,  el Gobierno ha elaborado varios programas de mitigación y compensación ambiental. La Huella Dakar Bolivia es el proyecto encargado de monitorear la huella de carbono  que deja el paso de la competición durante y después del evento.
Antes de definir oficialmente la ruta, durante casi cuatro meses de trabajo se toman las medidas para planificar una ficha ambiental que debe tomar en cuenta la mitigación e impacto ambiental y patrimonial.
“Para evitar que se afecte a la flora, fauna y lugares arqueológicos como iglesias y chullpares,  el trazado inicial propuesto por los organizadores se cambia casi en un 40 por ciento”, informó el viceministro de Turismo, Joaquín Rodas.
Además, la autoridad señaló que efectivos militares y policiales también estarán encargados de proteger los lugares patrimoniales para que el público espectador no los dañe.
Como medidas de mitigación se promueve el transporte masivo para turistas, hoteles que utilizan paneles solares o cocinas solares y otras medidas.
 3 versiones
Del Rally Dakar se compitieron antes en Bolivia (2014, 2015 y 2016) y en 2017 ingresará por cuarta vez al país. Ésta será la segunda vez que las cuatro categorías (autos, motos, cuadriciclos y camiones) ingresarán al país por Tupiza, Oruro, La Paz y Uyuni.
 MEDIDAS DE COMPENSACION EN BOLIVIA
Durante las tres versiones realizadas entre los años 2014, 2015 y 2016, el Gobierno ha implementado medidas de compensación en las comunidades que son parte de la ruta del Rally Dakar. Sólo entre 2014 y 2015, 136 familias han sido beneficiadas con cocinas solares en las comunidades de Colchani, Sivingani y Totora del Departamento de Potosí. En Uyuni,  dos paneles solares han sido instalados en el Hospital de la Caja Nacional de Salud (CNS). También se promueve el uso de Paneles fotovoltaicos, calefones termosolares, linternas y kits solares, entre otros.
Estas medidas de mitigación han logrado reducir los efectos de contaminación entre el 8 y 10 por ciento. Estos mecanismos implementados por el Ministerio de Culturas y Turismo, la Comunidad Andina de Fomento (CAF) y las empresas privadas están  enfocados como obras sociales que permiten mejorar la calidad de vida y brindar acceso a energías limpias.
 RESTRICCIONES EN PARAGUAY
En Paraguay, el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) emitió la resolución que establece los requisitos para la empresa organizadora del Rally Dakar Paraguay, Bolivia y Argentina 2017. Entre los 22 puntos que debe cumplir la empresa organizadora para la presentación de la evaluación del proyecto figuran:
1) Hacerse cargo de los gastos de gestión integral de los residuos (asimilables a urbanos, peligrosos y patógenos), e inscribirse como Generador eventual de residuos peligrosos. 2) Presentar las medidas de seguridad adoptadas para salvaguardar la integridad de las personas que pudieren encontrarse por las zonas donde transcurre la competencia (espectadores, pobladores, transeúntes).

También se les restringe el paso por áreas protegidas, pudiendo las jurisdicciones locales asumir las prohibiciones respectivas. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: