domingo, 25 de diciembre de 2016

TERREMOTO DE 7,6 GRADOS AFECTA CHILE , PELIGRO DE SUNAMI

 Terremoto de 7,6 grados sacude sur de Chile
Los primeros informes indicaron que no se registraron víctimas fatales ni heridos a consecuencia del
sismo.
 AFP Foto: EFE 
Carreteras destruidas en Tarahuin, en la isla de Chiloé, localidad distante a 1.250 km. al sur de Santiago (Chile), luego del terremoto de magnitud 7,6 registrado este domingo.
Un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter afectó este domingo el sur de Chile, generando una alerta de tsunami en cinco regiones del país, sin que los primeros reportes señalen personas afectadas o daños mayores, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El sismo se sintió a las 11H22 hora local (14H22 GMT) a 67 km al noroeste de la localidad de Melinka, en la isla de Chiloé, ubicada frente a las costas de la región de Los Lagos (1.021 km al sur de Santiago), según la Onemi en base a reportes del Centro Sismológico Nacional.- Imagen que muestra el epicentro del terremoto de este domingo en Chile / Foto:EFE -
El terremoto generó una "alerta de tsunami para la zona costera de las regiones afectadas", mientras que la Onemi llamó a evacuar zonas costeras de la Región de Los Lagos y abandonar por precaución las playas en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Aysén.
La llegada de las primeras olas del tsunami se estimó a las 13H21 (14H21) en las costas de la isla de Chiloé, donde se inició la evacuación de las personas hacia zonas altas.
"El terremoto nos agarró cuando estábamos tomando desayuno e inmediatamente salimos de la casa por el tsunami", relató a la televisión chilena un hombre cuando escapaba junto a su familia hacia los sectores más altos.
Los primeros informes indicaron que no se registraron víctimas fatales ni heridos a consecuencia del sismo, las comunicaciones telefónicas y de internet se mantuvieron, pero hubo daños en carreteras y cortes de energía eléctrica aislados en algunas localidades, según mostró la televisión local.
El sismo sorprendió a la población en Navidad, un día en que todo el comercio se encuentra cerrado.
Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y ha puesto en marcha una estricta norma de construcción antisísmica, destinada a salvar vidas y evitar el colapso de los edificios.
En septiembre del año pasado, un terremoto de 8,4 en la escala de Richter seguido de un tsunami sacudieron la región de Coquimbo, provocando la muerte de 15 personas.

En 2010, otro sismo de 8,8, seguido también de un tsunami, azotó el centro y sur del país, dejando más de 500 muertos. Tomado d e nuevo diario de Nicaragua 

No hay comentarios: