¿Qué es el blindaje en infraestructura?
ANA R. RIOS
En una región altamente vulnerable a los impactos del cambio
climático como los es América Latina y el Caribe es indispensable hablar del
término “blindaje” en infraestructura. Veamos su significado y su relevancia a
continuación:
Existe una brecha importante entre la inversión en
infraestructura en América Latina y lo que se necesita invertir para tener una
cobertura y calidad adecuada, este monto es de alrededor de 2-3% del PIB y
equivale a pasar del nivel de inversión actual de US$150 mil millones anuales a
US$250 mil millones. Esta necesidad de mejorar la cobertura y calidad de la
infraestructura en la región, es magnificada por el cambio climático.
En relación con infraestructura, el cambio climático afecta
a los países por dos vías:
ingresos a razón de pérdidas en productividad (por ejemplo
materiales y mano de obra que no pudieron movilizarse) y
egresos por infraestructura dañada o colapsada la cual es
necesario reconstruir o rehabilitar.
En las Américas, eventos extremos como inundaciones y
sequías han aumentado veinte veces en el periodo comprendido entre la primera
mitad del siglo veinte y la primera década del siglo veintiuno. El aumento de
huracanes de gran intensidad se estima tendrá un costo anual de US$5 mil
millones anuales mientras que el aumento de un metro del nivel del mar
perjudicará a más de 6.500 kilómetros de carreteras en la región.
Estos impactos tienen además importantes repercusiones en
términos fiscales, encontrándose evidencia que los balances presupuestarios
pueden afectarse en más del 1% del PIB por una mayor frecuencia de eventos
extremos. Asimismo, el sector infraestructura es frecuentemente uno de los
mayores perjudicados.
Ante esta problemática es vital que la inversión en
infraestructura sea lo más eficiente posible para lo cual se requiere que su
planificación, diseño y construcción tome en cuenta los impactos del cambio
climático. Esto requiere la actualización de códigos y estándares basados en
clima pasado para que estos reflejen manifestaciones del cambio climático como
mayor incidencia y frecuencia de huracanes y tormentas tropicales los cuales
traen consigo por ejemplo un incremento en la escorrentía y en el caudal de los
ríos así como un posible aumento en la probabilidad de ocurrencia de eventos
que antes ocurrían con poca frecuencia (siendo inundaciones uno de estos
casos). Además, puede involucrar el uso de infraestructura verde como medida de
adaptación y la conservación de ecosistemas críticos. En este sentido, un
ejemplo es en Nueva York donde la infraestructura verde se usa está para
capturar agua de lluvia y evitar inundaciones.
El blindaje de infraestructura es un proceso integral que
involucra la participación de diversas disciplinas e instituciones; como lo
demostró el reciente taller regional “Blindaje de Infraestructura Social y
Productiva” realizado en El Salvador, en donde asistieron representantes de
Ministerios de Obras Públicas de Centroamérica así como funcionarios de
organizaciones regionales.
Los impactos del cambio climático son considerados desde
etapas de pre-inversión y financiamiento así como a nivel de ministerio
sectorial para implementar las modificaciones necesarias para aumentar la
resiliencia. Además, se requiere un diálogo entre diversos participantes
incluyendo los encargados de la planificación y asignación presupuestal,
aquellos que manejan información de modelos de cambio climático, los que
diseñan e implementan los proyectos, los encargados de formación de
profesionales y agencias de desarrollo.
En términos bastante simplistas, el blindaje de
infraestructura es la inversión de hoy en un seguro para evitar futuros daños y
pérdidas y de esta forma garantizar un uso de recursos más eficiente que
contribuirá al desarrollo sostenible. Tomado de envio de red foroba de sostenibilidad
y cambio climático
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