sábado, 31 de diciembre de 2016

BRASIL DEMANDA MENOS GAS A BOLIVIA DEL MÍNIMO ESTABLECIDO señal de poco crecimiento

 BRASIL DEMANDA MENOS GAS A BOLIVIA DEL MÍNIMO ESTABLECIDO
Volúmenes de gas transportado (MMm3) Diciembre 2016 | 
Durante diciembre, Brasil demandó a Bolivia entre 2 y 12 millones de metros cúbicos (MMm3) menos de gas de los 24 MMmcd mínimos que debe importar de acuerdo a contrato, según datos de YPFB Transporte SA.
El especialista de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, explicó que se debe a que Brasil consume menos gas por la época de lluvias, pero advirtió que Bolivia debe disponer de los volúmenes que ahora no se envían para reponerlos en 2019, cuando fenezca el contrato.
El parte oficial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte señala que, por ejemplo, entre los días 22 al 29 de diciembre, Brasil requirió sólo poco más de 12 MMmcd, alrededor de la mitad del mínimo fijado por contrato.
La demanda más alta del mes fue el pasado 15 de diciembre y Bolivia envió 28,3 MMmcd. Al día siguiente se reportó un envío parecido que fue de 28,1 MMmcd.
“Normalmente, los meses de diciembre y enero baja la demanda de Brasil por época de lluvias y (…) apagan las termoeléctricas que son las que demandan el gas natural”, afirmó Velásquez.
Añadió que, independientemente de cuánto demande el país vecino, contractualmente Brasil está obligado a pagar por el mínimo, es decir por 24 MMmcd. “Puede demandar menos pero está obligado por contrato a pagar mínimo por 24 MMmcd que es lo que significa el ‘Take or Pay’ (pague lo contratado)”, afirmó. Asimismo, Bolivia debe tener disponibles 30,8 MMmcd para despachar, sino debe pagar penalidad. No existen diferencias de envío por temporada.
Sin embargo, “el contrato establece que YPFB debe realizar el Make-up (cláusula de contrato) a Petrobras por los volúmenes que ha pagado pero no ha retirado. En términos de contrato, se llama reposición de energía pagada pero no retirada”, explicó.
Velásquez dijo que eso significa que Bolivia debe tener la disponibilidad suficiente para reponer ese gas y, por tanto, debe incrementar su producción.
La demanda más alta de gas de Brasil se da entre los meses de abril a septiembre, según Velásquez, época en que sus termoeléctricas se mantienen encendidas y el volumen enviado llega al máximo fijado por contrato.
En meses pasados, YPFB propuso negociar con Petrobras una “ampliación del contrato por dos años” para cumplir con la reposición de volúmenes de gas no tomados, es decir lo que Bolivia no entregó y Brasil tiene derecho a recibir hasta dos años después de la finalización del contrato.
 NUEVO CONTRATO
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó en noviembre que a mediados de enero de 2017 negociará la venta de gas con ejecutivos de Petrobras y empresas privadas de ese país.
“Todo apunta a que Brasil va a querer el mismo volumen, ya sea por Petrobras u otras empresas privadas, y la oportunidad que nosotros tenemos es vender a mejores precios”, sostuvo. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA


No hay comentarios: