miércoles, 28 de diciembre de 2016

SUBEN COMBUSTIBLES EN MÉXICO , hay protestas

Repudio empresarial a gasolinazo de 2017
El presidente de la Coparmex opina que la clase trabajadora será la más afectada.
Desde el primer día del próximo año aumentará el precio del combustible. (Luis Soto/SIPSE) Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde el primer día de enero hasta el 3 de febrero, el costo máximo de la gasolina  para  ocho municipios de Quintana Roo quedará en el caso de la magna en 15.90, Premium 17.67 y Diesel 16.97 pesos.
La metodología establecida por la Comisión Reguladora de Energía para determinar los costos del hidrocarburo estipula 83 regiones, la Península de Yucatán es la 77, y se estableció incrementos por litro: 1.92 pesos para la magna, de 2.86 pesos para la Premium y 2.34 pesos para el
Diesel, respecto al costo actual.
Para el sector empresarial esto es un golpe fuerte a la economía y prevén que los insumos y productos impacten en promedio de 7%, mencionó Eloy Peniche Ruiz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 
 “La clase trabajadora será la más impactada ya que las alzas son más altas que el incremento al salario mínimo, el cual quedó en  80.07 pesos, pero no se compara con el incremento del tipo de cambio que es mayor a 20%,  el alza en los productos y hasta el transporte”, mencionó Peniche Ruiz. 
En el caso de las empresas las afectaciones son en el costo de la nómina y se corre el riesgo de que los empleados se vayan en busca de un mejor salario, algo que impactaría, ya que la capacitación es muy cara para el empleador. 
Construir una vivienda será aún más caro, ya que el cemento subió 12%; y el cobre y aluminio 32%, y ya se prevén más alzas para el próximo año, lo que afectará a la segunda actividad económica de la entidad. 
El salario mínimo quedará en 89 pesos
“Nosotros como Coparmex ya habíamos previsto estos impactos de la inflación, las alzas de hidrocarburos y hasta el dólar, por ello se propuso que el salario mínimo quedará en 89 pesos, algo que no se dio”, detalló Peniche Ruiz. 
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, después del 3 de febrero, las actualizaciones del costo serán semanales y a partir del 18 de febrero se determinarán de manera diaria
Para las personas que viajan en automóvil a diferentes estados o ciudades pueden consultar el precio de la gasolina, la cual varía desde centavos hasta un peso por región, en la página de la Comisión Reguladora de Energía.


No hay comentarios: