lunes, 26 de diciembre de 2016

NUEVO PUERTO EN LAVALLE SOBRE EL RIÓ PARANA

ESTIMAN QUE LA ADQUISICION SE HARIA EN LOS PROXIMOS DIAS
Lavalle: preparan la compra del terreno para el puerto que se licitaría a mediados de 2017
TRANSPORTE. Este puerto daría salida a productos correntinos como el arroz, la madera, el citrus y la piedra.
La Provincia acelera las gestiones para iniciar el proyecto ejecutivo que estaría listo entre abril y mayo; luego se hará el proceso licitatorio. Posteriormente debería adjudicarse la obra. El objetivo del Gobierno es que, finalizada la gestión, la infraestructura esté avanzada.
El Gobierno provincial continúa trabajando para concretar la construcción de un puerto en Lavalle, para lo cual en los próximos días se avanzaría con la compra del terreno, y como segundo paso se hará el proyecto ejecutivo en el primer trimestre de 2017.
Las gestiones avanzan con el objetivo de poner en marcha la obra en el transcurso del año venidero para que en diciembre, cuando concluya la administración gubernamental actual, los trabajos estén avanzados considerablemente.
En este contexto, el ministro de la Producción, Jorge Vara, explicó a El Litoral que “estamos acelerando el proceso de compra, ya salió de Fiscalía de Estado el aval para la operación, que se concretaría en los próximos días”. Si bien fue cauteloso al respecto, indicó que “la idea es que esto se concrete antes de que termine el año”.
Aclaró que “sí o sí requerimos poder contar con el inmueble para poder avanzar con los demás pasos para poder concretar el puerto”. Seguidamente recordó que “tenemos un anteproyecto, pero falta el proyecto ejecutivo”.
Sobre las fuentes de financiamiento especificó que “la compra del terreno se hará con fondos del Tesoro de la Provincia, el proyecto ejecutivo se cubrirá mediante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la construcción la financiará la Nación a través del Ministerio de Producción, ya tenemos el compromiso”.
Una vez hecha la compra, señaló Vara que “en enero se encomendará el proyecto ejecutivo y si va todo bien para abril o mayo puede estar listo. Ahí inmediatamente tenemos que llamar a licitación”, añadió.
En tanto subrayó que “una vez que se licite y luego se avance con la adjudicación, nuestro objetivo es que al finalizar la gestión la obra esté avanzada, los tiempos no darán para inaugurar, pero sí en un buen porcentaje la construcción del puerto”.
Como se informó en ediciones anteriores (ver enlace), el CFI otorgó a la Provincia una partida para asistencia técnica, parte de la cual es para financiar el proyecto ejecutivo.
La obra será financiada a través del Programa de Competitividad de Economías Regionales (Procer), que tiene como objetivo general aumentar la productividad de un conjunto de complejos regionales priorizados, que se encuentren localizados en provincias extrapampeanas. Tomado de el litoral de ctes ar


No hay comentarios: